LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FRAGA. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 30T 279151 4600426 110 m

(BAJO CINCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO2CABECERA Y TORRE DESDE UNO DE LOS CALLEJONES ADYACENTES

La iglesia de San Pedro de Fraga, románica en su origen, no conserva hoy sino la planta de la misma. Buena parte de la estructura exterior de su ábside y cuerpo inferior de la torre han sido reemplazadas por cantería moderna. Lo más interesante de la misma es la decoración de la portada del muro sur con bellas escenas en su friso de temática consistente en la lucha del bien y el mal representados por ángeles y dragones. También escenas de la tentación de Cristo. Sobre las figuras, epigrafiadas, leyendas que las identifican aun cuando en algunas están desaparecidas por la erosión. La iglesia se halla en la parte alta de la ciudad. Al igual que en otras ciudades el casco antiguo se halla deteriorado. Calles estrechas, algunas engalanadas con banderolas de Aragón (creo) y gentío engalanado en torno al templo. Es primavera y abundan las comuniones. Recientemente han concluido obras de restauración iniciadas con carácter de urgencia en 2002 como consecuencia de la caída de un gran bloque desprendido de una nervadura cerca de la cabecera del templo. (2 de julio de 2001, 2005, 2007 y 2008).

3CILINDRO ABSIDAL DESDE EL ESTE4VENTANAL DEL ÁBSIDE

5MURO SUR DEL TEMPLO6TORRE DE LA IGLESIA

El primer tramo de su torre es románico, gótico el segundo y de estilo mudéjar el tercer tramo octogonal, que remata en chapitel. La planta del templo, como ya se ha dicho es de traza románica. En la actualidad se cubre con bóveda renacentista del XVI.

7PORTADA SUR, CON EL FRISO ESTUDIADO8ENTORNO DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO

9CALLEJUELAS DE ACCESO A LA ZONA DEL TEMPLO10

Es un templo que en origen debió de ser de gran porte. El cilindro absidal, a pesar de estar mayoritariamente restaurados sus sillares, nos da una buena idea de sus dimensiones. Tras la restauración el interior del templo luce un magnífico aspecto con sus bóvedas de nervadura consolidadas sobre un fondo azul celeste. A los pies del templo, una portada de medio punto delimita el espacio donde se halla el órgano. Quizá guarde memoria de la portada de poniente, hoy acristalada, con motivo cristológico grabado en el vidrio propiciando una bonita imagen (Imágenes 11 y 12).

12SAN MIGUEL Y EL DRAGÓN11SAN JUÁN Y CRISTO EN EL ÁNGULO

Pero con ser bello el restaurado interior del templo, hemos de volver a lo más antiguo del mismo, motivo de estas líneas e imágenes: la decoración de su portada sur.

13DEMONIO TENTANDO A CRISTO14

Las imagen 13 muestra la decoración del lado oeste de la portada. Las imagen 14 muestran la escena más exterior de este lado. En ella vemos un personaje sedente, barbado y con larga túnica, sin nimbo y cubierto con un gorro plano, al cual sendos ángeles presentan niños. El niño del lado izquierdo ha perdido la cabeza. Sobre la escena, en el lado interno hay una cartela borrosa que no permite su identificación. Se ha interpretado la escena como "El Seno de Abraham" y los "niños" son una representación de las almas que son llevadas hasta Abraham.

Las imágenes 15 a 17 muestran dos fases de las tentaciones de Cristo por un demonio cornudo, que en la segunda de ellas muestra desplegadas sus alas. Dividiendo la escena encontramos a un hierático personaje sosteniendo un libro cerrado en sus manos.

1615

1718LUCHA ENTRE EL ARCANGEL SAN GABRIEL Y EL DRAGÓN

Particularmente bella, a mi juicio, es la escena del interior del lado derecho de la portada (Imagen 18). Representa la lucha entre el arcángel san Gabriel y un dragón demoníaco de dos cabezas. La de la cola le está mordiendo el extremo del ala mientras el arcángel lo alancea (falta su mano izquierda y buena parte del astil de la lanza así como la pata izquierda del dragón).

Sobre la escena, epigrafiado: "DRACO: LEIRBAG:ICS" La porción de la cartela correspondiente al arcángel está epigrafiada de forma especular; SCI:GABRIEL. No alcanzo a comprender el motivo -que seguro que existe- pues si fuese por desconocimiento del arte de la escritura por parte del tallista, el error sería en toda la inscripción. Quizá se grabó con plantilla dividida en dos mitades y el escultor, evidentemente analfabeto si esto fue así, la pudo colocar invertida.

19DETALLE DE LA ESCENA ANTERIOR20CONJUNTO DE LA DECORACIÓN DEL LADO ESTE21LUCHA ENTRE SAN MIGUEL Y EL DRAGÓN5DETALLE DE LA LUCHA

La esencia de la lucha entre el bien y el mal, traída ante nuestros sentidos mediante la escenificación de conflicto entre monstruos mitológicos. La época de datación de este friso se calcula en torno a mediados del XIII.

23SAN JUAN Y CRISTO24EL DEMONIO TENTANDO A CRISTO

La imagen 21 continuación de la número 18 y representa al arcángel san Miguel armado con lanza y escudo decorado con una elaborada cruz luchando con un dragón-demonio que en posición de contorsionista muerde la parte inferior de su defensa (Imagen 25). Epigrafiado sobre la escena: "SCI : MICAEL: DRAC" (Imagen 21).

En las imágenes 23 y 24; vemos a san Juan y a Cristo y al otro lado, el demonio tentándolo (le muestra piedras para que las convierta en pan). Sobre la primera escena: "IOHS ; IHS".

25DETALLE DE SAN MIGUEL CON SU DECORADO ESCUDO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas