LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CONCILIO-



UTM 30T 686070 4686323 540 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona



Localidad de la provincia de Zaragoza, a la que se llega desde Huesca, tras rebasar Ayerbe. Situada cerca de la orilla izquierda del río Gállego; que en su discurrir hacia el sur, sirve de linde entre ambas provincias.

Dedicada a Santa María, se sitúa su iglesia al lado de la carretera, en una pequeña elevación en la que aún pueden verse restos periféricos de sillares alineados, como formando murallas.

Es de curioso perfil; más alto en la cabecera que en presbiterio y nave fruto de sucesivas reformas. Los mallos de Agüero, en lejanía, añaden un bonito telón de fondo al templo (Imagen 1).

La cabecera del templo y su rebajado presbiterio, con ventanal aspillerado al exterior, entre contrafuertes, pertenecen al templo original; del XII avanzado; mientras que el resto de la nave es ya de época posterior.

1TEMPLO DESDE EL SURESTE, Y ´PAJAR-MONASTERIO´,  A PONIENTE

El templo está construido en buena piedra sillar bien escuadrada y ajustada. Centra el ábside un ventanal hoy cegado. La cornisa es sustentada por ménsulas con variada decoración , muy bien conservadas (Imágenes 5 a 7). Es graciosa la primera del sur, que representa a un preso en cuclillas, con cepo en sus pies y expresión que parece estar silbando (Imagen 4).

2VISTA SURESTE3CABECERA DESDE EL NORESTE4CONJUNTO DESDE EL SUROESTE

5CANECILLOS DE LA CABECERA. FIGURA CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS6CANECILLOS7CANECILLOS

A poniente del templo, está el "pajar de Casa Chorra", propiedad del Señor Mariano; que no es sino el exiguo pero interesante resto de lo que aquí se llama "la ermita de San Andrés"; y que corresponde a la ruina de lo que debió de ser el importante monasterio mozárabe de San Benito. (Imagen 4)

Tras la descripción del interior del templo, presento fotografías del mismo.


 

http://www.romanicoaragones.com