LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ERLA. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CORONA-



 UTM 30T 669711 4665149 425 m.

(CINCO VILLAS)

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1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Se sitúa esta población cincovillesa próxima a la gran elevación donde se asienta el Santuario de la Virgen de Monlora. El río Arba de Biel cambia de dirección a su altura, horizontalizándose, y corriendo en dirección oeste hasta reunirse con su homónimo, de Luesia, a la altura de Ejea de los Caballeros.

Estratégicamente situada en lo alto de un tozal, verdadero cerro testigo, domina la llanada de su entorno. En su explanada persisten ruinas del recinto de su castillo (Imágenes 5 y 6). Apenas un par de espigones del relleno de sus muros; pues han sido desprovistos de las sillares que los recubrían.

El resto de muralla orientado, posee una oquedad que revela la antigua existencia de una zona rehundida en el muro, con forma ojival. Dada su orientación al este, quizá fuese la capilla del recinto (Imagen 6).

2CABECERA DESDE EL ESTE3VISTA OCCIDENTAL4PORTADA EN MURO OESTE

Unos metros por debajo del nivel del castillo y a su costado sur, la ermita, que aunque modificada, fue románica en origen. Consta de cabecera con ábside de tambor, ventanal aspillerado en su centro y ménsulas lisas que sustentan la cornisa. La nave, con cinco aparentes contrafuertes, es de época posterior.

5RESTOS DEL CASTILLO, AL NORTE DEL TEMPLO6RUINAS DEL MURO SUR DEL CASTILLO, CON  ÁBSIDE APUNTADO EXCAVADO EN EL MISMO

La portada abre en el hastial de poniente. Es sencilla, compuesta de cuatro arquivoltas lisas las de los extremos y decoradas con bocel las centrales. Apean en pilastras mediante ábaco corrido. En la zona externa de las jambas más exteriores, por debajo del nivel de imposta hay sendos ventanales aspillerados en infrecuente posición. Yo no los he visto así en ningún otro templo (Imágenes 4 y 11).

Una segunda portada abre en el muro sur hacia la cabecera (Imágenes 1, 11 y 12)

Por delante de la misma, empotrada en en el pavimento y rodeada de cantos planos haciendo artísticos dibujos, una desgastada cruz tallada en bloque de arenisca circular, resto de estela funeraria procedente de su entorno.

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA8CILINDRO ABSIDIAL

El 12 de Abril de 2004, volví a Erla para tomar imágenes del interior del templo. Se halla dividido en cuatro tramos separados por tres diafragmas apuntados (Imagen 7). El arco triunfal es de medio punto y enmarca la parte más original del templo; su ábside.

Se centra mediante ventanal derramado al interior y aspillerado hacia afuera. Hay una imposta biselada bajo el arranque de su ventanal. Llama la atención la brevedad del cilindro absidal, que apenas muestra tres hiladas, contrastando con lo visto al exterior. Probablemente el nivel del pavimento original se elevase en sucesivas reformas hasta casi colmatar el ábside (Imagen 8).

9PINTURAS DE LA BÓVEDA ABSIDIAL10PINTURAS DE LA BÓVEDA ABSIDIAL11INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES.12INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES.

La bóveda absidal es de cuarto de esfera y luce decoración de pinturas de aspecto popular. En lo más alto un Pantocrator rodeado de los Tetramorfos, y en el lado sur absidal escenas bastante deterioradas (Imágenes 9 y 10).


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