LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-UNCASTILLO. CASTILLO-



UTM 30T 654038 4691739

(CINCO VILLAS)

Ver mapa interactivo de la zona


Sobre la plataforma rocosa de la Peña Ayllón destacan hoy las torres del castillo gótico de Pedro IV y de la fortaleza románica, heredera de otra anterior musulmana(Imágenes 1 y 1a). Quedan restos de lienzos de muralla así como el arranque de otra torre similar unos 30 m al sur de la actual (Imagen 1b). La torre románica presentaba a principios del siglo XX un derrumbe de su lienzo oriental, como puede verse en la imagen 1b. Probablemente hubo más estructura, pero lamentablemente ya es terreno de la arqueología y de la especulación. El castillo, que da nombre a la población, es de origen musulmán. Fue conquistado hacia el 940 por Sancho II Garcés rey de Pamplona. Esta fortaleza junto con su guarnición pasó a depender de la jurisdicción del rey aragonés al constituirse el reino en 1035 a resultas del testamento de Sancho el Mayor (Ver árbol genealógico). La torre románica, recientemente consolidada y restaurada ofrece desde su altura unas vistas espectaculares de la villa de Uncastillo, que no hay que perderse en su visita. A la izquierda de la torre románica, de entre el caserío, emerge la torre de la iglesia de San Martín de Tours, románica en su base y rematada con el estilo gótico que es común a las torres de esta comarca siguiendo el estilo de San Salvador de Ejea de los Caballeros (6 de diciembre de 2001, 2004, 2011).

1PLATAFORMA ROCOSA Y TORRES DEL CASTILLO, DESDE SAN JUÁN1aPLATAFORMA ROCOSA Y TORRES DEL CASTILLO, DESDE SAN JUÁN

1aFORTIFICACIONES DESDE SAN JUÁN. RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO GÓTICO1bFORTIFICACIONES DESDE SAN JUÁN. RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO GÓTICO

En la última de mis visitas (2004-octubre-17) comprobé la adelantada restauración del edifico gótico como se puede apreciar en la imagen 1a. Las imágenes 2 a 4 muestran diversos ángulos de la zona original de la torre románica, directamente asentada sobre la roca. Su lienzo este, desmoronado, fue reconstruido; apreciándose en la diferencia de color las zonas originales. En su zona más elevada dispuso de vanos de acceso a cadalsos de los cuales solo queda uno en su original estado habiendo sido el resto cegados o convertidos en estrechos ventanales en tiempos de la reforma gótica de la torre. De cualquier forma se aprecia al exterior el perfil de los cadalsos originales independientes, a juzgar por la disposición de sus mechinales. La terraza actual con su remate almenado debió de ser falsa o sobrado, no siendo las escotaduras almenas, sino vanos de la dicha falsa que se cubriría con tejado a cuatro aguas al estilo del arquetipo de Abizanda.

2VISTA SUROESTE DEL TORREÓN ROMÁNICO3LIENZO OESTE

4VISTA NOROESTE6VISTA NOROESTE, DESDE DEBAJO DEL ARCO A LOS PIES DE SAN MARTÍN

La puerta de la torre abrió en altura en su lienzo sur a nivel del primer piso, (Imagen 7) Hoy se alcanza mediante estructura metálica de escalera de caracol; funcional pero inestética. La puerta existente a nivel del suelo es de apertura moderna; pues esta dependencia sería almacén de acceso desde el interior como era lo habitual.

5VISTA NOROESTE7TORREÓN Y MURALLA,  DESDE LA IGLESIA DE SAN JUÁN

7aTORREÓN Y MURALLA,  DESDE LA IGLESIA DE SAN JUÁN

En la imagen 7a se muestra una vista aérea tomada del Sig Pac en la que vemos la plataforma fortificada que centra el caserío, la torre románica con las excavaciones de estructuras a nuestra izquierda y el reconstruido castillo gótico de Pedro IV, poco al sur del románico. Gracias a la sombra del lienzo noroeste de la muralla puede advertirse la existencia de sobresalientes cubos en su perfil.

 

VOLVER AL DISTRIBUIDOR DE UNCASTILLO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas