LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BERBEGAL. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA BLANCA-(Cont.)-



UTM 30T 251238 4650023 512 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO

Son los primeros días de la primavera de 2010. Vuelvo a Berbegal para actualizar imágenes tanto de su iglesia como de los alrededores. En la plaza encuentro el templo abierto. Se está trabajando al interior, reponiendo el suelo del templo y realizando restauración de su interior. Pido permiso para tomar imágenes, y el "cantero gallego de Berbegal", que así se define, encargado de la obra no solo no me pone ningún obstáculo sino que me facilita la labor. Pegamos la hebra y me cuenta que llevó a cabo una resturación en el monasterio de Oseira, allá en su tierra pero que ahora anda trabajando por aquí.

El templo al interior, desprovisto de bancos y mobiliario muestra su amplitud y la voluntad que hubo en su origen de alcanzar mayor espacio que el que ahora vemos (Ver Planta).

2CABECERA DEL TEMPLO Y CRUCERO3CABECERA: ÁBSIDES NORTE Y CENTRAL4DETALLE DEL ALTAR CENTRAL5BÓVEDAS DEL ALTAR CENTRTRAL

En origen se concibió con cabecera triple, nave crucero no sobresaliente en planta y naves con al menos dos tramos articulados por medio de pilastras de sección cruciforme. Problemas que desconocemos pararon las obras al igual que ocurrión en otros templos como Santiago de Agüero, limitando el templo a la cabecera, transepto y primer tramo de la nave, edificandose en clave ya gótica el tramo de los pies que cierra el templo (Imagen 10).

6NAVE NORTE HACIA CABECERA. UNIÓN CON TRANSEPTO7CAPITEL DEL VANO DEL ALTAR SUR8BÓVEDAS DE LA CABECERA SUR9CAPITEL DEL VANO DEL ALTAR SUR

La bóveda del crucero, preparada en origen para coronar torales y trrompas, fue sustituida a finales del XVI por la actual de crucería (Imágenes 2 y 11).

10IMAGEN DE LOS PIES DEL TEMPLO

Las imágenes 12 y 13 muestran sucesivamente la vista de la nave central desde el altar, advirtiendo la bóveda del crucero así como los dos niveles decrecientes que corresponden a las bóvedas del primer tramo de la nave y al añadido apuntado de cierre. En la imagen 14 vemos la nave transepto desde el lado sur.

11BÓVEDA ESTRELLADA DEL CRUCERO12NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES13NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES14NAVE TRANSEPTO DESDE EL LADO SUR

Las imágenes 15 a 18 muestran desde diversos ángulos la pareja de pilastras de sección cruciforme con semicolumnas adosadas que componene los pies del crucero y que arcticulan los diferentes espacios del templo. Las bóvedas de la nave crucero con de medio cañón perpendiculares al eje mayor del templo.

15VISTA DEL TRANSEPTO Y NAVE SUR DESDE LA CENTRAL16COMUNICACIÓN DE TRANSEPTO CON NAVE NORTE Y CENTRAL, DESDE CABECERA NORTE17TRANSEPTO DESDE LA CABECERA NORTE18TRANSEPTO DESDE CABECERA SUR

La imagen 19 corresponde a la unión entre la nave norte y el lado norte del transepto. Vemos que esa unión se realiza por medio de un arco doblado, a modo de diafragma por efecto de la bóveda transversal del crucero. A nuestra derecha vemos el pilar cruciforme con semicolumnas adosadas y adosado al mismo la pila benditera frente a la puerta de acceso. A destacar que se trata de la base de una cruz que se ubicaba en el entorno de la ermita de Santa Águeda (S. XVI-XVII).

19UNIÓN ENTRE TRANSEPTO SUR Y LA NAVE DEL MISMO LADO DESDE LA CABECERA20PILAR  CRUCIFORME JUNTO A LA PUERTA NORTE21PILA BENDITERA SOBRE BASE DE CRUZ DE TÉRMINO DE SANTA ÁGUEDA22LAPIDA FUNERARIA DE JAIME CALLÉN

Al interior de la portadita cegada del transepto norte encontramos la cubierta en mármol de la sepultura de Jaime Callén, fundador del colegio de San Vicente de Huesca, con la fecha aún legibe a los lados de su caneza de 15 - 75 (Imágenes 22 y 23). Durante las obras de adecuación del pavimento del templo, se ha rebajado el suelo unos 60 cm. dejando vistas la mayor parte de las zapatas cilíndricas de apeo de los pilares cruciformes del crucero (Imagen 25) así como la bancada perimeral del templo.

23DETALLE DE LA LAPIDA FUNERARIA DE JAIME CALLÉN24PILAR CRUCIFORME EN ALTURA25DETALLE DE LA BASA TORAL  NORTE


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas