LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-NAVARDÚN. PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 652414 4708620 494 m.

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

Pequeña localidad al norte de Sos del Rey Católico, camino de Ruesta y el Pantano de Yesa. Se sitúa en la orilla derecha del río Onsella y domina su caserío una elegante torre medieval (Imágenes 1 y 2).

Su parroquial se halla inmersa en el caserío, situado en ladera, y es difícil tomar fotos de conjunto de su fábrica. Datable a mediados del XII. La nave ha sufrido severas reformas, especialmente en la bóveda que ahora es de crucería.

Las imágenes 3 a 5 muestran la cabecera compuesta por ábside de tambor con dos pilastras mediales como contrafuertes, que se elevan desde recio plinto. Por encima del nivel del ventanal, se decoran con imposta de ajedrezado jaqués; que no se continua por el ábside.

2CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

3CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

4ARTICULACIÓN CABECERA-NAVE; LADO SUR5VISTA ESTE DEL ÁBSIDE6VISTA NOROESTE DEL TEMPLO7PORTADA EN MURO SUR

Centra el ábside ventanal de medio punto rehundido, con su vano aspillerado. Por encima, adorno arqueado de palmetas, a modo de saliente guardapolvo.

Una serie de canecillos historiados sustentan la recia cornisa, que se decora con ajedrezado. (Imagen 3). En la unión de ábside con presbiterio (Imagen 4), sobresale en anchura, mediante una línea de ménsulas que lo sustentan y amplían.

8DECORACIÓN DE LA PORTADA Y CRISMÓN9PORTADA EN MURO SUR10PORTADA EN MURO SUR

11PORTADA EN MURO SUR

La portada se sitúa en un cuerpo adelantado del muro sur, al final de un tramo de escalerillas que salvan el desnivel existente. Se compone de tejaroz apoyado en siete ménsulas historiadas, con sillares decorados con palmetas y lacería alternando con las mismas. (Imágenes 7 y 8).

La forman tres arquivoltas cuajadas de grandes palmetas y margaritas esculpidas. La clave de la arcada exterior la ocupa un crismón trinitario (Imagen 11). Por fuera de las arquivoltas, guardapolvo de ajedrezado jaqués. Apean a través de imposta corrida decorada con palmetas y rosetones, en dos pares de capiteles de corte clásico, muy simples, con sus respectivas columnas; y una pareja de pilastras formando las jambas.

La recargada decoración a base de repetir el motivo de palmetas y flores le da un aire muy particular a esta portada.

12INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior (Imágenes 7 a 10) nave única rematada en ábside de tambor cubierto de cuarto de esfera. La imposta está decorada con palmetas al estilo de la portada, y motivos geométricos muy sobresalientes; lo que le da un aire "abollonado". Adorna el ventanal de derrame interno un guardapolvo sobresaliente, decorado con motivos florales, que apea en pequeñas cabecitas de león.

13DETALLE BÓVEDA ABSIDIAL14NAVE HACIA LOS PIES. BÓVEDA GÓTICA DE CRUCERÍA15NAVE HACIA LOS PIES

Por delante, presbiterio cubierto de medio cañón apuntado; lo cual se aprecia en el recrecimiento de sillares en la parte central del arco absidal, para hacerlos coherentes. La nave se cubre con bóveda de crucería tardía. (Imágenes 12 y 14)

16PILA BAUTISMAL A LOS PIES DEL TEMPLO17INTERIOR PILA BAUTISMAL

A los pies de la nave, hay una interesante pila bautismal (Imágenes 16 y 17) troncocónica, con decoración exterior simple pero muy bella con el contraluz. Su copa está excavada en una poco habitual forma de cruz, con decoraciones en sus ángulos.

Tengo un "ciberamigo" navarro: Miguel Torrens -buena gente-, que trabaja en Toronto (Canadá) y lleva a cabo una recopilación mundial de baptisterios (Ver página web). Cuando me encuentro con alguna pila bautismal interesante, le remito imágenes para su base de datos, y al respecto de esta, me decía:

"Es una pila interesante, de un tipo no muy popular en España.

Me alegro de que hayas sacado fotos de la parte superior mostrando la forma del interior. No la conocía. Ese tipo de interior cruciforme aparece de vez en cuando en el siglo XIII, aunque ya se había usado en las piscinas de bautismo de los primeros cristianos.

En Alsacia vimos hace poco una pila enorme, como una de esas piscinas de plástico que venden para los chalets, que tenia ocho concavidades por dentro a las que se correspondían otros ocho lóbulos por fuera."

Animo a quien conozca pilas bautismales interesantes, a ponerse en contacto con él a través de su página.

A pocos metros de la portada del templo de Navardún, en un encantador jardincillo, se alza un monumento funerario en memoria de mosen Jesús Auricenea, fallecido en esta localidad el año 1975, cuando contaba 47 años. Él fue el impulsor del Museo Diocesano de Jaca (Imagen 18).

18


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas