LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


- ARTÍCULOS Y COLABORACIONES -


 

"ENTREVISTA EN EL "HERALDO DE HUESCA"

Domingo, 30 de Marzo de 2003; Pág. 8




Cuando deja las pinzas, bisturís, guantes.., se quita las calzas y el 'pijama' azul de quirófano, Antonio García Omedes, médico cirujano del Hospital San Jorge de Huesca, se apresura a coger su cámara digital para lanzarse de lleno a lo que es una de sus grandes pasiones: fotografiar el arte románico.




-¿Cómo nació en usted está afición?
-El románico me ha gustado siempre, especialmente desde que llegué a la provincia de Huesca y conocí lugares como el castillo de Loarre, la ermita de San Caprasio, Santa Cruz de la Serós... También leí un libro precioso "El Nacimiento del Arte Románico en el Alto Aragón"... fueron una serie de cosa que me fueron induciendo a este tema.

-Y luego empezó a conjugar el Románico con la fotografía
-La fotografía siempre me ha encantado y la informática es otro campo que también me gusta. Mi mujer, cuando cumplimos las "bodas de plata" de nuestra boda me regaló una cámara digital y fue como un vicio, porque te permite tirar cientos de fotos sin pensar en carretes. Entonces empiezas a disparar y, por malo que seas, de cien fotos siempre te salen diez buenas. De pronto me encontré con unas 25.000 fotografías de arte Románico. Obviamente muchas eran repetidas, pero aún así, eran tantas que pensé en que podría hacer algo con ellas, darlas a conocer.

-Y ahí es cuando entra en escena otra herramienta: la informática, Internet.
-Si. Empecé, el año pasado. Por San José, subí una página web del castillo de Loarre. Creo que este monumento es muy emblemático y reúne mucho interés artístico e histórico. Eso me pico y continué fotografiando otros castillos románicos de Aragón, en las Cinco Villas, la Sotonera... luego iglesias.., y consulte mucha bibliografía. Vi que tenía bastante material y pensé que podría hacer una página web. Nunca había hecho, pero pensé que si muchas personas lo hacen yo quizá también podría. Encontré en la red programas simples y empecé a hacerla como quien hace un álbum de fotos familiar.

-En apenas un año, su www.romanicoaragones.com se ha convertido en una página muy visitada.
-En estos momentos hay 107.000 páginas visitadas y 13.000 visitantes de los cinco continentes entre los que hay de países tan dispares como Uganda, China, Rusia o Vietnam. Además esta en Google, uno de los mejores buscadores de la red. Cuando uno teclea "romanico" en Google, de 52.000 entradas que salen, mi página está la décima, en la primera carilla, y si buscas Loarre, aparece en quinto lugar. Eso creo que es importante.

-¿Cuando subió su página a la red pensó que iba a tener tanta repercusión?
-En absoluto. Lo hice pensando en cuatro amigos. Pero de pronto contacto con José Luis Aramendía, que está haciendo la enciclopedia del románico aragonés, para mi la mejor, y me dice que le gusta mi trabajo, para mi fue una gran satisfacción. A través de un amigo común nos conocimos y decidimos hacer cosas juntos.

-¿Qué se puede encontrar en www.romanicoaragones.com?
-La página es un gran conjunto de muchas otras; la he estructurado de forma que a través del recuadro de la izquierda, se accede, comenzando por el Castillo de Loarre, a la ubicación y descripción de los castillos románicos del XI. A continuación, el apartado Rutas Románicas, subdividido en apartados útiles para su localización geográfica y visita; en parte coincidentes con las comarcas . También hay un apartado de Mapas Interactivos. En la descripción de cada lugar indico cómo llegar; y en la página de enlaces, accesos a mapas de la zona. En el recuadro de la derecha, además de información sobre el sitio; un completo Desplegable en el que figuran por orden alfabético todos los lugares incluidos en el mismo. En el encabezado de cada sitio, bajo el título, la ubicación en cada zona del mismo. ,

-Ya le quedará poco románico por explorar
-Felizmente me queda mucho. No hay cosa peor que tener una afición y darla por concluida. Debe ser muy triste. Me quedan muchas salidas por hacer, pero creo que lo más importante ya está subido.

-Estando tan lejos su formación académica de la historia del arte habrá quien se pregunte qué rigor tienen sus páginas web sobre el arte románico
-En la página de introducción ya explico que me propongo crear documentos digitales, que hago un recorrido fotográfico por el arte románico que permita a cualquiera una aproximación al mismo. Mis fotos las acompaño de descripciones para las que me he servido de documentación de destacadas autoridades en la materia, que cito en la bibliografía.

- Precisamente algunas de estas personas le han felicitado.
-Si. Cayetano Enriquez de Salamanca, de cuyas fuentes he bebido, me felicitó efusivamente; también, José Luis Aramendía; Domingo Buesa recomendó mi web en las páginas de Heraldo de Huesca, lo que fue para mi sorprendente.

-¿Qué busca con todo este trabajo?
-La satisfacción personal. No es un proyecto mercantil, aquí no hay dinero que ganar. Se trata de una afición y de que un día piensas que eso que tienes puedes darlo a conocer a los demás. No hay nada detrás.

-Acaban de nombrarle presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre...
-Hace dos años que era socio y ahora me han nombrado presidente. Mi primer objetivo es dar a conocer su riqueza monumental y la de la zona. También estoy dispuesto a denunciar actuaciones que no son correctas, a reivindicar las mejoras que sean necesarias, estar vigilantes de lo que se haga.

-¿Como se están haciendo las cosas en Loarre?
-Se han sacado los coches de delante del castillo, han quitado las goteras de la cúpula de San Pedro, están consolidando sillares que estaban deteriorados, y todo eso está muy bien. Pero también se está actuando en el enlosado de una terraza de la parte norte de forma poco afortunada, o en la torre del homenaje, que han colocado unos tubos de PVC horrorosos. También hay cosas incomprensibles, como que no haya electricidad en el monumento o que el camino sea de piedras.

Mercedes Pérez



Antonio García Omedes (1951 Ainzón, Zaragoza). Llegó a Huesca en 1979 para ocupar su plaza como médico cirujano en el Hospital San Jorge de Huesca, procedente de Santander, en cuyo Hospital Marqués de Valdecilla se formó como especialista. Está casado y tiene dos hijos. Apasionado por su profesión es también un gran entusiasta de la naturaleza, el arte, la historia... Disfruta tanto en su trabajo como en su tiempo libre, buscando setas, descubriendo fósiles o localizando iglesias románicas escondidas en el territorio. Se interesa por su historia, por las bellezas que esconden, trata de averiguar cómo la trabajaron y si pudieron hacerla las mismas manos que otras similares de su entorno... Se interesa por cuanto le rodea. También las nuevas tecnologías. Quizá eso le lleve a decir que hubiera sido feliz en el Renacimiento. Pero sin duda, lo es en el XXI.


 


http://www.romanicoaragones.com