LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CONCILIO. ERMITA DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 686070 4686323 540 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1TEMPLO DESDE EL SURESTE, Y ´PAJAR-MONASTERIO´,  A PONIENTE


Concilio es una localidad de la provincia de Zaragoza a la que se llega desde Huesca, tras rebasar Ayerbe. Se sitúa cerca de la orilla izquierda del río Gállego que en su discurrir hacia el sur sirve de linde entre ambas provincias.

Dedicada a Santa María, está ubicada al lado de la carretera, en una pequeña elevación en la que aún pueden verse restos periféricos de sillares alineados a modo de muralla.

Es de curioso perfil, más alto en la cabecera que en presbiterio y nave fruto de sucesivas reformas. Los mallos de Agüero, en lejanía, añaden un bonito telón de fondo al templo (Imagen 1).

La cabecera del templo y su rebajado presbiterio, con ventanal aspillerado al exterior entre contrafuertes, pertenecen al templo original del XII avanzado mientras que el resto de la nave es ya de época posterior.

2CONJUNTO DESDE EL SUROESTE

El templo está construido en buena piedra sillar bien escuadrada y ajustada. Centra el ábside un ventanal hoy cegado. La cornisa es sustentada por canecillos con variada decoración muy bien conservados (Imágenes 6 a 8). Es gracioso la primera del sur, que representa a un preso en cuclillas, con cepo en sus pies y expresión que parece estar silbando (Imagen 6).

3VISTA SURESTE4CABECERA DESDE EL NORESTE5

A poniente del templo, está el "pajar de casa Chorra", propiedad del Señor Mariano; que no es sino el exiguo pero interesante resto de lo que aquí se llama "la ermita de San Andrés"; y que corresponde a la ruina de lo que debió de ser el importante monasterio mozárabe de San Benito. (Imagen 2)

6CANECILLOS DE LA CABECERA. FIGURA CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS7CANECILLOS8CANECILLOS

El interior del templo, al igual que al exterior, tiene dos zonas bien definidas, que se han resaltado dejando la piedra vista en la cabecera y presbiterio románicos; y encalado lo posterior.

Del presbiterio se conservan sus muros y una ventana de derrame interior en el muro sur. La cubierta del mismo, como la de la nave, se realiza mediante techumbre de madera a dos aguas apoyada en arcos levemente apuntados.

9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA10

CABECERA, TRAS ARCO APUNTADO

El primer arco apuntado hace de "diafragma hacia el interior del ábside, dada la diferencia de altura de sus techados.(Imagen 10) Un retablo oculta parte del ábside. En él, copia de la Virgen románica robada del templo (Imagen 11a). La imagen 11 muestra una fotografía de la Virgen original hecha por Peñarroya, fotógrafo de Jaca para la familia Coronas Orus. A través de Chesús Giménez me ha llegado procedente de Encarna Coronas, de Ayerbe. Conocerla es un dato importante por si en algún lugar pudiera identificarse esta talla robada.

11RETABLO BARROCO CON RÉPLICA DE LA VIRGEN

No se puede apreciar la bóveda del ábside -caso de que la haya- pues a partir de la imposta biselada del mismo, hay un falso techo de escayola de color lila formado una zona circular periférica y un cascarón a modo de bóveda. (Imagen 12). En conjunto, da la curiosa imagen de un gran ojo con su pupila.

11aRETABLO BARROCO CON RÉPLICA DE LA VIRGEN12BÓVEDA ABSIDIAL, OCULTA TRAS FALSO TECHO DE ESCAYOLA13NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO14SARCÓFAGO ANTROPOMORFO DE LOS ALREDEDORES

A los pies de la nave, hay un sarcófago antropomorfo que apareció en el entorno del templo. Hubo, como es frecuente, enterramientos en su entorno. No es difícil ver multitud de huesos identificables en el talud sur de la plataforma del templo, e incluso en los campos al otro lado de la carretera.

15RESTO DE ARCO DE HERRADURA E IMPOSTA DEL MONASTERIO MOZÁRABE DE SAN BENITO

Al lado occidental del templo. En su "fachada" de poniente (Imágenes 15 y 18) se conserva formando parte del muro la imposta biselada en su zona inferior, y el arranque dovelado de un gran arco de herradura; con un mozarabismo descarado; digno de atención. Cuando visite el interior del templo, intentaré acceder a la zona interna de esta "caseta", por si hubiese más sorpresas.

16VISTA SUROESTE DEL CONJUNTO

El 7 de Septiembre de 2002 visité el interior del templo, y el dueño de la "caseta", el señor Mariano, me permitió amablemente ver su interior, avisándome de que no había nada que ver.

Como tantas veces me han dicho la misma frase, no me desanimo; pues a juicio de la gente, "algo que ver" hace referencia siempre a bienes muebles: Retablos sobredorados, estatuas, pinturas... Pero no entra en su imaginación que las piedras dispuestas armónicamente sean "algo que ver".

17VISTA SUR DEL ´PAJAR-MONASTERIO´18VISTA OESTE, CON RESTOS DE LA PUERA MOZÁRABE INCLUIDA EN EL MURO19INTERIOR DEL PAJAR HACIA EL NOROESTE

En el muro oeste del pajar (Imágenes 18 y 20) queda la jamba sur, con la imposta y el arranque de un gran arco de herradura, que veíamos al exterior. En el intradós de la imposta, sigue la misma decoración biselada que al exterior.

También permanece el arranque inferior de la jamba norte, junto a la base del muro de cierre del pajar. (Imagen 20).

20RESTO DE LA PORTADA MOZÁRABE AL INTERIOR DEL PAJAR

Son los restos de una portada de arco de herradura, grande, con imposta decorada al estilo de las existentes en San Juan de la Peña; de tradición hispano-visigoda, lo que nos remonta al S. XI.

Merece la pena consolidar lo existente, aclarar su titularidad e investigar arqueológicamente el entorno; que estoy seguro dará sorpresas.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas