LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AINZÓN. PARROQUIAL DE Nª Sª DE LA PIEDAD-



UTM 30T 623106 4630720 450 m.

(CAMPO DE BORJA-ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Ainzón es una agradable villa de la comarca del Campo de Borja situada sobre una pequeña elevación a la orilla derecha del río Huecha que fluye desde las faldas del Moncayo. Cuenta con unos 1,200 habitantes y sus recursos se generan fundamentalmente por medio de la agricultura. Sus vinos integrantes de la denominación "Campo de Borja" son de una gran calidad así como el cava que se produce tanto en la cooperativa local como en las bodegas Bordejé. Dista de Zaragoza unos 70 kilómetros y tan solo dos de Borja, cabecera de la comarca. En la imagen 1 podemos ver su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Piedad de estilo barroco edificada entre los siglos XVII y XVIII. Ante su cabecera, orientada al sur-este se alza el edificio de la escuela local erigida sobre el solar del antiguo cementerio, trasladado a su actual ubicación en la primera mitad del XX siendo alcalde de la localidad mi abuelo Severino Omedes.

1VISTA SURESTE DE TEMPLO Y ESCUELAS

La sierra del Moncayo sirve de telón de fondo a este paisaje en el que parecen brotar chimeneas de la tierra (Imagen 2). Proceden de las bodegas subterráneas situadas bajo las mismas donde se fermentaba el vino antes de que los agricultores se agrupasen en la cooperativa local.

Al parecer su nombre deriva de los términos árabes "Ayn" ("equivalente a ojos de agua dulce" ) y "zon" (Que vale por "zona o territorio"). El territorio fue reconquistado por Alfonso I el Batallador en 1121. Las primeras referencias documentadas del lugar datan de 1158, citándose el lugar como límite del obispado de Zaragoza. En 1360 el conde Lope de Luna legó en testamento la villa a su primogénito. En 1409 es señorío de María de Luna. En 1430, Alfonso V de Aragón lo confisca a Federico de Luna y lo da en 1431 a Rodrigo Díaz de Mendoza adquiriendo sus habitantes privilegio de franquicia. En 1435 pasa a ser propiedad del monasterio de Veruela, ostentando su abad el señorío del lugar. Durante la Guerra de Sucesión Ainzón, al igual que Borja y Tarazona fueron leales a la causa del Duque de Anjou, que sería Felipe V instaurador de la casa de Borbón en España. Por ello recibió del monarca mediante cédula de 30 de abril de 1708 el título de "Muy Leal" que campea en su escudo.

Posee ayuntamiento propio desde 1834. Pertenece al partido judicial de Tarazona desde 1965 y al arciprestazgo de Zaragoza desde 1280. (Datos obtenidos de "Pueblos de España" y de la web del ayuntamiento). Personajes celebres que también nacieron en la localidad fueron el poeta y dramaturgo Marcos Zapata (1884 - 1914) y el comediógrafo y guionista cinematográfico Alfredo Mañas Navascués (1927 - 2001).

2CHIMENEAS DE LAS BODEGAS. AL FONDO EL MONCAYO

La iglesia parroquial es barroca y está dedicada a Nuestra señora de la Piedad. También es del mismo estilo el retablo de su altar mayor sobredorado y adornado con columnas salomónicas. En hornacinas hallamos a San Pedro Arbués, San Isidro, San Lamberto y a la patrona del templo.

3PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO4INTERIOR DEL TEMPLO HACIA EL ESTE, DESDE EL CORO5RETABLO BARROCO DE LA CABECERA

En una capilla lateral del lado norte se halla la venerada talla del Santo Cristo. Es gótico del XIII avanzado y se sitúa sobre un lienzo pintado que representa un calvario con el Sol y la Luna y las figuras de la Virgen y San Juan (Imágenes 6 y 7). Durante unas recientes obras de restauración apareció una bella talla gótica de la Virgen en madera policromada (Imágenes 8 y 9) que pudiera haber formado parte del cortejo original del Santo Cristo. Recientemente (2016) ha sido restaurada en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BB. CC. de Huesca.

6SANTO CRISO DE AINZÓN7CAPILLA  DEL SANTO CRISTO8TALLA GÓTICA DE LA VIRGEN9DETALLE DE LA VIRGEN GÓTICA

Remarcable es también el hecho de tener expuestos los restos óseos completos de San Severino, articulados y revestidos de fina malla, peto y casco recreando los relieves anatómicos (Imágenes 10 y 11).

10URNA CON LOS RESTOS DE SAN SEVERINO11DETALLE DE SAN SEVERINO12CAPILLA-BAPTISTERIO

Y a los pies del templo en una capilla situada al lado sur encontramos la pila bautismal románica del XIII procedente a buen seguro del templo original que aquí habría previo a este y edificado tras la reconquista en un momento avanzado, quizá propiciado por el influjo cisterciense del cercano monasterio de Veruela.

Es una pila en forma de media esfera sin motivos decorativos, con desagüe central en su base. Alza sobre pie con somera decoración de molduritas tóricas. La base de piedra semicircular quedó incomprensiblemente oculta bajo el pavimento de baldosas de gres tras la última restauración del templo.

13DETALLE DE LA PILA BAUTISMAL14PILA BAUTISMAL ROMÁNICA

Por cierto, espero que llegados a este punto hayáis adivinado que esta es la pila bautismal en que me bautizaron en el año 51 del pasado siglo. Ha servido de excelente motivo para dar cuenta del lugar donde me nacieron a muy poca distancia de esa plaza mayor de la imagen 3 a las doce del día del Corpus cuando la banda municipal procesionaba por ella interpretando "Katiuska".

Ventajas de ser el "webmaster" del sitio. Da derecho a "prevaricar" ;-)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas