LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL BAYO. IGLESIA VOLADA-



 UTM 30T 643876 4669476381 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL TEMPLO2IGLESIA VOLADA DE EL BAYO. VISTA OESTE. PÓRTICO Y TORRE-ANTORCHA

La iglesia situada más al sur en la meseta de El Bayo es la que denomino "volada" no en el sentido actual de casi-extraplomo sobre la ladera, sino en el más contundente de "dinamitada"; pues como ya apunté en la página de inicio el propietario recurrió a tan definitivo método para proveerse de buenos sillares y con ellos represar para riego el cercano río Riguel. Así lo narra F. Abbad en su Tesis Doctoral de 1954. De él es el dibujo de la planta del templo. A pesar de los daños sufridos en la mayor parte de su fábrica con la práctica desaparición de su nave y de la totalidad de su cabecera, lo conservado es de gran interés. En concreto, la torre-antorcha edificada sobre el muro reforzado con una trompa al interior es una solución ingeniosa, innovadora y única en nuestra región. Quizá siga pesando sobre su fábrica y sobre quienes la construyeron, la maldición del rey por su traición...

Las imágenes 1 a 3 muestran en perspectiva lo que resta del templo desde el este y desde el norte y la 4, la apertura que permite contemplar un aljibe abovedado construido en sus cercanías.

3VISTA ESTE DEL TEMPLO VOLADO4VISTA NOROESTE DEL TEMPLO. EN PRIMER LUGAR SILO ABOVEDADO DESTECHADO

5a5VISTA NORTE

En las imágenes 6 a 8 se muestra el interior del aljibe revestido de buena sillería y cubierto mediante bóveda de medio cañón. La última de ellas muestra el perfil de su bóveda y en la lejanía la cercana iglesia inconclusa.

6SILO ABOVEDADO DESTECHADO7INTERIOR DEL SILO, HACIA EL NORTE

8DETALLE DE BÓVEDA DEL SILO, Y A LO LEJOS, IGLESIA INCONCLUSA9VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

Los muros occidental en el que se abre la portada y meridional, se muestran en las imágenes 2 y 9. Destacan los contrafuertes del muro sur, como es habitual en los templos de la región. En el hastial de poniente, medio enterrada, se encuentra la bella portada del templo (Imagen 12).

10DETALLE MURO SUR11PORTADA OESTE

Componen la portada dos arquivoltas decoradas con baquetón finamente trabajado. Apean a través de cimacios lisos en capiteles con mínima decoración, como corresponde a la austeridad cisterciense. (Imágenes 12 a 15). Sus columnas (falta la más septentrional) son lisas. Sustentado por dos modillones con decoración muy sencilla a base de cabezas de bestias, el tímpano, partido en dos por el peso de la estructura que ya ha motivado la pérdida de varias piezas de la arquivolta superior, aún aguanta en su lugar. Está orlado por volutas y decorado al pie por franja de entrelazo. Su decoración muestra un crismón trinitario entre los símbolos del Sol y la Luna y decoraciones de tipo vegetal. Bajo el crismón hay una pequeña cabecita y el la enjuta de la derecha, una mano derecha mostrando la palma abierta. Es muy similar en temática y realización al existente en la cercana iglesia de Puilampa si bien aquél es menos elaborado que éste. Da la sensación de arte más evolucionado y por tanto posterior cronológicamente (Imágenes 12 y 13). Las gastadas mochetas que sustentan el tímpano muestran los perfiles de un león y de un toro, respectivamente. Pueden ser una representación de los evangelistas Marcos y Lucas (recuerdo una semejanza con una mocheta gallega, la de San Miguel de Eiré en la cual sobre las dos figuras hay una epigrafía (LU-MA) que a mi entender señala hacia esos dos mismos evangelístas.

12DETALLE PORTADA OESTE. TÍMPANO FRACTURADO13TÍMPANO. MOTIVOS SIMILARES A LOS DEL DE PUILAMPA

14CAPITELES SUR15CAPITELES PORTADA OESTE

Al interior, la nave se dividía en tramos a base de semicolumnas adosadas con capiteles lisos y fajones apuntados, al igual que la bóveda que tuvo. (Imagen 16). Llama la atención el número y asimetría en la distribución de los vanos del muro oeste; lo cual puede comprobarse bien en las imágenes 11 y 16 a 19. El superior, presenta delicada decoración en sus aristas a base de flores tetrapétalas y cabezas de clavos (Imagen 21).

16INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES 17NAVE HACIA LOS PIES

En el ángulo noroeste del templo se encuentra la trompa de la que hablé al inicio (Imágenes 19 7 20). Da soporte, junto con el propio grosor del muro, a la torre-antorcha. Es solución inédita en nuestro entorno. Una estrecha puerta de arco de medio punto situada en el muro oeste bajo la trompa, da paso mediante escalera de caracol al interior de la torre.

Desconcierta la profusión de vanos del hastial occidental tanto si lo examinamos desde el exterior como desde el interior (Imágenes 11 y 18). Hay dos vanos gemelos, aspillerados al exterior y derramados al interior, de iluminación al igual que es decorado y sito en altura. El que vemos hacia el muro norte corresponde al acceso a la torre-linterna. El hecho de que abra hacia afuera y hacia adentro nos habla de que desde los dos lugares se podía acceder a la misma.

 

18MURO OESTE19DETALLE DEL MURO OESTE Y TROMPA DE SUSTENTO DE LA TORRE

El vano más meridional es una puerta. Hacia adentro daba al coro y hacia afuera a estructuras desaparecidas de las que restan sus arranque en forma de dovelas de arcos de medio punto. Algunas son de fábrica y otras de un momento posterior, picando el muro y proporcionándoles asiento (Imagen 22).

20TROMPA DE SUSTENTO DE LA TORRE-ANTORCHA2122

Todo ello nos habla de estructuras que seguramente le aportaban un aire diferente y defensivo, como corresponde a un enclave fronterizo.


IR A IMÁGEN-DIRECTORIO DE "EL BAYO"


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas