LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

SANTA OROSIA MÁRTIR: PATRONA DE JACA

25-Junio-2010


1

He subido muchas veces a Jaca. Sin duda es un lugar que engancha a los que nos gusta el mensaje milenario de las viejas piedras. He recorrido con mis ojos y a través de mis lentes fotográficas muchos de sus recovecos que se empeñan en mantener ocultos a través del tiempo mensajes de quienes las esculpieron.

He de reconocer que me agrada hacerlo en soledad. Sin que nada perturbe mi forma sistematizada de hacer. Así logro un ambiente propicio en el que me resulta más fácil mi tarea.

Pero a renglón seguido he de decir que esa forma metódica de trabajar es más propia de la observación de un cuerpo muerto que de la contemplación de un edificio vivo, en el que se siguen desarrollando las funciones litúrgicas para las que fue concebido. Verlo bajo el punto de vista de la investigación o del arte supone olvidarnos -y eso es grave- de la liturgia, de los cantos, de la música, de las celebraciones..

Quizá sea por lo expuesto que este año de 2010 he madrugado en la mañana del día 25 de junio para estar en Jaca temprano, contemplar la antigua liturgia relacionada con la festividad de la patrona de Jaca, Santa Orosia y compartirla con todos vosotros. Desde ese punto de vista, las piedras labradas pasan a ser el escenario necesario (bello sin duda; pero en segundo plano) para su desarrollo.

Palabras como "La Enseña" o "La Reliquia" pasan a tener un significado profundo y ancestral que me era desconocido.

Antiguos instrumentos musicales como el chicotén y la flauta de culebra ejercen con naturalidad su función musical rítmica entremezclados con el chocar de palos de los danzantes mientras un mar de cruces parroquiales del entorno de la catedral acuden a rendir homenaje a su Santa.

2

FIESTAS EN JACA, YEBRA DE BASA, BETÉS Y EL PUEYO DE JACA.
ROMERÍAS EN JACA, YEBRA DE BASA, BETÉS Y FARASDUÉS

SANTA OROSIA (Texto extraído de la web de la Diócesis de Jaca)

La versión tradicional más extendida de la vida de Santa Orosia, recopilada y escrita por Alavés y Lasala en 1702, nos cuenta que Santa Orosia nació en la ciudad bohemia de Laspicio en el año 855, un año después que sus padres, los príncipes Boriborio y Ludmila recibiesen las aguas bautismales. San Metodio, evangelizador de aquellas tierras hizo lo mismo con ella el año 868. Su nombre eslavo, Dovroslava, Eurosia en su versión grecolatina, significa "Buena Rosa". A los quince años de edad, el 870, fue casada mediante poderes con el mítico rey aragonés Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano II, quien vio conveniente la unión cuando se juntaron en Roma embajadores de ambos estados y estuvieron dispuestos los bohemios a aportar dinero a los aragoneses para la lucha contra los infieles.
La joven Orosia fue enviada a Aragón con la dúplice embajada que acudió a sus esponsales en Roma. Iban su tío Acisclo, obispo de Lusacia, y su hermano el infante Cornelio. Vinieron a España por Baviera, Alemania, las Galias y los Pirineos. Cruzaron la cordillera en octubre del año 870.
Los árabes, que se enteraron de la llegada de la princesa, avisaron a Aben Lupo de Tena, lugarteniente de Muza Abensacin, e1 cual organizó un pequeño ejército para capturar a la comitiva. La Santa y sus acompañantes fueron localizados en Yebra de Basa. Estos, avisados del peligro, treparon hacia lo más alto del monte Oturia y se escondieron en una cueva. El musulmán, después de batir y talar la montaña, los encuentra. Tras matar a Acisclo, Cornelio y sus acompañantes, Aben Lupo se encontró solo frente a Orosia. Prendado por su belleza, juventud y condición noble, le propone casar con Miramamolln de Córdoba. Al no aceptar, comienza el martirio. Primero le cortan los brazos y las piernas a la altura de las rodillas, finalmente cae la cabeza. Sus restos fueron esparcidos por la explanada del Puerto.
No se sabe quién los inhumó. Dicen que fue obra de los ángeles. En la madrugada del día 25 de junio de 1072, y tras un agradable sueño, el pastor Guillén de Guasillo vio que un ángel bajaba del cielo. Tras arrodillarse le dijo: "Levanta pastor y oye las órdenes de tu Dios y Señor". Este, guiado por el ángel, llegó al lugar donde se encontraban enterrados los restos de la mártir desde hacía dos siglos. El ángel le dijo que los exhumase y que llevase la Cabeza a Yebra y el Cuerpo a Jaca. Tras el feliz hallazgo, metió los restos de la santa en su zurrón y marchó presuroso a cumplir su misión. No había acabado de llegar a Yebra, cuando las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas. Lo mismo ocurrió en todos los pueblos del Valle de Basa y la Val Ancha por donde pasó con el Sagrado Cuerpo. Igualmente sucedió en Jaca cuando Guillen se presentó a sus puertas, saliendo el Cabildo a recibirle a la Puerta de las Monjas.
Los atributos de Santa Orosia son la corona y el cetro real, por ser hija de príncipes y esposa de rey, además de la palma del martirio.
Su fiesta se celebra el 25 de junio.

Es patrona de Jaca y su diócesis. El culto a Santa Orosia en la diócesis de Jaca se basa en la celebración de dos grandes romerías, independientes entre sí el 25 de junio, una a Jaca -sede del Cuerpo- y otra a Yebra de Basa -sede de la Cabeza- por los fieles de la comarca. Además, se celebran otras romerías menores durante el año.
El ámbito de influencia e intercesión de Santa Orosia se centra en las catástrofes naturales tales como sequías, plagas y pestes, además de la liberación de los demonios y malos espíritus. No faltan en los milagros atribuidos a la Santa casos personales como curaciones, devoluciones de los sentidos, resurrecciones, etc., todos en la línea taumatúrgica de Cristo en los Evangelios.
En el resto de Aragón podemos rastrear las huellas de Santa Orosia en Zaragoza, Alfajarin, Ambel, Illueca, Alberuela de Laliena, Belver de Cinca, Las Cuerlas, Calamocha, Burbáguena y Barbastro. En España las encontramos en Madrid y Tarragona. En el extranjero podemos tropezamos con Santa Orosia en La Paz (Bolivia), Oaxaca (México), en el Béarn (Francia), en la misma Praga y en las localidades italianas de Rovigo, Cammano, Tempi, San Leonardo y Venegazzú.

345

La liturgia comienza temprano, con la llegada de los romeros a la puerta de la catedral (Imagen 4). Al interior, tomarán sus ropones y junto con los miembros del cabildo catedral se dirigirán a la iglesia de las Benitas (Imagen 5); a la "puerta de las monjas" a donde ya han llegado las cruces de las tres veredas para recibirlas y acompañarlas a la catedral (Imagen 6).

6

Cruces en alto portadas por miembros de las cofradías de cada parroquia que desfilan en doble fila hacia la catedral, mientras los danzantes y los paloteadores cumplen con su labor (Imágenes 7 a 10)

78910

A la salida de la calle del obispo todas las cruces van surgiendo de las sombras tras de la cruz de la catedral (Imagen 11)

11

Suena la rítmica música del chicotén y la flauta. Las cruces entran al espacio sagrado. Tras ellas el cabildo catedral, las autoridades y los miembros del concejo precedidos por timbales trompetas y maceros. Liturgia religiosa y liturgia civil. Poderes contrapuestos que en esta ocasión muestran coincidencia (Imágenes 12 a 15)

12131415

Todos ellos pasan el interfase de la puerta con todo el simbolismo que comporta hacerlo.. aunque quizá no sean conscientes de ello. Danzantes de Santa Orosia que ante el magnífico pórtico suenan sus instrumentos (Imagen 16). El pórtico, el mensaje del crismón trinitario están tomando una nueva dimensión que trasciende a lo meramente artístico. Es el pueblo utilizando su catedral para honrar a sus santos. Contengo la respiración y fotografío la escena procurando no molestar.

16


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas