LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 

-LACORVILLA. ERMITA DE YECRA-



UTM 30T 675750 4674951 567 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Visité por primera vez el Castillo de Obano, poco al nordeste de Luna, a finales de Noviembre de 2001. Era una mañana fría de esas en las que apetece que salga el sol para desentumecer los dedos. Al cabo de un rato de fotografiar Obano a primera hora del día, de veras que me costaba apretar el disparador de la cámara. Fue allí donde uno de los operarios que trabaja en la finca me indicó que unos kilómetros más adelante, "Hay un castillo más grande; pero ruinoso".

Siguiendo la pista que discurre hacia el este (ver mapa) en unos 4 Km apareció ante mis ojos, y entre la bruma de la fría mañana, la silueta de un castillo gótico con esbelta torre en lo alto de un pequeño cerro, (Imagen 1 ) y unos cien metros más allá... ¡Una ermita románica!. Como no sabía de su existencia, por no haberme documentado antes de ir, tuve la maravillosa sensación de descubrir un paraje inesperado, inquietante y bello. En la actualidad (Marzo 2008) la pista desde Luna hasta este lugar está asfaltada.

1ERMITA Y CASTILLO DE YECRA

La ermita es típicamente románica -"cincovillesa"- del XII (Imagen 2). Consta de una sola nave acabada en ábside de tambor, con sillares bien escuadrados y alineados. Ménsulas decoradas con rollos y aspas sustentan la cornisa (Imagen 4 ). El tejado del ábside es el original de losa; no así el de la nave que es de teja árabe. Hay dos contrafuertes hasta la cornisa en el muro sur y tres en el norte, careciendo el ábside de los mismos.

Vanos aspillerados hay en en centro del ábside, en el presbiterio sur (se ha ampliado de manera tosca) y en lo alto del hastial de poniente. La portada se halla a los pies del muro sur bajo un discreto tejaroz. La portada del templo se compone de tres arquivoltas; decorada la medial con baquetón y de arista lisa las otras dos. Apean en ábaco corrido liso. Una pareja de capiteles sin decoración a los que faltan los fustes, descargan la central (Imagen 5 ). La puerta de madera contrachapada, muy deteriorada está "cerrada" con un cordel de atar sacas.

2VISTA SUR DEL TEMPLO

Sobre la portada, enmarcándola hay un tejaroz apeado en ménsulas de perfil geométrico, interrumpido hacia su mitad por un ventanal de la vivienda que se edificó al interior. Hay otra portada en el muro de poniente, de hechura tardía, así como una inquietante grieta que recorre el mismo en la proximidad del muro sur.

3CABECERA DEL TEMPLO4DETALLE DE LOS CANECILLOS DE LA CABECERA5PORTADA A LOS PIES DEL MURO SUR

Al interior, en los pies del templo, unas pilastras modernas sustentan estructura de madera sobre la que se construyó espacio habitable y bajo el cual el uso actual es de pajar (Imágenes 6, 7 y 12 ). Por desvencijadas escaleras se accede a la parte superior de la "vivienda". Ocupa los dos tramos de la nave hasta el pilar-fajón que señala el comienzo del presbiterio. Posee un voladizo sobre la parte anterior de la nave que en la actualidad se halla en estado de avanzado deterioro.

6INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

La nave cubre con tejado de madera a dos aguas apoyado en arcos diafragma apuntados (Imagen 6 ). El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera apuntada; lo que lleva su cronología hacia finales del XII o principios del XIII. Una imposta simple recorre ábside y nave a la altura de los ábacos de los capiteles. En el ventanal absidal, lo rodea arqueándose sobre él (Imagen 10). Los capiteles que apean los arcos diafragma del templo se decoran con motivos geométricos muy simples (Imágenes 13 y 14 ).

7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA8CABECERA DEL TEMPLO9DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDAL

El entonces mosen de Luna, D. Jesús Gamboa, me contó retazos de una historia que él oyó de boca de un anciano ya fallecido de Lacorvilla: "Cuando construían la vivienda dentro del templo, enfermó y murió una caballería; y las desgracias se sucedieron en la familia propietaria cada vez que retomaban las obras..."

10CILINDRO ABSIDAL Y VANO11DETALLE DEL ÁBSIDE12 INTERIOR HACIA LOS PIES, MURO NORTE

13CAPITEL DEL LADO SUR14CAPITEL DEL LADO NORTE15CASTILLO GÓTICO DESDE EL ACCESO

En la proximidad de la ermita se alzan los restos de un bello castillo gótico. Asienta sobre la plataforma rocosa que corona una pequeña elevación y las hiladas de sillares más inferiores de su recinto denotan que en principio fue asentamiento románico, probablemente contemporáneo del templo visto.

16CASTILLO DESDE EL SUR

17CASTILLO DESDE EL ESTE

Se mantienen en pie un par de estructuras torreadas. La más próxima a la ermita, ocupando el lado este del cerro se alza sobre la capilla del castillo. Es de cabecera plana y al interior muestra bóveda apuntada con imposta corrida en su inicio (Imagen19).

La torre del homenaje se alza airosa al extremo oeste de la plataforma. Tres alturas tuvo al interior, señaladas por arcos diafragma apuntados que en su día mantuvieron soleras de madera y que hoy carentes de las mismas ofrecen un bello motivo tresbolillado a mi cámara (Imagen 20).

Sin duda un lugar que no hay que dejar de visitar cuando uno se acerca hasta Luna. Caminar por él es adentrarse de golpe en época medieval.

18TORRE DEL HOMENAJE19INTERIOR DE LA CAPILLA DEL CASTILLO20TORRE DEL HOMENAJE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas