LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BARBASTRO. MUSEO DIOCESANO-



UTM 30T 261921 4657991 370 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


DETALLE DE FRONTAL DE VIÓ.( MAESTRO DE TAHULL)

Agosto de 2002: el actual Museo Diocesano de Barbastro se halla situado dentro de la catedral, en espacios a espaldas del altar mayor. Son dependencias pequeñas situadas en altura y de difícil acceso, tanto arquitectónico como físico (Imagen 4). Por tres veces intenté visitarlo. En dos de ellas a pesar de estar dentro del horario indicado en su visita, no había quien lo mostrase. A la tercera, tampoco, pero un amable anciano me acompañó. Una de sus piezas más interesantes, las pinturas trasladadas del ábside de Vió, se encuentran en el Palacio Episcopal en las dependencias del Sr. Obispo. Una parte de las piezas que componen sus fondos se hallan "prestadas" en la Diócesis de Lérida esperando el retorno a donde actualmente pertenecen sus iglesias de origen. Espero que en no demasiado tiempo se dé cumplimiento a las resoluciones de las instancias vaticanas y que se habilite un espacio museístico adecuado y accesible para su contemplación (Agosto 2002, 2010, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018)

1VISTA GENERAL DEL MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO-MONZÓN2LOGOTIPO DEL MUSEO

Esas eran mis reflexiones hace ocho años. El 15 de diciembre de 2010 se inauguró el nuevo Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Siete días después me he acercado hasta allí para disfrutar de un deseo cumplido y para mostrar algunas imágenes del mismo, animando a todo el mundo a visitarlo. Es motivo de júbilo el hecho de que nos haya "nacido" un nuevo museo en Aragón. La maquinaria del viejo reloj de Lascellas que marcó las horas en la catedral resplandece y da la bienvenida nada más traspasar su umbral (Imágenes 3, 5 y 7).

3DETALLE DEL ANTIGUO RELOJ DE LA CATEDRAL4"MUSEO" ANTIGUO DE BARBASTRO

Acceder a su interior es sumergirse de pronto en un concepto nuevo de museo. Ya no se trata de atesorar obras saturando los espacios. Ahora el espacio manda. Los volúmenes con que se ha dotado al edificio revelan modernidad, estética, gusto, luminosidad y son el marco adecuado para saborear las piezas que allí se han musealizado. Su visita no fatiga nuestra mente. Las proporciones son las adecuadas, los espacios amplios y ello se agradece.

5MUSEO MODERNO. ACCESO6PANELES EXPOSITIVOS EN EL ACCESO

7MAQUINARIA DEL ANTIGUO RELOJ DE LA CATEDRAL8SALA TEMPORAL DE EXPOSICIONES

Ya desde la entrada la modernidad nos sale al encuentro en forma de audiovisuales. Poco más allá un espacio destinado a exposiciones que en estos días muestra una colección de bellas fotografías (Imagen 8). Enfrente una amplia sala de conferencias donde poder presentar aspectos relacionados con la cultura (Imagen 9), etc.

9SALA DE PRESENTACIONES10VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

11MUSEO-ZPND DE OFICINAL- Y AL FONDO, LA CATEDRAL12VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

Las obras expuestas se sitúan en espacios cuidadosamente elegidos para poder comprender la evolución del arte sacro a lo largo de la visita desde los elementos más alejados en el tiempo, como el capitel de la mezquita del XI recuperado en excavaciones que ya luce hexafolias a modo de símbolo apotropáico intemporal y multicultural, hasta piezas muy cercanas en el tiempo (Imágenes 24 y 25).

13VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO14VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

15VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO16zONA DE ARTE SACRO ROMÁNICO

17ZONA DE ARTE SACRO ROMÁNICO18VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

Suelos de madera agradables de recorrer. Vitrinas bien dispuestas e iluminadas que preservan y muestran momentos de nuestra historia religiosa. Pintura, orfebrería, casullas, cantorales, tallas... Está casi todo aquello que ha sido referente y ha acompañado a nuestra gente generación tras generación. Casi todo...

19VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO20VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

21VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO22VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO

...Porque también hay espacios dolorosamente vacíos. Una parte de las piezas que deberían de haber estado aquí en la inauguración de nuestro museo están todavía retenidas (dicen que "en depósito") en Lérida a pesar de todas las resoluciones dictadas para que sean restituidas a sus legítimos dueños. Lamentable empecinamiento que abre heridas cerradas en falso. Mala solución se entrevé, acabe como acabe. Mientras llega el momento, esas obras están formando parte del museo en forma de fotografías aguardando su regreso (Imagen 26).

23VOLÚMENES DEL EDIFICIO QUE ALBERGA EL MUSEO24CAPITEL ISLÁMICO DEL XI PROCEDENTE DE LA MEZQUITA

25CAPITEL ISLÁMICO DEL XI PROCEDENTE DE LA MEZQUITA26FOTOGRAFIA DEL FRONTAL DE SAN VICENTE MARTIR DE TRESERRA, EN LÉRIDA

Para más información, el teléfono de contacto es este: 974 315 581

En las páginas sucesivas ofrezco una muestra de los fondos de época románica, por ser esta la temática específica de la web que visitas.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas