LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ÉPILA. ERMITA DE LA MAGDALENA-



UTM 30T 643236 4608070 322 m.

(VALDEJALÓN)

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Épila se sitúa en la margen derecha del río Jalón. Llegaremos a la misma por la A-122 y se halla a mitad de camino entre Figueruelas y La Almunia de Doña Godina. La ermita dedicada da Santa María Magdalena dista unos 800 metros en línea recta del centro del caserío. Para llegar a la misma hay que seguir en dirección norte las callejas situadas más a poniente, ya cerca de los campos de manzanos que saturan el espacio hasta la carretera mencionada. (31 de agosto de 2006).

Cuando José Luis Aramendía y yo estuvimos en el ayuntamiento solicitando las llaves para visitar el templo nos miraban un poco extrañados. Y no lo entendimos sino al llegar al mismo. Ya en la primavera de 2004 en que Aramendía lo visita lo señala en obras. Y así sigue a finales del verano de 2006. Enfoscado de cemento por fuera, con cimbras de polispán y madera y al interior latas y botellones de cerveza, enteros y rotos, con infinidad de cristales e inmundicia por doquier...

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO2VISTA SUR

El templo se halla orientado. Sus dimensiones son de 15 x 8 metros y como ya he apuntado se halla enfoscado de cemento al exterior. Probablemente su estructura original sea de mampostería. Las hechuras son de tradición románica pero muy tardía. Probablemente de finales del XIII. Hay una puerta a poniente y otras dos, cegadas en el muro sur (Imágenes 1 a 3).

3FACHADAS  SUR Y OESTE4INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior se estructura en cabecera y nave a base de cuatro tramos delimitados por tres fajones apuntados que apean en pilastras elevadas desde bancada corrida, por medio de imposta sencilla que recorre la nave. La cabecera se compone de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera apuntada, en la que abre centrado un ventanal derramado y apuntado. Bajo el mismo corre la imposta de la cabecera, que se halla a un nivel más bajo que la de la nave (Imagen 4).

5INTERIOR: MURO SUR6DETALLE DEL MURO SUR7INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

Por las paredes, pintadas y nómina de escribidores. Y bajo desconchones del enfoscado, algunos símbolos en rojo a mitad de camino entre lo místico y lo esotérico con trazas de mayor antigüedad (Imagen 6).


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