LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-FRAGA-CASTILLO-



UTM 30T 279083 4600374

(BAJO CINCA)

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Hoy me voy a volver a salir un poquito del guión. Porque el edificio que presento no es estrictamente románico, aunque en origen es más que probable que lo fuese. Se trata del castillo de Fraga, alzado sobre un pequeño altozano al noreste del núcleo antiguo de la ciudad desde donde domina ampliamente su caserío y el curso del rio Cinca. Fue iglesia dedicada a San Miguel y quizá capilla castrense del desaparecido reducto.

Aprovechando un encuentro de bolillos al que acompañé a mi mujer e hija y una vez las hube situado convenientemente en el pabellón de El Sotet, decidí subir a visitar las ruinas del castillo antes de acercarme de nuevo a Villa Fortunatus. Pues bien, llegado a lo alto del cerro, magníficas vistas y una edificación tan pretenciosa como moderna (Imagen 2) pero no daba con el castillo. Varias vueltas, mirando hacia otras alturas por si me hubiese despistado, y al final me acerqué a preguntar por él a unas personas que estaban limpiando el entorno del mencionado edificio.

1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA-ESCENARIO

Así fue como se deshizo el entuerto pues me informaron que el castillo había quedado dentro del edificio moderno. La restauración del mismo, lejos de seguir los patrones habituales de consolidación del ruinoso edificio se orientó de forma ambiciosa a incluirlo dentro de un edificio multiusos moderno. El hastial de poniente se ha mantenido visto al exterior (Imagen 3) quedando el resto de la estructura protegida al interior del pabellón destinado a acoger teatro, exposiciones y otras actividades dentro de un edificio multiusos. La obra ha sido dirigida por el arquitecto D. Jose Manuel Pérez Latorre y ha supuesto un gasto de unos dos millones de euros sufragados por Gobierno de Aragón, Ibercaja, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento.

2VISTA NORESTE DEL EDIFICIO QUE CONTIENE LA RUINA3HASTIAL DE PONIENTE CON SU PORTADA

El castillo es en realidad la nave de una iglesia canónicamente orientada, a la que falta su cabecera. Mide 24 por 11 metros y posee cuatro arcos apuntados con intrados de sección trebolada y que conservan sus claves con rosetón decorado. Podemos ver un Agnus Dei, o un Cristo en Majestad entre ellas.

4DETALLE DE LA PORTADA5PORTADA EN HASTIAL OESTE6DETALLE DE LA PORTADA

La portada, que abre en el hastial de poniente, consta de dos arquivoltas de medio punto decoradas a base de baquetón y escocia y columnillas simuladas a base de esculpir los ángulos de las esquinas. Sencillos capiteles. nada más esbozados en la imposta y guardapolvo completan su diseño gótico.

7INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO8INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO9INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Al interior hallamos tres parejas de capillas laterales excavadas en el espesor de los muros. Sus perfiles son de medio punto y también apuntadas. En los laterales de sus embocaduras aparecen pequeños escudos heráldicos probablemente de los comitentes de las mismas (Imágenes 10 y 11). Podemos apreciar la decoración de algunas de las ménsulas desde las que arrancan los arcos que segmentan la nave.

Es obra gótica, que se va ya a finales del XIII o principios del XIV pero que sin duda aporta un interesante modo de resolver de forma diferente la conservación de nuestro patrimonio.

10DETALLE DE EMBOCADURA DE CAPILLA LATERAL11DETALLE DE EMBOCADURA DE CAPILLA LATERAL

12IMAGEN AEREA DEL SIG-PAC PREVIA A LA EDIFICACIÓN MODERNA


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