LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CASTILLISCAR. PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 30T 642254 4693268 480 m

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Saliendo de Sádaba en dirección a Sos del Rey Católico -hacia el norte- a los 13 Km se pasa por Castilliscar. En una elevación dominada por un castillo medieval (de ahí su nombre) y en un nivel algo inferior se ubica la iglesia de San Juan Bautista edificada hacia 1176 por los frailes de San Juan de Jerusalén. Es iglesia de nave única, contrafuertes hasta la cornisa en el exterior, y ábside sin decoración, con ventanales aspillerados. Hay una pequeña portada en el hastial occidental, de medio punto dovelada, con guardapolvo muy sobresaliente, en el que hay labradas grandes piñas en bajorrelieve (Imagen 3)

1CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

2VISTA DE LA CABECERA DEL TEMPLO3VISTA NOROESTE4PORTADA NORTE

La portada principal se abre hacia el norte (La fachada sur, está contigua con la ladera del castillo). Se ubica entre dos contrafuertes y bajo tejaroz con ménsulas. Consta de tres arquivoltas decoradas con baquetón. En las más externas, pequeñas decoraciones de bezantes y alguna estrella. (Imagen 4)

El tímpano es sencillo, con crismón trinitario esculpido, y cenefa decorativa de palmetas muy elementales. Hay una preocupante grieta en su lado oeste, que ya ha provocado al ceder, la caída de la cabeza del modillón de ese lado. Se conserva el modillón oriental; con tosca cabeza y garras de fiera.

Los capiteles se decoran con motivos vegetales y geométricos. Los dos más externos son muy sencillos, casi cistercienses. Hay uno, el segundo por dentro del lado occidental, historiado, con dos aves picándose las patas; que recuerda al del Maestro Mateo de la cripta de Sos.

5CAPITELES ESTE DE PORTADA NORTE6TÍMPANO7CAPITELES OESTE

El día que visité el lugar (1 de Julio de 2002) al maniobrar para encarar la calle de acceso a la iglesia, caí en lo que llaman "trampa para turistas", pues ya hemos caído varios.

Un amable constructor de la localidad, con un toro mecánico de su propiedad, me sacó del aprieto sin más daños que en el amor propio. Desde aquí se lo agradezco. ¡Lo que no me pasa en trochas y veredas, me ocurre en asfalto!. Entre el susto, y que era la hora de la siesta, no me quedaron ganas de llamar a puertas para visitar el interior del templo.

Será motivo para volver.

El 30 de Septiembre de 2002, acompañando a José Luis Aramendía, volví a Castilliscar y pude hacerlo.

El interior del templo muestra una nave sobria, de bóveda apuntada y fajones apeados en pilastras. Hay un coro en piedra a los pies frecuente en templos de las Cinco Villas (Imágenes 8 y 9).

8NAVE HACIA LA CABECERA9NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO. JOSE LUIS ARAMENDÍA

10SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO, EN FUNCIONES DE PIEDRA DE ALTAR

La mesa del altar es el indescriptible sarcófago paleocristiano hallado en las inmediaciones del pueblo (Imagen 10). Realizado en mármol, está decorado en su frontal con una escena en bajorrelieve de fuerte estilo oriental. Su estado de conservación es magnífico. Es difícil de describir. Hay que ir y disfrutar en sosiego de su contemplación.

Viendo piezas como esta realizadas mil años antes de las de la época que estamos recorriendo; uno se pregunta cómo pudo degenerar tanto el arte. Las escenas de los más bellos capiteles no alcanzan ni de lejos esta pureza de formas; mientras que el estilo de la mayoría es de sencilla rudeza. ¿Se olvidó el arte, se acabaron los artistas, o era una forma intencionada de expresión...?.

11INTERIOR DEL ´CASTILLO´ AL SUR DEL TEMPLO12FIGURAS DEL RETABLO ROMÁNICO13CRISTO ROMÁNICO

Al interior de la sala elevada sobre la explanada encima de la iglesia, queda una dependencia del antiguo castillo que dio nombre al pueblo. Es una estancia abovedada con medio cañón apuntado y reforzada con dos fajones apeados en grandes ménsulas de estilo cisterciense.

En el muro de cierre occidental, las figuras de un precioso calvario románico ( la figura de la derecha; en teoría San Juan, no es de la época). (Imágenes 12 a 15)

El Cristo de serena expresión, parece durmiente; mientras que la talla estilizada de la Virgen, a nuestra izquierda, con su mano izquierda apoyada en la mejilla; es la talla románica con expresión más serena y dulce de entre las que he visto (Imagen 16). Le ocurre un poco como al Cristo del Perdón de Sos; que sus rasgos infantiles dulcifican y hacen atractiva su expresión.

14DETALLE DEL CRISTO15DETALLE DE LA VIRGEN

Las personas que se ocupan hoy día del "marketing" saben bien que un condicionante innato de nuestra especie es el inhibir la agresividad ante rasgos infantiles; a la vez que se despiertan sentimientos de ternura en lo más hondo de nuestro paleocortex cerebral. Un dibujo animado con rasgos infantiles: grandes ojos, boca y nariz pequeña, rostro ovalado... desencadena esta reacción inconsciente. ¿Quizá el genial artista que talló esta imagen; y a lo mejor también la de Sos, sabía de esta faceta humana?.

16EXPRESIÓN DE SERENA TRISTEZA EN LA TALLA DE LA VIRGEN


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas