LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ARTÍCULOS Y COLABORACIONES -


 

-PILAS BAUTISMALES DEL MUNDO - CATÁLOGO PROSPECTIVO-


Harriet Sonne de Torrens y Miguel A. Torrens

Universidad de Toronto - Canadá


-Introducción -


BAPTISTERIA SACRA INDEX, o "BSI", es un índice iconográfico digital de baptisterios y pilas bautismales y de agua bendita que abarca desde el comienzo de la era cristiana hasta el año 1699. Aunque por razones obvias se centra principalmente en Europa, incluye también muestras representativas del norte de Africa, del Medio Oriente y de América.
El propósito final de este índice es crear un corpus de documentación para uso de investigadores en los campos de la historia, historia del arte, liturgia, arqueología, epigrafía y cualquier otro campo de trabajo e investigación relacionado con la pila bautismal. A la vez, el proyecto pretende establecer un inventario histórico de pilas bautismales, tanto de las desaparecidas como de las que han sobrevivido hasta hoy.

BSI comenzó en 1997 como una herramienta interna de trabajo de campo en el estudio sobre los talleres medievales de canteros de la isla de Gotland, en Suecia. Su función principal era la de servir de base de datos para organizar los materiales de trabajo. La idea de crear un muestrario de pilas bautismales figurativas fue sugerida por un colega de una editorial belga, pero no llegó a convertirse en realidad al insistir nosotros en que se publicase en formato digital para evitar las limitaciones del formato impreso. Tras unos planes preliminares de hacerlo en formato CD-ROM, con suplementos regulares, llegamos a las conclusiones siguientes:
- Extender el proyecto con la inclusión de pilas de toda Europa

- Publicar BSI usando una base de datos relacional

- Publicar BSI fuera del ámbito editorial tradicional usando la nueva tecnología de la red (World Wide Web) acompañándolo de un buscador eficiente que responda a los requerimientos de los putativos investigadores y usuarios

-Contenido y organización de BSI-

Cada pila está unida a una carpeta electrónica integrada en el fondo de datos. Estos ficheros están regidos y unidos por una red de tablas relacionales que enlazan y controlan las referencias bibliográficas, los temas iconográficos y demás partes de la carpeta, entre ellos y con el resto de los contenidos de las demás carpetas del índice.

Por varias razones, entre ellas, nuestra limitada experiencia técnica, la facilidad de uso y el acceso a la misma, elegimos ACCESS de Microsoft [NB: esta elección, sujeta a las posibilidades y habilidades del momento, no impide que el proyecto migre en cualquier momento a otra base de formato SQL, por ejemplo] . Por lo mismo, éramos -y somos- conscientes de las limitaciones prácticas que acarrean tales decisiones, especialmente en la organización y presentación de la información dentro de la base de datos.

En este momento, a principios del 2003, BSI incluye más de 7.400 carpetas, cada una equivalente a una pila o baptisterio. Por razones de metodología estos ficheros varían en contenido desde los más completos -con imágenes digitales, catalogación y referencias completas -que es el nivel final que buscamos en todos ellos- hasta aquellos que apenas incluyen una mención de existencia dudosa.

Para la clasificación iconográfica hemos elegido ICONCLASS, el mejor sistema internacional de clasificación y catalogación iconográfica. Reconocemos, sin embargo las siguientes limitaciones de este sistema:
I) al ser un proyecto independiente, el coste de la versión electrónica es prohibitivo, mientras que la versión manual del mismo requiere una metodología de trabajo extremadamente compleja y lenta
II) ICONCLASS no ha desarrollado una cobertura apropiada de la iconografía nórdica/escandinava, ni tampoco del área de los elementos decorativos no-figurativos usados tan a menudo en las pilas bautismales
III) el módulo de acoplamiento a la red que usamos (COLD FUSION) nos permite efectuar búsquedas de términos/palabras que permiten evitar las complejas exigencias de la terminología de ICONCLASS, cuyo uso requiere un conocimiento a nivel profesional. Nuestra propia experiencia como profesionales de las ciencias de la información nos inclina por la metodología de uso más sencillo.


-Estructura-

Al determinar la elección de la estructura del fondo de datos y del diseño mismo del índice nos hemos guiado por nuestro propio conocimiento del objeto en cuestión, la pila bautismal, sin el inconveniente de las presiones externas existentes en la mayor parte de los proyectos con base institucional. Conviene, sin embargo, mencionar tres aspectos de este proyecto en los cuales han intervenido consideraciones externas:
I) el acoplamiento web (COLD FUSION y la ayuda técnica en su implementación a cargo del Dpto. Information Technology Systems de la Universidad de Toronto)

II) el uso de los servidores para instalación y distribución de ITER: A Gateway to the Middle Ages, un centro innovador en la diseminación de la investigación académica

III) el diseño inicial de BSI -de cuyos muchos defectos y limitaciones sólo nosotros somos responsables- pero cuya eficiencia final debe mucho a la ayuda de generosos colegas y amigos.
Por razones de orden práctico las imágenes o ilustraciones que constituyen el núcleo visual del catálogo tiene una existencia extramural respecto al fondo de datos, y son cargadas de forma dinámica por el acoplamiento web cuando el usuario pide una carpeta o un grupo de carpetas determinadas. En un prototipo anterior experimentamos con una estructura en la que las imágenes digitales estaban conectadas a la base de datos textual por medio de enlaces OLE, pero las exigencias de espacio de este tipo de objeto-enlace para un proyecto de esta envergadura hubieran exigido un nivel de equipamiento industrial complejo y carísimo, amén de una estructura de enlaces frágiles e inestables, así que optamos por una solución más sencilla que nos permitiera incluir los nombres de los ficheros correspondientes a las ilustraciones en la base de datos textual, es decir, el valor digital de ocho espacios, de tal manera que el total del fondo de datos hoy mismo excede apenas 32 Mb, o sea, ¡el tamaño de una sola imágen digital en formato TIF de media/alta resolución! Las imágenes, mientras tanto, varios miles de ellas, residen así, cómodamente, en otro servidor de forma latente.

-Fuentes de la información-
I) Referencias bibliográficas: estudios históricos, tesis doctorales, informes de sociedades de amigos del país, especialmente en Francia e Inglaterra (tales como los informes de asociaciones arqueológicas, el Gentleman's Magazine, etc.). Muchos de éstos, en cierto modo los equivalentes a los intrépidos webmasters de hoy día, nos proporcionan una información que los académicos a menudo no alcanzan, y que establecen un pedigrí de un valor incalculable en el futuro
II) Trabajo de campo: un número determinado de pilas son sometidas a un estudio exhaustivo in situ. Precisamos mencionar aquí que las limitaciones de este trabajo, especialmente en un proyecto de esta envergadura, son obvias, por lo cual la selección de ejemplares para este tipo de tratamiento es desgraciadamente limitada y suele efectuarse en base al valor de un objeto como representativo de grupos. talleres, etc., además de su propio valor individual
III) Proyectos tipo: se ha recogido mucha información sobre pilas bautismales en muchos países, pero gran parte de esta información no verá jamás la luz del día -o lo hará de una manera muy limitada- por un sinnúmero de razones. En este proyecto tratamos de agrupar toda esta información en un esfuerzo de colaboración. Ya hemos conseguido la ayuda por medio de intercambios y trabajos de colaboración con investigadores a nivel tanto personal como institucional. Trabajamos en colaboración con el Instituto Príncipe de Viana, en España, con el Bild Data Project en Escandinavia, con el proyecto Paradisefonten de la Universidad de Lund, en Suecia, con la revista Danmarks Kirker de Copenague, Dinamarca, y otros. Hemos conseguido la ayuda de investigadores particulares como Richard Rutherford, especialista en baptisterios turcos, Asunción Domeño Martínez de Morentín, especialista en pilas medievales en Navarra, Lennart Karlsson en Estocolmo, Lars Bergren and Annette Landon en Lund, Colin Drake, especialista en las pilas Tournai de Bélgica, Mona Solhaug, especialista en pilas noruegas, y muchos otros colegas y/o amigos por toda la geografía bautismal
IV) Contribuciones externas: el contemporáneo equivalente de los aficionados del s.XIX, hoy día en la guisa del ubicuo webmaster (Peter Fairweather, alias Churchmouse, en Lincoln, y Simon Knott en Suffolk, en Inglaterra; Antonio García Omedes en Aragón, Montserrat Estela en Barcelona; Andrés Ortega en Navarra, Leonid Maximenkov desde Turquía, Egipto o Moscú, etc. (que nos perdonen los muchos que dejamos fuera...). Debemos enfatizar su ayuda aquí porque, al revés de algunos de los que trabajan en el ámbito académico, stricto sensu, son aquéllos generosos hasta decir basta, siempre dispuestos a compartir el fruto de su trabajo sin las pequeñeces y reticencias de los que claman y reclaman in claustro. ¡Thank you -- Gracias - Merci -- Gracies - Eskerrik asko - Danke - Tak - Grazie -- Obrigado! En la página web http://www.library.utoronto.ca/bsi hemos montado un formulario para aquellos que quieran enviarnos su información sobre cualquier pila bautismal. Nosotros nos encargamos de que la declaración de propiedad intelectual deje claro que son ellos quienes retienen los derechos de autor sobre la información que se muestra en nuestra página.

-Temas de interés-

Quizás el aspecto más importante de este proyecto sea el de la puesta al día dinámica de la información, pues es la característica más significativa del proyecto: el hecho de que nuevos datos puedan ser añadidos día a día, y puedan, por lo tanto, ser accesibles de una manera inmediata. Nuestra filosofía, es que "más vale pájaro en mano, que ciento volando" y reconocemos que la tecnología moderna nos ofrece la manera de ofrecer al usuario la información disponible sin las limitaciones típicas del formato impreso.

El tema de la propiedad intelectual fue, al principio especialmente, una preocupación constante para nosotros, pues nos dábamos cuenta de que el derecho en este tema era todavía un tanto vago, especialmente con las complicaciones de fuentes internacionales. Con las nuevas resoluciones del derecho internacional hemos llegado a la conclusión de que, al ser un proyecto basado en el Canadá, estamos regidos por las leyes del derecho de propiedad de este país, que son, de hecho, de las más avanzadas y responsables en el Occidente. En cuanto profesionales de las ciencias de la información, conocemos los derechos y obligaciones a las que estamos sujetos. En cuanto investigadores, tenemos conciencia de nuestras obligaciones respecto a los derechos de la propiedad intelectual. Desde el punto de vista de la distribución de nuestro proyecto, dejamos los detalles en manos de nuestro distribuidor, ITER, cuya experiencia en este campo está ya demostrada en su previo trabajo académico. Todos aquellos que colaboran con, o contribuyen a BSI retienen los derechos de autor sobre su propiedad, y BSI lo estipula claramente en cada fichero individual dentro del fondo de datos [NB: errores y/u omisiones exceptuadas]

Somos conscientes de la necesidad de establecer pautas a largo plazo para la utilidad del proyecto en el futuro, y de la necesidad de establecer y seguir estándares con ese propósito. Admitimos, a la vez, que dichos estándares pueden ser alterados por:
I) la introducción de objetos relacionados (baptisterios, pilas benditeras)
II) el desarrollo o innovación técnica (costos de archivo, niveles de resolución, cambios de plataforma, etc.)
III) las influencias/ ideas/ implementación de otros proyectos que puedan conducir a una mutación lógica de dichos estándares.

Queda por señalar finalmente que todo proyecto a largo plazo está sujeto a las eventualidades mencionadas y a otras cuya prevención es difícil, si no imposible, de predecir, amén de las limitaciones inherentes a la personalidad y capacidad de los autores y a la metodología elegida.



Más detalles del proyecto BAPTISTERIA SACRA INDEX aparecen en la página informática http://www.library.utoronto.ca/bsi o pueden requerirse de las direcciones electrónicas que allí aparecen

[NB: se agradecerá toda colaboración y/o crítica constructiva del proyecto, cuya publicación se anticipa para el año 2004-2005]

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas