LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONZÓN. IGLESIA DE SAN JUAN-

UTM 31T 267124 4643414 370 m

(CINCA MEDIO)

Ver mapa interactivo de la zona


Cuando Sancho Ramírez y su hijo el infante-rey Pedro en 1089 reconquistan el lugar fortificado por los musulmanes donde hoy se alza el castillo, fundan la capilla real de San Juan. En la obra de Ricardo del Arco de 1492 también hace alusión al templo dedicado a San Juan y edificado en memoria del día en que Sancho Ramírez tomó posesión de Monzón. Del templo dice, "nada se sabe". En la fecha en que visité el monumento ( 19 Junio de 2001) estaban en vías de excavación las ruinas de un templo al lado sur del castillo entre este y el aparcamiento en una elevación rocosa amesetada. Desde el nivel inferior apenas es distinguible; pero desde la altura del castillo se define con claridad la planta románica del templo (Imagen 1) canónicamente orientado.

1VISTA DE LA PLANTA DEL TEMPLO, DESDE ELC ASTILLO

Las imágenes 2 y 4 muestran vistas del ábside y presbiterio desde su cabecera y desde poniente. La imagen 3 muestra los sillares exteriores del muro sur para ubicarlos con respecto al castillo.

2CABECERA DESDE EL NORESTE3MURO SUR DEL TEMPLO. AL FONDO, EL CASTILLO4VISTA DE LA CABECERA, DESDE EL NOROESTE

El 19 de Septiembre de 2002 volví al Castillo de Monzón y me acerqué a la excavación de San Juan. La víspera descargó una gran tormenta y parte de la misma estaba inundada. Aun así se aprecian las diferencias con las imágenes previas en cuanto al progreso de la prospección.

A partir de las imágenes 5, 6 y 8 he confeccionado un esquema aproximativo de la planta que debió de tener el templo. Lo primero que llama la atención es su tamaño y longitud. Es un templo realmente grande con cinco tramos mas el presbiterio y cabecera. De estas características, en nave única, solo me viene a la memoria la iglesia de Santa María de Uncastillo.

5VISTA DE LA PLANTA DEL TEMPLO DESDE EL CASTILLO

La cabecera excavada debe de corresponder a una cripta, sobre la cual y reproduciendo su forma, se elevaría la cabecera del templo superior. Sin duda un ejemplar notable.

6CABECERA DEL TEMPLO7PLANO DEL TEMPLO8NAVE DEL TEMPLO

Las imágenes 9 a 11 corresponden al arranque de la cripta. Destaca el hecho de que la propia roca constituye la primera parte de los paramentos verticales. En ella se ha excavado un perfil de la cabecera sobre el que asentar las sucesivas hiladas de sillares. Similar técnica he visto en la cripta de la iglesia de Santiago, en Luna.

Se aprecia en las imágenes 10 y11 arriba, una hilada de sillares de contorno angulado no coherente con la estructura a desarrollar y además de diferente calidad y conservación que los inferiores. Puede corresponder a alguna estructura realizada tras la ruina del templo o a su reaprovechamiento.

9CABECERA -CRIPTA- DESDE EL SUROESTE10LADO NORTE DE LA CABECERA DESDE EL OESTE

El muro de la izquierda en la imagen 9 con un paso central de acceso a la cripta puede ser parte del sistema de soporte de la cabecera que sobre ella habría. Tras él, un espacio que se hallaba colmatado y que acaso pudo en su momento contener sendas escaleras de descenso (?).

11MURO NORTE DE LA CRIPTA12VISTA DE LA ZONA DE LA NAVE, DESDE EL OESTE13ESTRUCTURAS DEL MURO SUR, HACIA EL ESTE14VISTA DE LA NAVE HACIA EL OESTE, DESDE LA UNIÓN NAVE-CABECERA

La imagen 12 muestra una vista de conjunto de la nave desde sus pies. La número 13 corresponde al arranque del muro sur con lo que parece un contrafuerte adosado al mismo. A continuación una vista de la nave desde el lado norte del ábside. Al fondo en el horizonte se advierte la ermita de la Alegría.

En resumen y aventurando hipótesis: se trataba de un gran templo canónicamente orientado que se arruinó y reutilizó (los contrafuertes añadidos quizá apunten a la causa de su ruina por la poca consistencia del terreno). Se proyectó de nave única con cinco tramos, mas amplio presbiterio y cripta bajo su cabecera. El acceso a la cripta se realizaba desde el interior del templo por sendas escaleras laterales desde el presbiterio. La cripta excavada en la roca viva se componía de bóveda de cuarto de esfera precedida de un corto tramo de medio cañón. Los tramos de la nave se marcarían por contrafuertes apeados en pilastras de las que se conserva su arranque. Por la época de construcción la bóveda debería de ser de medio cañón. Dadas las características del terreno es dado pensar que la portada del templo se situase a los pies del mismo. Apuntaba por la alargada planta al estilo de la iglesia de santa María de Uncastillo la cual ya en 1099 recibía donaciones del rey Pedro I pero el templo actual no es de esa fecha, sino del XII avanzado. También San Juan, pudo correr suerte similar; temprana fundación y remodelaciones y posterior ruina... El enigma sigue abierto y es campo para que los arqueólogos aporten datos objetivos.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas