LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

-PIRACÉS. FUENTE-ALJIBE-

UTM 30T 721626 4653564 403 m

Ver mapa interactivo de la zona

FUENTE ALJIBE DE PIRACÉS. VISTA SURESTE DEL ACCESO

A Piracés se accede desde Huesca por la carretera de Sariñena. Tras rebasar Albero Alto y su pequeño puerto rebasamos la "curva de la carrasca" (llamada así por el árbol que junto al lado derecho de la carretera más parece un galibo, por la forma que le dan los camiones al "podar" las ramas que crecen hacia la carretera) y un desvío a la derecha nos lleva hacia Piracés rodeando el "tozal del lobo" asentamiento ibérico de bello perfil e inquietante nombre (25 de agosto de 2002).

ACCESO A LA FUENTE ALJIBECAMARA INUNDADA, CON FAJONES

Para llegar a la fuente-aljibe, datable en el siglo X según Aramendía, hay que atravesar el pueblo por completo, salir por su extremo norte pasando por delante del cementerio continuar por un camino asfaltado. Hay que tomar un desvío, también asfaltado, justo antes de la báscula municipal. Rebasando unas parideras a nuestra izquierda se llega a una zona en que se cruza sobre un barranco con espeso arbolado, también a nuestra izquierda, a unos cientos de metros antes de llegar al canal general de riego. Junto a dicho barranco apenas a 30 m de la pista se halla el pozo-aljibe cuyo entorno ha sido acondicionado con buen gusto.

Al interior, el espacio cubre con bóveda de cañón reforzada con tres arcos fajones. Remata en una especie de ábside incluso con su "arco triunfal" ante el mismo. La construcción se realizó en buena piedra de sillería. En esta zona, no es excepcional la existencia de fuentes-aljibe: Angüés, Blecua, Ola, Albero Alto, son otras construcciones similares.

DETALLE DEL FONDO DE LA CÁMARA. ÁBSIDE A PONIENTE

Es posible que la perforación del nivel freático y el primer aprovechamiento del acuífero sea de un momento islámico, como ocurre en Ola. Ahora bien, las hechura de la edificación a modo de nave rematada en cilindro absidal y reforzada con fajones nos lleva al siglo XII pleno.