LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CONCILIO. ERMITA DE SANTA MARÍA-

(BIC. 23-VI-1921)



UTM 30T 686070 4686323 540 m.

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1TEMPLO DESDE EL SURESTE, Y ´PAJAR-MONASTERIO´,  A PONIENTE


Concilio es una localidad de la provincia de Zaragoza a la que se llega desde Huesca tras rebasar Ayerbe. Se sitúa cerca de la orilla izquierda del río Gállego que en su discurrir hacia el sur sirve de linde entre ambas provincias
. Dedicada a santa María, está ubicada al lado de la carretera en una pequeña elevación en la que aún pueden verse restos periféricos de sillares alineados a modo de muralla. Es un templo de curioso perfil, más alto en la cabecera que en presbiterio y nave, fruto de las sucesivas reformas. Los mallos de Agüero, en la lejanía, añaden un bonito telón de fondo al templo (Imagen 1). La cabecera del templo y su rebajado presbiterio con ventanal aspillerado entre contrafuertes, pertenecen al templo original del XII avanzado mientras que el resto de la nave es ya de época posterior (29 de enero de 2001, 2004, 2006, 2008, 2009 y 2016).

2CONJUNTO DESDE EL SUROESTE3VISTA SURESTE

El templo está construido en buena piedra sillar bien escuadrada y ajustada. Centra el ábside un ventanal hoy cegado. La cornisa está sustentada por canecillos con variada decoración muy bien conservados (Imágenes 6 a 8). Es gracioso el primero del lado sur que representa a un preso en cuclillas con cepo en sus pies y expresión que parece estar silbando (Imagen 6).

4CABECERA DESDE EL NORESTE5

A poniente del templo, está el "pajar de casa Chorra", propiedad del Señor Mariano, que no es sino el exiguo pero interesante resto de lo que aquí se llama "la ermita de San Andrés" y que corresponde a la ruina de lo que debió de ser el importante monasterio hispano-visigodo de San Benito (Imagen 2).

6CANECILLOS DE LA CABECERA. FIGURA CON GRILLETES EN LOS TOBILLOS7CANECILLOS

8CANECILLOS9INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

El interior del templo, al igual que al exterior tiene dos zonas bien definidas que se han resaltado dejando la piedra vista en la cabecera y presbiterio románicos y encalado lo posterior. Del presbiterio se conservan sus muros y una ventana de derrame interior en el muro sur. La cubierta del mismo, como la de la nave, se realiza mediante techumbre de madera a dos aguas apoyada en arcos levemente apuntados.

10CABECERA, TRAS ARCO APUNTADO11RETABLO BARROCO CON RÉPLICA DE LA VIRGEN

El primer arco apuntado hace de "diafragma hacia el interior del ábside, dada la diferencia de altura de sus cubiertas (Imagen 10). Un retablo oculta parte del ábside. En él hay una copia de la Virgen románica robada del templo (Imagen 11a). La imagen 11 muestra una fotografía de la Virgen original hecha por Peñarroya -fotógrafo de Jaca- para la familia Coronas Orus. A través de Chesús Giménez me ha llegado (procedente de Encarna Coronas, de Ayerbe). Conocerla es un dato importante por si en algún lugar pudiera identificarse esta talla robada.

No se puede apreciar la bóveda del ábside -caso de que la haya- pues a partir de la imposta biselada del mismo hay un falso techo de escayola de color lila formado una zona circular periférica y un cascarón a modo de bóveda. (Imagen 12). En conjunto, da la curiosa imagen de un gran ojo con su pupila.

11aRETABLO BARROCO CON RÉPLICA DE LA VIRGEN12BÓVEDA ABSIDIAL, OCULTA TRAS FALSO TECHO DE ESCAYOLA13NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO14SARCÓFAGO ANTROPOMORFO DE LOS ALREDEDORES

A los pies de la nave hay un sarcófago antropomorfo que apareció en el entorno del templo. Hubo, como es frecuente, enterramientos en su entorno. No es difícil ver multitud de huesos identificables en el talud sur de la plataforma del templo e incluso en los campos al otro lado de la carretera.

16VISTA SUROESTE DEL CONJUNTO15RESTO DE ARCO DE HERRADURA E IMPOSTA DEL MONASTERIO MOZÁRABE DE SAN BENITO

Al lado occidental del templo. En su "fachada" de poniente (Imágenes 15 y 18) formando parte de un muro moderno se conserva la imposta (biselada en su zona inferior) y el arranque dovelado de un gran arco de herradura que presenta un mozarabismo descarado y digno de atención. Cuando visite el interior del templo intentaré acceder a la zona interna de esta "caseta", por si hubiese más sorpresas.

El 7 de Septiembre de 2002 visité el interior del templo y el señor Mariano, dueño de la "caseta", me permitió amablemente ver su interior, avisándome de que no había nada que ver. Como me han dicho tantas veces esa misma frase no me desanimo pues a juicio de la gente, "algo que ver" hace referencia siempre a bienes muebles: retablos sobredorados, estatuas, pinturas... pero no entra en su imaginación que las piedras dispuestas armónicamente puedan ser "algo que ver".

17VISTA SUR DEL ´PAJAR-MONASTERIO´18VISTA OESTE, CON RESTOS DE LA PUERA MOZÁRABE INCLUIDA EN EL MURO

19INTERIOR DEL PAJAR HACIA EL NOROESTE20RESTO DE LA PORTADA MOZÁRABE AL INTERIOR DEL PAJAR

En el muro oeste del pajar (Imágenes 19 y 20) queda la jamba sur, con la imposta y el arranque del gran arco de herradura que veíamos al exterior. En el intradós de la imposta sigue la misma decoración biselada que al exterior. También permanece el arranque inferior de la jamba norte, junto a la base del muro de cierre del pajar (Imagen 20). Son los restos de una portada de arco de herradura muy grande con imposta decorada al estilo de las existentes en San Juan de la Peña, de tradición hispano-visigoda lo que nos remonta -al menos- a inicios del siglo XI. Merece la pena consolidar lo existente, aclarar su titularidad e investigar arqueológicamente el entorno, que estoy seguro dará sorpresas.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas