LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONESMA. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 256511 4645575 320 m

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


CABECERA DEL TEMPLO

Para llegar a Monesma, saliendo de Monzón hacia el norte en dirección a Barbastro a cosa de un kilómetro hay que tomar un desvío a la izquierda justo antes de pasar bajo el puente del ferrocarril. Circulando hacia Berbegal tras rebasar Selgua, un nuevo desvío a la izquierda nos lleva a Monesma por estrecha carretera. Su parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora es obra románica de finales del XIII como corresponde a esta tardía zona de reconquista. Ha sido recientemente restaurada al parecer por el mismo arquitecto que la cripta de Pertusa. Se le han eliminado unos grandes contrafuertes que existían en su cabecera, el coro y la sacristía adosada al muro norte para disgusto del mosen que al igual que el de la citada población -me han dicho en el pueblo- que no parece muy feliz con el resultado. Lo cierto es que corren al interior de la bóveda absidal unas inquietantes grietas que han partido sillares de aparición posterior a la reforma según me relata mi acompañante.

CABECERA DEL TEMPLO

Es iglesia de una sola nave acabada en ábside de tambor cuya porción inferior forma un alto zócalo. Lo centra un ventanal compuesto de arquivolta única y dos capiteles lisos sobre columnitas. Adosada al final del lado norte de la nave hay una torre, cuyo primer cuerpo es contemporáneo del templo.

MURO NORTE, DESDE PONIENTEMURO NORTE, DESDE PONIENTEVISTA OESTE DEL TEMPLO

La cornisa, decorada con baquetón, es sustentada por ménsulas con perfil policíclico que en el muro norte son lisas y en el sur han desaparecido sustituidas por ladrillo formando friso de esquinillas

INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

La nave está dividida en cuatro tramos mediante tres fajones de medio punto que apean a través de capiteles lisos y semicolumnas adosadas. En cada intercolumnio se ha vaciado el muro, formando arcadas de medio punto por debajo del nivel de la imposta que continuando la absidal corre por toda la nave. La citada imposta tiene perfil de doble baquetón.

Quedan algunos restos de pinturas del XVIII en las hornacinas del muro y unos aparentes escudos heráldicos pareados, de la misma familia, en la bóveda del penúltimo tramo de la nave.

DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por José Ignacio Lorenzo en octubre de 1986 pusieron de manifiesto enterramientos en sepulturas antropomorfas radiales a la cabecera y en contacto con el cilindro absidal (Primeras tumbas tras su consagración, pues se comenzaba por la inmediatez al ábside y se continuaba en forma radial hasta 12-30 pasos del ábside y posteriormente en su lado sur) así como en el lado sur del templo.

DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLOVISTA DEL TEMPLO HACIA LOS PIESDETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLODETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

A este tipo de tumbas antropomorfas se las denomina "de reconquista". Aparecen marcando el momento de reconquista de la localidad. Son notables las de San Juan de Uncastillo, Murillo de Gállego, San Úrbez de Nocito, Lasieso, Ejea de los Caballeros, Luesia, San Juan de la Peña, etc. Cronológicamente datables entre los siglos XI-XII.

Asimismo se halló bajo la plataforma sobreelevada del ábside una losa funeraria con restos de inscripción:

".../DE/MOSEM FRA/NCISCO/FERRER/RETOR/DE/ALFA/NTEGA/AÑO/173./." . Sepultura de Mosen Francisco Ferrer, Obispo de Lérida del XVIII.

(Fuente bibliográfica: "La necrópolis altomedieval y moderna y la tumba de Francisco Ferrer Obispo de Lérida de la iglesia de la Inmaculada de Monesma de Ilche (Huesca)". Arqueología Aragonesa 1990. Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación. pp.: 375-379. José Ignacio Lorenzo Lizalde).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas