LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL BAYO-IGLESIA INCONCLUSA-



UTM 30T 643876 4669476 381 m.

(ZARAGOZA-CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona



En el cerro al norte de donde se ubica la iglesia volada, se alza otra más tardía -al menos medio siglo- que se comenzó por su cabecera pero no se llegó ni a cubrir la misma. No se conoce la causa de la interrupción de la obra. Quizá siga pesando sobre su fábrica y quienes la construyeron, la maldición del rey por su traición.
El planteamiento del templo era magnífico. (Ver planta) Gran altura en sus bóvedas; nervaduras triples bien trabajadas; imposta con festón central decorado con triangulitos; pero se truncó su proyecto.

1CABECERA DE LA IGLESIA INCONCLUSA, DESDE EL INTERIOR

La vista sur del templo, la vemos en las siguientes imágenes. Destacan los contrafuertes que vamos viendo en prácticamente todas las Cinco Villas y además, una imposta muy elaborada, de triple bocel, que corre bajo el nivel de las ventanas aspilleradas, salvo la central que luce arquivolta (Imagen 13).

Al oeste de la cabecera descrita hay una nave abovedada, más estrecha que la misma y de función difícil de explicar. Es lógico pensar que pudo ser la nave de otro templo, que se arruinó o se comenzó a demoler para levantar el que no fue acabado.

2INTERIOR DEL CILINDRO ABSIDIAL3VISTA GENERAL DESDE EL SUR4VISTA SUROESTE

La nave abovedada y reforzada con fajones es más estrecha que la iglesia que se comenzó a edificar por delante suyo. Puede apreciarse este extremo en las imágenes 7 y 8. Su factura es buena a base de sillares bien acabados y con marcas de cantería. En fin, una edificación del románico pleno.

5MURO SUR6VISTA NOROESTE DEL CONJUNTO, CON SALA ABOVEDADA A LOS PIES78

El interior de la cabecera, en detalle, se muestra en las imágenes 2 y 9. Lo cuidado de su técnica nos remonta a un momento avanzado del XIII intuyendo ya el paso al gótico. Las imágenes 6 a 8 y 10 detallan la construcción abovedada a poniente de la cabecera. Su bóveda es de medio cañón, sustentada por fajones de medio punto que apean directamente en un banco corrido por su base.

9DETALLE DEL INTERIOR ABSIDIAL10SALA ABOVEDADA HACIA EL OESTE11CABECERA DEL TEMPLO CON VENTANALES ASPILLERADOS

12CABECERA DESDE EL ESTE13VENTANAL CENTRAL DEL ÁBSIDE AL EXTERIOR14VENTANAL ASPILLERADO, DEJANDO VISTA SU ESTRUCTURA ABOCINADA  POR LA RUINA

Las imágenes 11 a 14 muestran detalles del exterior de la cabecera, contrafuertes, ventanales e imposta. Los ventanales son aspillerados excepto el central, que se muestra en la imagen 13. Luce arquivolta, sencillos capiteles y columnillas. El aspillerado que se halla a su derecha, ha perdido parte de su estructura; permitiendo esta circunstancia contemplar como es la misma y su abocinamiento hacia el interior. (Imagen 14).

La imagen 15 muestra el aspecto absidal desde el interior de la sala abovedada a sus pies. El arranque de sus fajones, prematuramente abortados, se efectúa desde grupos de capiteles de sencilla decoración que esquematiza palmetas y volutas (Imágenes 17 a 19).

15CABECERA DEL TEMPLO DESDE LA SALA ABOVEDADA

16VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE17CAPITELES DE LA UNIÓN PRESBITERIO-NAVE EN EL LADO NORTE18CAPITELES DE LA UNIÓN PRESBITERIO-NAVE EN EL LADO SUR 19PAREJA DE CAPITELES PARA RECIBIR EL PRIMER FAJÓN DE LA NAVE

En la explanada existente al sur de la iglesia inconclusa, y hasta donde acaba el cerro el terreno está cuajado de sepulturas medievales. Algunas son fácilmente identificables; por los materiales de su construcción al aire; como en la imagen 20; otras sin embargo solo se manifiestan por un leve afloramiento de las estelas que delimitan su comienzo y su final, como se puede ver en las imágenes 21 y 22.

20TUMBAS JUNTO A LA SALA ABOVEDADA21ESTELAS ALINEADAS, APENAS SOBRESALIENDO DEL TERRENO22ESTELAS ALINEADAS

La imagen 23muestra el hueco de una tumba vacía, magníficamente planteada. A continuación en la imágen 24, otra tumba saqueada en la que se aprecia la tierra extraída a la derecha y las piedras que la delimitan, con la estela de su cabecera en la imagen 25. Merecería la pena un estudio en profundidad de la necrópolis. de sus estelas... Mientras se pueda.

23SEPULTURA VACIADA24TUMBA EXPOLIADA25ESTELA DESCUBIERTA

Es lógico pensar que la necrópolis corresponde a un momento anterior al del inicio de la cabecera inconclusa. Probablemente a las personas que levantaron y sostuvieron la nave a poniente medio demolida.

 

IR A IMÁGEN-DIRECTORIO DE "EL BAYO"


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas