LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LAYANA. PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS DE CANTERBURY-



UTM 30T 644789 4684514 485 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


VISTA ESTE DE LA CABECERA, RECRECIDA  Y CON SACRISTÍA ADOSADA AL NORTE

1VISTA ESTE DE LA CABECERA, RECRECIDA  Y CON SACRISTÍA ADOSADA AL NORTE

A poca distancia al este de Sádaba en el corazón de las Cinco Villas se ubica la pequeña población de Layana. Se encuentra emplazada en la orilla izquierda del río Riguel en lo alto de un cerro sobre el que se eleva majestuosa torre medieval, en fase de restauración en la fecha de mi visita el 1 de Julio de 2002 (Imagen 2). La imagen de cabecera corresponde a otra visita, en primavera de 2016. Aparece citada en documento de Alfonso II de 1186 de confirmación de posesión a Sancho de Biota. Su parroquial dedicada a Santo Tomás de Canterbury es románica de inicios del XIII. Consta de nave única acabada en ábside de tambor liso, con tres ventanales aspillerados de los cuales el central está cegado y el norte oculto por la sacristía adosada. Circundan el templo contrafuertes desde un alto zócalo hasta la primitiva cornisa, como es habitual en la comarca.

2TORREÓN MEDIEVAL RECIEN RESTURADO, AL SUR DEL TEMPLO3CORNISA DEL NIVEL PRIMITIVO DEL TEMPLO, SUSTENTADA EN CANECILLOS4VISTA OESTE DEL TEMPLO.

El templo fue recrecido en cuatro hiladas conservando la primitiva cornisa con sus ménsulas en ábside y fachada sur. Alguna de las mismas ostenta austera decoración (Imagen 3). La fachada oeste está muy alterada por una desproporcionada espadaña trífora y se aprecia en su base restos de una portada lateralizada al sur, cegada (Imagen 4).

5MURO NORTE DEL TEMPLO, CON CORNISA ORIGINAL6DETALLE DEL MURO SUR, CON LAS MUESCAS DEL LUGAR DONDE ESTUVO LA PORTADA ORIGINAL7MURO SUR

La fachada norte está más desfigurada. Hay un porche avanzado, que debe de ocultar el pórtico primitivo del que he visto fotografías de su tímpano y he de volver a fotografiar. Más a poniente hay un grueso contrafuerte que enrasa con la fachada oeste y a la cabecera, la sacristía adosada que ciega el ventanal norte (Imagen 7). La fachada sur ostenta tres contrafuertes en su tramo recto. En el segundo paño por los pies del templo, quedan señales en los contrafuertes de haber estado allí la portada del templo, como es más lógico ya que la apertura actual en el muro norte es a todas luces injustificada (Imagen 6).

8PORTADA EN MURO NORTE, BAJO PORCHE MODERNO9TÍMPANO10DETALLE DEL CRISMÓN QUE ADORNA EL TÍMPANO

El 25 de Septiembre de 2003,volví al pueblo y acompañado por un amable vecino que custodia las llaves me franqueó el acceso al mismo. Tras el porche del muro norte se encuentra el acceso actual al templo (Imagen 8) consistente en una arquivolta que enmarca tímpano decorado apoyado en gastadas ménsulas que apean en jambas desproporcionadamente estrechas. Mi impresión es que se trata de elementos reaprovechados que debieron adornar la portada original en el muro sur (Imagen 6).

11CABECERA DEL TEMPLO

El tímpano muestra un crismón de extraña hechura entre sendos signos del sol y la luna. Es del tipo navarro según clasificación de Matarredona-Olañeta, por quedar el travesaño dentro del vano del símbolo "rho". Es distinto a la mayoría de los mostrados por el hecho de ser curvados los brazos del símbolo "X". Sobre el rodete que lo enmarca vemos la diestra divina en actitud de bendecir (Imágenes 9 y 10).

Al interior, el templo bien cuidado y restaurado, se organiza en cabecera con bóveda apuntada e imposta de ajedrezado jaqués que se continua por la nave ya sin decoración. Tres ventanales derramados al interior horadan el cilindro absidal; de los cuales solo el del lado sur cumple con su función. El central queda tras el retablo y el norte se inutilizó por la sacristía y está en funciones de hornacina (Imágenes 11 y 13).

La nave se organiza en cuatro tramos separados entre si por tres fajones apuntados que apean en semicolumnas adosadas mediante capiteles decorados. Dos capillas laterales excavadas en el espesor del muro se sitúan tras el arco triunfal. A los pies, coro alto en piedra de moderna hechura. Su fábrica obligó a desmontar la última semicolumna del lado sur y su capitel (Imágenes 11 y 12).

12NAVE HACIA LOS PIES13DETALLE DE LA CABECERA CON SU BÓVEDA APUNTADA14CAPITEL DEL MURO NORTE
Los capiteles lucen decoración ruda, a base de motivos geométricos, palmetas y vegetales. Uno de ellos en el muro norte ostenta unas simples aves, emparentadas de lejos con los hombres-pájaro de Jaca o con los capiteles de la ermita de Mueras en Bolea (Imágenes 14 y 17). La pila bautismal se sitúa bajo el coro, al lado sur (Imagen 15). Según me informó mi acompañante era de la misma hechura que la benditera (Imagen 16) pero un mosen la mandó picar. El resultado es una superficie perfectamente alisada y abujardada. Funcionalmente correcta; pero...
15PILA BAUTISMAL ABUJARDADA16PILA BENDITERA17CAPITEL DEL LADO NORTE, AFLORANDO EN EL CORO
Las dos semicolumnas adosadas del muro sur, que se hallan por delante del coro (Imagen 18) son obligadamente cortas por apear la posterior en la roca que aflora y la simétrica se emparejó con la anterior. Hoy se sitúa allí el confesonario; pero es el lugar donde debió de abrir la primitiva portada, enmarcada por las mismas. Necesitaría de varios escalones para salvar el desnivel con respecto al exterior; y quizá fuera ese el motivo de "trasplantar" la puerta al lado norte por donde se accede a pie llano (Imagen 19).

18DETALLE DEL MURO SUR, DONDE ESTUVO LA PORTADA19PORTADA ACTUAL EN MURO NORTE20

212223

Es obligado visitar el lugar arqueológico de los Bañales, próximo a la localidad, con termas bien conservadas y restos del acueducto que hasta ese lugar conducía el agua.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas