LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL FRAGO. ERMITA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 670757 4682091 593 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO, JUNTO A LA CARRETERA DE ACCESO

Al pie de la carretera que sube hacia el pueblo, tras cruzar el río Arba de Biel y algo por debajo del caserío se sitúa la ermita de San Miguel. Se trata de una pequeña construcción del XII avanzado o de principios del XIII que guarda muchas semejanzas con la ermita de San Miguel de las Cheulas. Está canónicamente orientada, es de nave rectangular y cabecera plana, algo más baja que la nave. La cabecera del templo está mejor conservada que el resto. Subsiste su tejado original de losa, así como los canecillos que sustentan la cornisa (Imagen 7).

2CABECERA PLANA, CON EDIFICACIÓN ADOSADA. VISTA SURESTE3VISTA SUR DE LA CABECERA4PORTADA EN EL MURO SUR

La portada se sitúa a mitad del muro sur y se compone de cuatro arquivoltas, alternativamente de borde liso o decorado con baquetón, que apean en capiteles y pilastras. La decoración de los capiteles es a base de motivos geométricos muy sencillos. Los exteriores son lisos. Han desaparecido los fustes que los apeaban en podio corrido.

5CRISMÓN TRINITARIO6CAPITELES LADO ESTE7VISTA NORESTE DE LA CABECERA

El tímpano se decora con un sencillo crismón trinitario (Imagen 10) apeado en modillones con mínima decoración en el intradós (Imagen 9). El crismón que decora el tímpano es del tipo denominado trinitario, de la misma hechura que el de San Miguel de las Cheulas; solo que en este las letras alfa y omega están en posición contraria y el símbolo "A", de hechura cuadrada más parece "M". Modillón y capitel de la imagen 9 son réplica fiel de los vistos en Las Cheulas.

8INTERIOR HACIA LA CABECERA9INTERIOR HACIA LA CABECERA

Volví a El Frago a principio del mes de Junio de 2005 coincidiendo con el rodaje que TVE está realizando para el programa "Las Claves del Románico". Pude apreciar y fotografiar el interior del templo de San Miguel tras la restauración llevada a cabo gracias a la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada. El templo que antes era una especie de almacén-trastero (Imágenes de 2002), luce en la actualidad un aspecto impecable. Los juegos de luces y sombras que produce su puerta y ventanales le aportan un aire entre medieval y misterioso.

10VISTA DE LA NAVE HACIA LA CABECERA

El templo consta de dos partes bien diferenciadas: nave y cabecera. La delimitación de ambas se efectúa por medio de un arco triunfal prolongado en altura a modo de diafragma para salvar la diferente elevación de las bóvedas de la cabecera y nave. El piso de la cabecera se halla elevado con respecto al de la nave. Su cabecera es plana y se centra por un pequeño ventanal rasgado y derramado al interior. Un segundo ventanal abre en su muro sur, y en el norte existe una amplia credencia (Imágenes 11 y 17). Las bóvedas son apuntadas, al igual que los fajones, evidenciando un momento tardío en su fábrica, probablemente a principios del XIII.

11NAVE HACIA LOS PIES

La nave se estructura en tres tramos delimitados por dos semicolumnas adosadas al muro, elevadas sobre bancada corrida y basa ática y rematadas en capiteles de sencilla hechura y cesta lisa (Imagen 16). Sobre ellos voltean arcos fajones apuntados. Una imposta biselada recorre paramentos verticales a la altura de los ábacos de los capiteles. En la unión de nave y cabecera, por detrás del arco triunfal, existe una infrecuente pilastra adosada a modo de articulación entre ambas (Imágenes 12 y 17).

12DETALLE UNIÓN CABECERA-NAVE EN EL LADO NORTE

1314CAPITEL DEL MURO SUR15SEMICOLUMNA ADOSADA AL MURO NORTE. NAVE HACIA LA CABECERA16

Es el primer templo que nos recibe en la última de las curvas cuando subimos a El Frago. Bien merece una parada en la explanadita que hay en la curva para poder disfrutarlo ahora que está restaurado. Probad a empujar la puerta. Muchas veces se halla abierta.

17


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas