LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-BIOTA. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL-

(BIC. 25-VI-1982)



UTM 30T 649640 4680630 484 m

(CINCO VILLAS)

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1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

La localidad de Biota se sitúa al norte de Ejea de Los Caballeros en dirección a Sádaba. Unos 7 kilómetros antes de llegar a esta villa, un desvío a la derecha nos conduce en 5 kilómetros más a la localidad de Biota, situada sobre una elevación a orillas del río Arba de Luesia. El lugar fue asiento de un antiguo monasterio de advocación a Santa María que dependió a partir de 1071 del Monasterio Benedictino de San Juan de la Peña (24 de abril de 2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2010, 2014, 2015 y 2017).

Arruinada la antigua iglesia de Santa María, la dependencia del monasterio Pinatense le permitió la construcción de un nuevo templo que, concluido hacia 1196, se dedicó a san Miguel. Arquitectónicamente enlaza con el resto de los templos tardorrománicos de las Cinco Villas, pero en lo escultórico muestra ya un decidido giro hacia la escultura gotizante. Es un verdadero eslabón entre el románico final y el "estilo 1200" que encamina el arte hacia lo gótico.

Toda la fábrica que hoy podemos admirar corresponde a la última fase de producción del "maestro de Agüero/San Juan de la Peña" cuya obra se extiende por buena parte de las Cinco Villas, Hoya de Huesca y llega hasta Sangüesa. Este es el último templo, cronológicamente hablando, en el que trabaja el maestro. Fin de su obra con influjo soriano-silense en donde coincide con otra corriente ya decididamente gotizante que llega a Aragón desde Fuentidueña. Influencia que también veremos en la escultura del ábside de San Salvador de Zaragoza y en Tudela. Ello explica las grandes semejanzas de estilo e iconografía existentes entre un capitel del templo segoviano y el tímpano de la portada sur de Biota, que introduce en Aragón un tema novedoso como es el de la la psicostasis o pesaje de las almas por parte de san Miguel Arcángel. Representa el juicio particular frente al colectivo, ampliamente representado en los tímpanos aragoneses como la segunda venida de Cristo para juzgar a los hombres.

(Fuente: "La Escultura Románica del Maestro de San Juan de la Peña". Tesis doctoral de D. José Luis García Lloret dirigida por la profesora Carmen Lacarra Ducay, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Institución Fernando el Católico 2005. pp.: 286-311)

2FACHADA, PORTADA SUR Y TORRE

Estilísticamente el templo es un ejemplar típico del modelo cincovillés a base de nave única rematada en ábside de tambor y segmentada en seis tramos marcados por contrafuertes al exterior y columnas con su fajones al interior. Bóveda apuntada y magnífica decoración de sus dos portadas a cargo del maestro de Agüero.

Si careciese de sus bellas portadas sería un templo más, pero la decoración existente en ellas le da el valor de punto de inflexión entre dos corrientes que aquí confluyeron.

La imagen 12 muestra las fachadas oeste y sur con sus respectivas portadas así como el arranque de la torre adosada al muro sur, cuyos dos primeros cuerpos son románicos (Imágenes 2 y 11). La portada sur se sitúa entre dos contrafuertes, de mayor grosor que el resto, alcanzando en altura la cornisa también sustentada por ménsulas lisas, a excepción de una sobre esta portada que muestra a un personaje tocando un cuerno, probablemente en alusión a la llamada al Juicio Final (Imagen 2). A lado sur del presbiterio se edificó en época posterior una dependencia cuadrada que alberga la sacristía. (Imagen 1).

4CABECERA CON SACRISTÍA DESDE EL SUR3ÓCULO EN FACHADA SUR

5CABECERA DESDE EL ESTE6VISTA NORESTE DEL TEMPLO

La cabecera del templo es muy sobria. Posee tres ventanales aspillerados en el ábside y uno a cada lado del presbiterio. El correspondiente al lado sur está ooculto tras la sacristía moderna (Imágenes 5 y 6). Al lado norte del templo hacia los pies, en un callejón que queda entre el mismo y construcciones vecinas, se ha conservado una arcada de medio punto, resto del claustro que tuvo el templo (Imágenes 7, 14 y 15). Hay dos capiteles triples; uno en función de basa y en el lado opuesto, uno doble con somera decoración estriada, adosado junto a sus columnitas a una pilastra. La sobriedad de sus formas nos habla ya de un momento tardío quizá ya cisterciense (Imágenes 7 y14).

7RESTO DEL CLAUSTRO AL LADO NORTE DEL TEMPLO8VISTA DE PONIENTE11PORTADA SUR Y TORRE

10LA VIDA SIGUE EN BIOTA9HASTIAL DE PONIENTE

La portada de poniente se enmarca igualmente entre dos contrafuertes. Sobre el tejaroz hay un gran vano decorado con arquivoltas. Tanto en esta portada como en la sur veremos repetido una vez más el amplio repertorio del maestro de Agüero, donde por supuesto no faltarán las bailarinas contorsionistas, los combates entre hombres y monstruos, las fieras atacando corderos o los monstruos andrófagos en los modillones cerrando un largo ciclo de muerte-resurrección iniciado en la iglesia de San Felices de Uncastillo.

12VISTA SUROESTE CON AMBAS PORTADAS13VISTA NOROESTE

La imagen 16 muestra una aproximación a la planta del templo, con la hipotética silueta del claustro, a juzgar por lo conservado del mismo. En las imágenes aéreas, este espacio delimita una manzana de casas que perfilan su contorno.

Veremos más adelante alguna novedad en lo referente a este templo, como la localización de una firma epigráfica en el modillón norte de su portada de poniente en la que la grafía interpretada cono "Giraldo" a continuación de una marca de cantero con forma de "R" tumbada, fue comunicada (además de en la red, de modo inmediato a su descubrimiento) en la obra "La Escultura Románica en Aragón: Representaciones de Santos, Artistas y Mecenas" de José Luis García Lloret y Antonio García Omedes. Editorial Milenio 2008

14DETALLE DEL RESTO DEL CLAUSTRO15BASA TRIPLE  EN ELCLAUSTRO

16APROXIMACIÓN A LA PLANTA DEL TEMPLO


 

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