LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL FRAGO. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS (Cont.)-

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1DETALLE DE LA CONTORSIÓN DE UNA DE LAS BAILARINAS2PERSONAJE LUCHADO CON ARPÍA3BAILARINA EN CONTORSIÓN AL SON DEL ARPISTA

A pesar de estar bastante meteorizados, los capiteles de esta portada sur son muy interesantes. Son obra de la mano del maestro/taller de Agüero, y se los reconoce con facilidad: monstruos, caballeros, dos bailarinas, un cantero, etc.

Imagen 2: figura humana en lucha con arpía. Imagen 3: La característica bailarina del de Agüero. A pesar del desgaste se identifica a la perfección su gracia. Baila al son de un arpista. Imagen 4 y 5: entre ambas forman una escena de lucha entre caballeros

4CABALLERO5CABALLERO6ÁNGEL AVISANDO A SAGRADA FAMILIA

Imagen 6: (ya en el lado oriental) Este capitel muestra una Anunciación en la que se ha incluido a san José. Imagen 7 y 1: de nuevo la bailarina. Esta vez en una contorsión que no he visto repetida en ningún otro capitel. Está con el pecho en el suelo y, arqueada, con los pies se toca la cabeza. En el tejaroz sobre la portada d de Santiago de Agüero hay una escena similar en una ménsula, pero en visión frontal. Imagen 9: Cantero cortando bloques de piedra para la construcción del templo. Hay otro igual (no conozco más que estos dos) en Biota, en su portada oeste: el primero por la izquierda. Imagen 10: dos grifos enfrentados por el dorso con las cabezas vueltas sobre el lomo.

7BAILARINA EN CONTORSIÓN, AL SON DE FLAUTA8CANTERO TRABAJANDO UN SILLAR9GRIFOS

Al interior, el templo es de nave única, cubriéndose mediante bóveda apuntada reforzada con fajones doblados que apean a través de capiteles en semicolumnas adosadas. El fajón que marca la separación entre ábside y presbiterio lo hace a través de doble semicolumna. (Imágenes 10 y 11)

10INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA11DETALLE DE LA CABECERA

Dos nervaduras refuerzan el ábside (apearán en columnas con su capitel, que no se ven por estar tras el retablo) y convergen con el mencionado primer fajón, mediante una graciosa pieza con una cara de león tallada (Imagen 12)

12UNIÓN DE NERVADURAS ABSIDALES Y PRIMER FAJÓN. CLAVE DECORADA CON CABEZA DE LEÓN13DOBLE CAPITEL NORTE EN UNIÓN PRESBITERIO-NAVE

14CAPITEL DEL MURO NORTE, DECORADO CON ´LUNAS´15CRIPTA HACIA LA CABECERA

Los capiteles del interior del templo son de correcta ejecución, pero de hechura muy sencilla. Nada que ver con los vistos en su portada sur. Predominan motivos vegetales de poco relieve, como el doble de la imagen 13, de idéntica hechura a algunos de Santiago de Agüero. También hay algunos totalmente lisos, y resalto la graciosa y sencilla decoración de uno de los capiteles adosados al muro norte a base de decoración de medias lunas (Imagen 14).

Bajo la cabecera hay cripta a la que se accede en la actualidad por escalinata central, si bien en origen había dos estrechas escaleras laterales como atestiguan sus cegadas puertas de acceso a la cripta (Imagen 17). Muy modificada su estructura, no es factible reconocer elementos originales en la bóveda y su cabecera está oculta por un retablo con un bello Cristo de gran devoción local (Imagen 6).

16RETABLO DE LA CRIPTA, CON CRISTO CRUCIFICADO17VISTA DEL ACCESO A LA CRIPTA. ESCALINATA CENTRAL ACTUAL E IMÁGEN DE PUERTA LATERAL ORIGINAL CEGADA

18PILA BENDITERA19PILA BAUTISMAL A LOS PIES DEL TEMPLO

La imagen 20 muestra la nave, con coro alto a los pies, y la 18 una bonita pila benditera decorada con esvásticas o "laburu". A los pies del templo, bajo el coro se halla la pila bautismal, grande y de sencilla hechura en la que según tradición local fue bautizado un judío (Imagen 19)

20NAVE HACIA LOS PIÉS

En la imagen 20 se puede advertir con claridad el evidente descentre de la portada occidental y del vano situado sobre ella, debidos como he indicado, a que la torre debía de estar allí antes de que se edificase la iglesia.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas