LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BIEL: CRIPTA DE LA PARROQUIAL, O "SANTA MARÍA DEL SUBTERRÁNEO"-



UTM 30T 669978 4695074 765 m

(CINCO VILLAS)

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1VISTA GENERAL DE IGLESIA Y CASTILLO DE BIEL

La localidad de Biel se halla en el corazón de la comarca de las Cinco Villas. A orillas del río Arba de Biel, su imponente torre-fortaleza, verdadero donjon hispano, fue un presente del rey que hizo grande a Aragón (Sancho Ramírez) hacia su conveniente esposa Felicia de Roucy.

Hasta ahora, cuando visitaba la localidad mi cámara se centraba en ese donjon, su elemento más singular de época románica. La iglesia dedicada a San Martín situada junto al mismo, en su lado meridional es obra del siglo XVI y he de reconocer que no suscitaba mi interés, salvo por unas inscripciones de misiones modernas empotradas a ambos lados de su portada sur (Imágenes 6 y 7)

2VISTA GENERAL DE IGLESIA Y CASTILLO DE BIEL3CABECERA DEL TEMPLO4VISTA DESDE PONIENTE DEL CONJUNTO5VISTA OESTE DEL TEMPLO

Mucho antes de que aflorase mi afición por el arte románico, ya hace más de una veintena de años, mi anterior jefe de Servicio -y a pesar de ello, amigo- Manolo Garbayo me mostró entre orgulloso y divertido una fotografía a tamaño real de la placa de la imagen número 6. Esa que comienza diciendo "En la casa del que jura, no faltará desventura..". Todavía preside nuestra sala de reuniones en el hospital y he de manifestar mi alegría cuando llegado a esta iglesia la reconocí como algo muy familiar.

6LÁPIDA EN ACCESO AL TEMPLO7LÁPIDA EN ACCESO AL TEMPLO8OBRAS EN EL TEMPLO9OBRAS EN EL TEMPLO

Pero el templo, como muchos de estos edificios que aparentan una cosa y en su interior guardan otra, bajo su actual estructura guardaba celosamente vestigios de un pasado románico. De su primitiva iglesia.

No podía ser de otro modo. Sancho Ramírez fundó esta fortaleza. Y en ese tiempo las fortalezas eran siempre conjuntos religioso-militares. No se concebía la reconquista aislada de su carácter de cruzada. Es probable que la edificación de ese templo coincidiera en el tiempo con la ampliación de la primitiva torre para dotarla de su porte residencial hacia 1070 o 1080.

Sería el concejo de Biel en tiempo del arzobispo Hernando de Aragón quien planease su "desmonte" para edificar el actual templo gótico-renacentisa en el siglo XVI. El muro norte fue reutilizado en buena parte, dado que al estar adosada a la roca no era factible la ampliación por ese lado. El muro meridional fue demolido y sería hacia ese lugar que creciese el templo en anchura.

María Sancho Menjón, historiadora de arte rastreó con sagacidad los documentos generados por esta obra y en ellos halló numerosas referencias a la iglesia de "Santa María del Soterranyo", cita evidente a una antigua cripta. Las obras de restauración dirigidas por el arquitecto Fernando Alegre Arbués permitieron poner de manifiesto la existencia, tal como se esperaba, de una cripta bajo el presbiterio del actual templo (Imágenes 10 y 11)

10CRIPTA APARECIDA EN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN

Tras permanecer invadida de obras y andamios (Imágenes 8 y 9) y cerrada durante cinco largos años, el 26 de julio de 2010 fue reinaugurada.

El 8 de octubre de 2010, de nuevo quedé con mosen Ángel Ardevines para volver a visitar el templo. Como siempre, me acompañó con amabilidad y amistad. El templo luce espléndido y la cripta no ha sido soterrada como temíamos en un tiempo, sino que se ha excavado, consolidado y proporcionado acceso para su visita sin detrimento del presbiterio que sobre ella permite el culto en la iglesia superior (Imágenes 12 y 13).

Tan solo una lamentación de mosen Ángel, que comparto. Le hubiese gustado que el lugar de la cripta, no hubiera quedado tan solo en un importante vestigio arqueológico, sino que hubiera recuperado su función litúrgica, como en El Frago su lugar de residencia.

11CRIPTA APARECIDA EN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN12IGLESIA ESTAURADA13IGLESIA ESTAURADA


 

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