LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


LAS CLAVES DEL ROMÁNICO - X CURSO DE INICIACIÓN AL ROMÁNICO

LAS SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO HISPANO

DESCARGAR PROGRAMA


Un año más la cita ha sido en Aguilar de Campoo. Este año el programa era diferente ya que desde la Fundación Santa María la Real se nos solicitó a un grupo de expertos y amigos del románico proponer una veintena de lugares que a nuestro juicio fuesen del suficiente interés para dedicarles las ponencias de esta edición.

Posteriormente, la lista unificada de los veinte más propuestos se expuso a través de internet para que las personas que lo deseasen votaran por los que a su juicio fuesen más adecuados para ser tratados en estos cursos.

Los resultados de "Las Siete Maravillas del Románico Hispano" están en el programa de cabecera, así como los ponentes que han desarrollado su saber acerca de los mismos.

Es el primer año que acudo en primavera a los cursos, en parte por pensar que habría menos participantes y el grupo más reducido siempre es para mi más atractivo que los colectivos numerosos. Pero quizá no sea sino la excusa, ya que al haber sido Huesca la única de las provincias de la que se han seleccionado dos monumentos para su estudio (nada menos que San Juan de la Peña y Loarre) estaba impaciente por escuchar lo que de ellos se decía.

Lo cierto es que el auge que toman los cursos de la Fundación Santa María la Real, ha hecho que el grupo no sea ya tan reducido. Era lo habitual un número alrededor de 40 participantes; pero este año hemos sido unos ochenta.

Los organizadores tuvieron que cambiar la sede de las charlas para poder dar cabida a todos los participantes. Fue el centro de "La Compasión", iglesia reconvertida en salón cultural con un agradable aspecto, cómodos asientos y magníficos medios audiovisuales para un evento de estas características.

Un poquito de frío pasamos la primera mañana porque la calefacción dio algún problema que la alcaldesa de Aguilar solucionó pronto.

Una tras otra se fueron desgranando las charlas. Las dos primeras, San Juan de la Peña y Loarre eran las que me provocaban más interés por motivos obvios. José Luis García Lloret dio una magnífica charla con novedades importantes acerca de la cronología del monasterio adornada con imágenes de "romanicoaragones.com". Parece ser que el tandem García Lloret - García Omedes funciona bien desde que nos reunió la publicación del libro de "La Escultura Románica en Aragón..."

Llegó el turno de Loarre.. La profesora Marta Poza hizo un trabajo digno que personalmente me supo a poco... pero eso no es una crítica, sino que al parecer debo de ser un "público exigente" en ese área.

El profesor Martínez de Aguirre, como siempre estuvo magnífico, dominando ideas, tiempo, ritmo y estilo. Escuchar su propuesta acerca de San Juan de Duero fue para mi lo mejor de estos cursos.

El doctor Hernando Garrido, enfático en sus formas nos aproximó a la catedral vieja de Salamanca que felizmente no fue demolida para edificar la moderna, como ha ocurrido en tantos otros lugares

Al día siguiente, sábado 18, dos autobuses nos condujeron a León para disfrutar del monumento románico más votado en la ya descrita consulta a través de internet.

La mañana fue soleada, primaveral. Nos recibió y dio la bienvenida el abad de la colegiata de San Isidoro y en sus dependencias el profesor Broto Varela desgranó durante dos horas una parte de las conclusiones acerca de la cronología de los sucesivos templos que en este lugar han sido. Charla densa y -a mi parecer- excesivamente centrada en datos arqueológicos y estructurales del templo teniendo en cuenta que a la mayoría nos atrae el interés por las manifestaciones artísticas de ese y otros lugares. Creo que como en tantas otras cosas es cuestión de proporciones.

La visita en grupo al tempo ya fué más "ortodoxa" y disfrutamos de las explicaciones acerca de capiteles, tímpanos, estilos, pinturas, historia...

Y antes de comer nos reunimos "para la foto" parte de la docena larga de AdR que nos dimos cita en Aguilar de Campoo (Me escribe Aberto que al menos cinco más no llegaron para posar en la foto). En la mayoría de los actos relacionados con este arte medieval es habitual coincidir buen número de Amigos de Románico.

 

La comida en las dependencias de San Isidoro fue sin duda contundente: potaje de garbanzos y almejas, codillo de cedo y postre de dulces variados. Delicioso y adecuado para reponer fuerzas.

Por la tarde, visita al panteón real, claustro, sala del tesoro y biblioteca. Imprescindible a pesar de la sucesión de grupos que obligan a apresurar el paso para que todo el mundo pueda disfrutarlo. (Las imágenes del panteón, son antiguas, de una visita en que solicité autorización para hacerlas a razón de 60 euros la hora de trabajo fotográfico)

León por la tarde nos despidió lloviendo; pero el agua no pudo disolver las sensaciones que produce San Isidoro. Es un lugar para volver una y otra vez.

Y la mañana del domingo, sesión de gala. Silos y Santiago de Compostela. Lugares también mágicos. El profesor Senra Gabriel y Galán siguiendo la estela de Broto Varela, derrapó por la arqueología de las sucesivas iglesias de Silos obviando el claustro; que según creo tiene bonitos capiteles y algún que otro relieve escultórico aplacado en los machones. No tuvo tiempo para más a pesar de machacarle media hora al siguiente ponente el profesor Manuel Castiñeiras quien nos deleitó con ideas claras, bien expuestas y con bellas imágenes acerca de la catedral de Santiago.

Comprenderéis que no profundice en lo expuesto a lo largo de las charlas. No se les debe de reventar el suspense a los alumnos que serán el blanco de este elenco de profesores durante este verano.

No quiero acaban esta informal crónica aquilarense sin agradecer profundamente a la Fundación Santa María la Real los esfuerzos llevados a cabo para que en todo momento nos sintiésemos a gusto. Las cabezas visibles del equipo han sido Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño con quienes quedo en deuda por su exquisito y preferente trato.

Compartir mesa mantel y conversación con ellos dos y con los ponentes de las sucesivas charlas ha sido quizá más interesante que el desarrollo de las mismas.

Disfrutadlo los del verano y empezad ya a soñar con los cursos de 2010.

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas