LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BALLOBAR. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 266100 4611833 170 m

(BAJO CINCA)

Ver mapa interactivo de la zona


Al sur de la provincia de Huesca en la orilla derecha del río Alcanadre muy cerca ya de su unión con el Cinca y a no mucha distancia de Fraga se sitúa la localidad de Ballobar. Para acceder a la misma hay que atravesar un bello puente medieval. Su iglesia Parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora es un templo que conserva su cabecera del románico tardío (S.XIII) mientras que el resto ya es de traza gótica. (2 de julio de 2001 y 2007).

La imagen 1, activa, tomada de Google Earth muestra de izquierda a derecha la situación de la ermita de San Juan (rojo), del castillo (verde), de la iglesia parroquial (amarillo) y del puente (azul).

1

1aVISTA NORTE DEL TEMPLO. AL FONDO RIPAS SOBRE EL ALCANADRE2VISTA NOROESTE DEL TEMPLO

 

3PORTADA EN MURO SUR4ÁBSIDE. DETALLE DE MÉNSULA ESCULPIDA Y GRIETA CON CAIDA DE ELEMENTO DE CORNISA

Una torre de fechas posteriores se adosa a los pies del lado sur. La puerta del templo y la de la torre se abren muy próximas, en una especie de "placeta" (Imagen 3).

5GRIETA ABSIDIAL6CABECERA. VISTA NORTE

El ábside es de buena sillería notándose un cambio de ritmo y calidad en la misma más o menos a nivel de la porción inferior de la ventana que lo centra. Es más cuidada la hechura superior por lo que se intuye que el inicio de la construcción sea anterior, o bien se aprovechó el arranque de una edificación previa. Una ancha e inquietante grieta corre desde el arco de la ventana hasta el alero, habiendo provocado el "baile" de una dovela del ventanal y la desaparición de una pieza de la cornisa (Imágenes 4 y 5). La necesaria restauración llevada a cabo puede advertirse en la imagen 7.

8PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE7CABECERA. VISTA NORTE

9PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

La cornisa se sustenta en ménsulas lísas. Hay una, centrando el ábside, con una cara de fiera idéntica a la que en Javierrelatre está devorando una pierna (Imagen 8). Otra en el lado sur muestra dos cabecitas de muy buena traza (Imagen 9).

Al interior del templo hallamos cabecera románica con ábside de tambor cubierto de cuarto de esfera a la que se ha desprovisto de la imposta para poder adosar el retablo. La nave se cubre mediante techumbre de madera a dos aguas, descansando en arcos-diafragma apuntados.

11TEMPLO HACIA LOS PIES12PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

Las imagen 12 ilustra el bonito puente medieval que cruza el río Alcanadre.

 

-BALLOBAR. ERMITA DE SAN JUAN-

Dominando la localidad de Ballobar desde lo alto de un cerro a poniente de la misma, así como una buena parte del curso del tramo final del Alcanadre, se halla la ermita de San Juan. Originalmente románica tardía, en la actualidad al haber perdido su cabecera semicircular y cerrarse a plano dejando visto el perfil de una de las arcadas en su muro oriental, no aparenta la antigüedad de la edificación que aquí hubo. Los muros de mampostería se alternan con sillares procedentes de la obra románica.

13PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE14PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

15PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE16PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

El interior es muy sobrio destacando el el mismo la sucesión de arcos de medio punto que arrancan del espesor del propio muro muy próximos al nivel del pavimento. Adosada al lado sur, a ras del muro de la cabecera actual se alzó una espadaña moderna.

17PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE18PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

-BALLOBAR. OTROS VESTIGIOS MEDIEVALES-

En una de mis visitas al lugar (6 de mayo de 2007) me encontré con una serie de vetigios medievales que debían de haber sido recuperados recientemente. Desconozco el lugar excacto, pero a juzgar por las obras llevadas a cabo en la parroquial, creo que habrá sido en su entorno dado que son materiales procedentes de un cementerio medieval y ello apunta hacia el atrio de la iglesia.

Las imágenes siguientes nos muestran varias estelas funerarias decoradas con dos intrumentos que parecen ser mazos o martillos (Imágenes 6 y 7), una tapa de sarcófago decorada con medias lunas inscritas en círculo (¿quizá de la familia de los Luna?) (Imagen 3), otra con una gran espada labrada en una de sus vertientes y en la otra, inscritos en triángulos rebajados, dos animales que aparentan ser lobos con una cruz, arriba en un caso y abajo en otro (Imágenes 2, 4, 5, 6 y 8).

Esta forma de decorar las losas sepulcrales me recuerdan lo visto en el interior de la ermita de Chalamera, donde también se han recogido algunas losas sepulcrales con este tipo de decoración.

1PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE2PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

3PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE4PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

5PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE6PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

7PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE8PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE

9PUENTE MEDIEVAL DE ACCESO AL PUEBLO, SOBRE EL ALCANADRE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas