LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ARTÍCULOS Y COLABORACIONES -


 

-PATRIMONIO E INERNET-


Pablo Calahorra





PATRIMONIO E INTERNET
.-
La difusión del patrimonio cultural, artístico y etnológico está pasando por un buen momento en cuanto a ediciones editoriales se refiere. Iniciativas institucionales y privadas están teniendo gran difusión y, lo más importante, gran aceptación entre el público lector. José Luis Acín, los Biarge, Severino Pallaruelo o Antonio Naval son sólo una pequeña muestra de la gran cantidad de autores que con la calidad de sus trabajos consiguen hacer difusión de la riqueza patrimonial que Aragón tiene y, gracias a esta puesta en conocimiento, consigue que el lector conozca y por tanto llegue a proteger y considerar como suyo este patrimonio.

Los libros cumplen su cometido, en eso estamos de acuerdo, pero existe un medio que cada vez tiene más difusión, Internet, que, en cuanto al patrimonio se refiere, está infrautilizado. Y no me refiero a la gran cantidad de páginas web que catalogan el patrimonio de nuestra tierra, páginas del tipo "texto y fotos" que no dejan de ser eso, un mero catálogo de lo que en una determinada zona el usuario puede encontrar, libros "volcados" en la Red. Me refiero a que no se utilizan como debieran las técnicas que hoy en día las Nuevas Tecnologías nos ofrecen para difundir el patrimonio por esta vía.
Los libros utilizan todas sus posibilidades para ofrecer al lector información de lo que esta buscando: guías turísticas, libros de investigación o de difusión, reportajes fotográficos, mapas...En Internet también se debería aplicar todas las posibilidades que las Nuevas Tecnologías ofrecen para mostrarnos lo que estamos buscando.

EMPRESAS Y PATRIMONIO.-

Salvo honrosas excepciones en España y por supuesto en Aragón, al contrario que en EE.UU, no existen empresas dedicadas únicamente a la difusión del patrimonio cultural por medio de Internet y las Nuevas Tecnologías, sencillamente porque no es rentable. En este país los museos e instituciones culturales cuentan con unos fondos económicos muy limitados y las partidas de que disponen son utilizadas mayormente para ediciones de libros y catálogos, sin tener en cuenta lo que una empresa especializada en cultura e Internet podría ofrecer.

Estas empresas disponen en sus equipos de trabajo de una serie de especialistas específicos como son, cartógrafos, fotógrafos o técnicos en patrimonio. Las visitas virtuales requieren de fotógrafos con experiencia en panorámicas de 360º o panorámicas cúbicas, un cartógrafo ha de estar familiarizado con la cartografía GPS y su utilización en la Red, aparte de estar al día en cuanto a la tecnología Flash se refiere y la posibilidad de realizar mapas interactivos, los técnicos de patrimonio aplican el rigor investigador a la hora de dotar de contenidos propios a estos sitios web, además de editores y realizadores de vídeo digital, un sistema en auge debido a la gran proliferación de sistemas de transmisión de alta velocidad que hoy en día existen. Con todos estos métodos se consigue que el usuario se adentre por los recovecos de un monasterio y acceda a las fichas de sus obras de arte, o que un senderista se decida a realizar una ruta determinada, o que alguien consulte una base de datos de alojamientos y pueda planificar sus vacaciones sin moverse de casa.

Pero son las instituciones y empresas las que han de tomar conciencia de la importancia de esta vía de comunicación. Los libros siguen siendo necesarios, pero deberían ver en Internet un medio complementario para adentrarse por lo ofertado en el libro pero seduciendo al usuario "virtualmente".


Pablo Calahorra es el inquieto y polifacético webmaster de "Radiquero.com"; web dedicada al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural y etnográfico del Somontano de Huesca.

Desarrolla su labor como diseñador web en "El HERALDO DE ARAGÓN".

Recientemente ha logrado el premio nacional de periodismo digital "Jose Manuel Porquet" (Enero 2003) y el reconocimiento internacional de la Society for News Design (Septiembre de 2002) por el trabajo web "El oro de Canfranc"


 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas