LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-UNCASTILLO. IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 654068 4691808

(CINCO VILLAS)

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1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2

El interior del templo, intensamente restaurado sigue la línea general de "collage" visto al exterior. Hay un poco de todo pero, lo más interesante que es la cabecera original con su decoración de columnas-estatua decorando la arquería, está oculta tras el retablo que se ve en las imágenes 1 y 2. En una de las capillas laterales del muro sur ha quedado semioculta la segunda de las portadas del templo, la más interesante. (Imagen 8 a 14). Aparenta por sus volúmenes ser un templo de triple nave a causa de las capillas añadidas a ambos lados de lo que fuese nave original. En la actualidad la bóveda de la nave es de crucería gótica. Dos capillas laterales destruyeron parte del presbiterio y ábside (Imágenes 3 y 6). A pesar de ello quedan en el cilindro absidal tres maravillosos ventanales con su decoración a base de columnas-estatua para darnos una idea de su esplendor.

 

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Sobre la embocadura de la capilla añadida al lado sur del presbiterio hay una decoración a base de dos grifos sujetando un escudo heráldico. Al igual que los leones de los tímpanos de Jaca y también aquí, hay figurillas bajo sus garras (Imágenes 5 y 6). En la actualidad el templo es un verdadero museo y centro de interpretación del románico cincovillés. Allí comienza la visita guiada a los monumentos de Uncastillo y también el lugar donde se disfruta del vídeo multimedia para ponernos en situación de lo que vamos a ver en este magnífico lugar.

79MURO SUR AL INTERIOR: PORTADA

En el cilindro absidal, bajo el ventanal central, hay una inscripción de consagración del templo con restos de policromía en la que se distingue una cruz en tonos blancos y azules sobre la figura de un Agnus Dei. A pesar de su deterioro,se puede rastrear en su inicio "ERA MCCXVII" (1179 ) . Fue consagrada por Pedro, obispo de Pamplona (Imagen 7). Colocando el cursor sobre la imagen activa 7, aparecen realzados algunos detalles de la misma que he conseguido identificar. A destacar la advocación a "SCI MARTINI", titular del templo al cual veremos más adelante compartiendo su capa en un capitel del lado norte del ábside.

8ARQUIVOLTAS PORTADA SUR ORIGINAL10DETALLE DEL CRISMON TRINITARIO

Hay una bella portada oculta en lo que hoy es capilla añadida al lado sur del templo, poco por delante del coro. La portada desde el interior de la nave no nos da la pista de la belleza que guarda al otro lado (Imagen 9). Se compone de una arquivolta decorada con grueso bocel con acanaladura tachonada de bezantes al exterior y otro pequeño bocel al intradós. Por fuera posee guardapolvo de ajedrezado jaqués. Apea en un par de capiteles historiados. El tímpano está orlado por una ancha cenefa de lacería y muestra un crismón trinitario centrando su porción superior y está flanqueado por dos fieras a modo de leones de inacabables cuellos. El izquierdo está devorando una gruesa serpiente que parece morderle la pata izquierda y bajo el derecho hay una figura humana caída a la que protege de una serpiente que hay ante él (Imágenes 8 y 14). Sin duda muestra una clara innfluencia jaquesa.

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1214DETALLE DEL TÍMPANO Y CRISMÓN

El capitel de nuestra izquierda muestra a personas sujetando a fieras mediante cuerdas. Representan a quienes han sabido someter a sus pasiones (Imagen 11). Al lado opuesto encontramos una alegoría de la tentación en forma de sirenas cuyos cantos intenta no escuchar el personaje del ángulo del capitel tapándose los oídos y que porta bolsa al cuello que puede relacionarlo con el pecado de la avaricia (Imágenes 12 y 13). El estilo sencillo de la labra relaciona a estos capiteles y a la portada con algunos de los capiteles del museo del claustro, de talla también "naif" como el del Pecado Original.

El bello tímpano de la portada mostrada se inspira en el de la Catedral de Jaca (El león cruel y el león misericordioso). Sus hechuras son mucho más sencillas y la interpretación es algo peculiar, pero la influencia es muy evidente.

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