LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-MURILLO DE GÁLLEGO-ERMITA DE LA LIENA-



UTM 30T 685213 4689976 536 m.

Ver mapa interactivo de la zona


Murillo de Gállego debió de tener gran importancia estratégica en su momento dada su especial ubicación en el lugar donde se encuentran montaña y llano. Allí donde el río de las Gálias hiende la sierra y surge a la hoya por entre los mallos de Riglos y Agüero.

Hubo aquí castillo e iglesia castrense, erigidos por los monarcas navarros a caballo entre los siglos X y XI. El topónimo "Murillo" así lo señala. En la época estudiada "Muro o Muro Mayor" hace referencia a la fortificación que se sitúa en la cota de mayor altura de la zona, mientras que "Murillo o Morillo" viene a señalar fortificación a más baja cota que la mayor elevación del entorno. Es pues definición de ubicación, no de tamaño o importancia.

1MURO NORTE SOBRE NECRÓPOLIS MEDIEVAL2DETALLE DEL VENTANAL  GEMINADO EN LA CABECERA DEL TEMPLO

Sobre la plataforma de arenisca en que asienta el actual templo -moderno, quizá del XV- se edificó la iglesia castrense de la que apenas queda menguado resto en forma de pequeña ventanita ajimezada en la actual cabecera plana. Se trata de una pieza monolítica en la que se tallaron dos arquitos de herradura y que apea mediante parteluz monolítico. Todo ello de tosca factura que habla de su antigua hechura. Las jambas ya son rehechas y no parecen haber formado parte original de este vano (Imagen 2).

3VISTA SUROESTE DEL TEMPLO EN LO ALTO DEL ESTRATO ROCOSO4CABECERA PLANA DEL TEMPLO

En gran parte de la plataforma que sustenta a la ermita actual podemos ver numerosas sepulturas antropomorfas. A este tipo de tumbas antropomorfas se las denomina "de reconquista". Aparecen marcando el momento de reconquista de la localidad. Son notables las de San Juan de Uncastillo, Murillo de Gállego, San Úrbez de Nocito, Lasieso, Ejea de los Caballeros, Luesia, San Juan de la Peña... Cronológicamente datables entre los siglos XI-XII.

(Fuente bibliográfica: "La necrópolis altomedieval y moderna y la tumba de Francisco Ferrer Obispo de Lérida de la iglesia de la Inmaculada de Monesma de Ilche (Huesca)". Arqueología Aragonesa 1990. Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación. pp.: 375-379. José Ignacio Lorenzo Lizalde)

5TUMBAS ANTROPOMORFAS EN EL LADO NORTE DEL TEMPLO. DETALLE6EDIFICACIÓN SOBRE TUMBAS ANTERIORES7TUMBAS DEL LADO NORTE, DESDE EL OESTE HACIA LA CABECERA

La talla románica de la Virgen de la Liena, románica del XIII se guarda en la iglesia del Salvador de la localidad. Transcribo lo que Aramendía en su tratado toma del Fray Alberto Faci en su obra "Aragón Reyno de Christo y Dote de María Santísima" (1739):

"La antigua villa de Murillo, situada en las riberas del río Gállego, que con el río Subién la cierra por la parte inferior, fue conquistada y redimida por N. Reyes primeros de Aragón, muy al principio de la restauración de N. Reyno de Aragón: por los años de 1023 ya era posesión de aquellos valientes príncipes, y fortaleza, con que se defendían las montañas de los Moros de la tierra llana, estando bien fortificada esta villa y la de Agüero con otros pueblos Christianos a quienes servía de Antemural Murillo, como explica su mismo nombre: es su Iglesia Parroquial, y Rectoral de las Illustres de Aragón, teniendo su Retor singulares preeminencias, de que haze mención el citado P. Fr. Joseph de Montes: en lo más alto de esta Villa ay una Iglesia Antigua de N. Sa. fundada sobre un Peñasco, a quine, parece, que milagrosamente sustentan doze pilares: consta por la Tradición recibida de los Mayores, que esta Iglesia fue Parroquial, de quienes son vestigios algunos Sepulcros y huesos que ay alrededor de ella, y a las espaldas del Altar de N. Sa.

Igualmente se sabe, que ha ya más de quinientos años, que no es Parroquial, con que se manifiesta bien su antigüedad: la imágen de n. Sa no es aparecida, ni Hallazgo; pero si de aquella antigüedad, que se insinua y Milagrosa: llamóse en tiempos pasados N.Sa. de los onze Pilares, aludiendo a los que por aquel entonces sostenían aquel peñasco, sobre el que firma dicha Iglesia, aunque oy tiene uno más, porque notandose alguna quiebra en aquel, la devoción añadió otro: hoy se llama N. Sa. de la Liena, sin saberse el motivo de su mudanza, ni qué significa esse Título. Puedese dar alguna razón de congruencia para llamarse assi, pues esta dicción Francesa Lien signiofica en su propriedad atar, unir, y en el translaticio, e improprio sentido. Aliar, y de él se dize Alianza, Amistad, y assi podemos dezir que N. Sa. de la Liena, es como de la Alianza, unión, y en verdad, de la Caridad.

8VIRGEN ROMÁNICA DE LALIENA

Es la Imágen de madera, y muy ligera, pero se ignora de que especie, e alta, más que tres palmos: está sentada en una sillita: tiene al SS. Niño Jesús en el brazo siniestro, y este tiene en su diestra un paxarillo, como en la S. Imágen de N. Sa. del Pilar: N. Sa. con su mano derecha sustenta un orbe o Esfera, que está mostrando a su Hijo SS. Toda está vestida de un ropage dorado, y adornado con algunas flores verdez; y el SS Niño se vee, assi vestido: el Retablo Myor que ocupa la S. Imágen, es obra de la piedad de D. Juán Demetrio de Lorés y Bonet, y por su órden, y después de su muerte, fue dorado, cuydando de sus expensas la muger de dicho Cavallero, Doña Filippa Pérez de Hecho."


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas