LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUESIA. MONASTERIO PRERROMÁNICO DE CORRAL DE CALVO-

(BIC. 2-XII-2008)



UTM 30T 666585 4701005 945 m.

Descargar track GPS "Huesca-Ayerbe-Luesia-Sibirana-Corral de Calvo" (*.plt)

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


MURO INTERIOR DE SEPARACIÓN DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Bien al norte de Luesia, hacia las fuentes del río Arba de Luesia, se halla el asentamiento de frontera considerado como monasterio que se denomina "Corral de Calvo" por su ubicación. Es un asentamiento en frontera, prerrománico, ubicado a los pies de la sierra de Santo Domingo en la cabecera del río Arba de Luesia. Data del 1030 o 1035 y es fundación de Sancho III el Mayor de Navarra. Está catalogado como prerrománico. En su entorno afloran cimentaciones de dependencia monacales y enterramientos de peregrinos -algunos con la concha de Santiago junto a sus restos-.

Para llegar hasta aquí, hay que rebasar Luesia hacia Uncastillo y tomar la pista que parte a nuestra derecha en dirección a la sierra de Santo Domingo remontando el curso del Arba de Luesia (Necesario 4 x 4). Rebasaremos el desvío hacia las torres de Sibirana y el pozo Pigalo y siguiendo los carteles indicadores es fácil llegar a este bonito paraje (10 de julio de 2001, 19 de junio de 2003 y 6 de julio de 2010).

1MURO INTERIOR DE SEPARACIÓN DE LA CABECERA DEL TEMPLO2VISTA NOROESTE DE LA ZONA DEL TEMPLO

La iglesia es de cabecera plana con una dependencia cuadrada con ventanal a levante y puerta de arco de medio punto a poniente, formando un diafragma con respecto a la nave (Ver planta). Hay otra puerta en el muro norte, de acceso a este pequeño "recinto sagrado"

La imagen 1 muestra el muro de "separación/unión" del pequeño ábside cuadrangular -del otro lado del muro en esta foto- con la nave. La hechura de la construcción es muy arcaica recordando técnicas romanas. Una imposta con somera decoración, quizá precursora del ajedrezado jaqués, es el único adorno del conjunto. El templo se halla protegido por una estructura metálica y de uralita que lo libra en parte de las inclemencias meteorológicas (Imágenes 3 y 4).

El lugar está a considerable altura y la climatología es notablemente adversa. El día que lo visité por primera vez era 10 de Julio de 2001 y a las 10 de la mañana comenzaba a retirarse una densa niebla (Imagen 6). En mi segunda visita (19 de Junio de 2003) la mañana era formidable (Imagen 7).

6BELLO PAISAJE CON NIEBLA. JULIO 20013VISTA DEL MONASTERIO DESDE EL SURESTE

4VISTA SUROESTE DEL TEMPLO5TEMPLO DESDE EL NORESTE

Alrededor de las estructuras sobre el nivel del suelo, hay varias dependencias que no lo rebasan, algunas excavadas (Imágenes 8 y 9) y otras que afloran levemente y aun no lo han sido. La superficie vallada del yacimiento es amplia y es de suponer que seguirá deparando sorpresas a medida que se pueda seguir con las campañas arqueológicas. Como siempre, supeditadas a los presupuestos, siempre escasos para las partidas de cultura (¡Ojo, no confundir con "Kultura"!)

7SEGUNDA VISITA. JUNIO 2003. NUEVO SUZUKI-VITARA8ESTRUCTURAS DEL YACIMIENTO HACIA PONIENTE

9DEPENDENCIAS MONÁSTICAS EXCAVADAS10RECIPIENTE TALLADO EN PIEDRA, CON ORIFICIO DE DESAGÜE

Como apuntaba, en mi primera visita la niebla lo cubría todo a las 9 de la mañana y no levantó hasta más allá de las 10. Ello propició que pudiese tomar alguna imagen tan bella como la 11. Niebla, humedad, silencio, altos montes alrrededor... Un lugar bonito e inquietante a la vez.

1112MURO Y VANO DE ACCESO A LA CABECERA DEL TEMPLO

En las imágenes 12 y 13 puede verse el ventanal del cabecero del templo a través de la puerta que une ábside con nave. En la siguiente imagen, se aprecia el arcaico ventanal, de tosca derrama interior y en la 16, la vista exterior del exterior de la cabecera del templo.

13VENTANAL ARCÁICO EN LA CABECERA, A TRAVÉS DE LA PUERTA DE ACCESO A LA MISMA14VENTANAL EN INTERIOR DE LA CABECERA DEL TEMPLO

15DECORACIÓN CONTINUANDO LA IMPOSTA. PRECURSORA DEL AJEDREZADO JAQUÉS16CABECERA PLANA DEL TEMPLO, DESDE EL ESTE

Continuando las impostas del arco de medio punto que separa nave y cabecera hay una moldura decorada con motivos acaso precursores del ajedrezado jaqués (Imagen 15). Una pequeña puerta lateral en el muro norte (Imagen 17) permitía el acceso directo a la cabecera del templo. El lado oeste de la misma, es reconstruido. El interior de la cabecera, lugar "sagrado" y separado/unido con la nave donde se congregaban los fieles, es un pequeño recinto casi cuadrado de escasos 4 m de lado apreciable en las imágenes 11 a 21. Su muro sur apenas levanta un par de hiladas. Al mismo se adosaron estructuras monásticas.

17PUERTA LATERAL NORTE DE ACCESO EXTERIOR A LA CABECERA18INTERIOR DE LA CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SUR

19DETALLE DEL INTERIOR DE LAS DOS PUERTAS DE LA CABECERA DEL TEMPLO20INTERIOR DEL MURO ESTE DEL TEMPLO, CON SU VENTANA ARCÁICA

La cabecera plana del templo, canónicamente orientada, contiene el bello y arcaico ventanal ligeramente apuntado, de derrama interior y aspillerado al exterior (Imagen 21).Un bonito lugar para dar un salto atrás en el tiempo. La jornada da de si, madrugando, para visitarlo; así como Sibirana, Pigalo y Luesia con su castillo e iglesia de San Salvador.

21CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ÁNGULO SUROESTE22CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ÁNGULO SUROESTE

"Corral de Calvo" es sin duda un referente de obligado conocimiento y visita cuando se trata de entender la evolución formal de los templos altomedievales. El modelo hispano-visigodo (mozárabe o de repoblación, también se le denomina) con su cabecera plana y la separación marcada entre lugar sagrado de cabecera y nave para los fieles dará paso al modelo románico con cilindro absidal en su cabecera y articulación telescopada entre ella y la nave con una mayor intercomunicación entre ambos espacios.

Las imágenes 22 y 23 muestran una vista aérea y la cartografía para llegar hasta allí.

23CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ÁNGULO SUROESTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas