LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

IGUACEL: EPIGRAFÍA, CRONOLOGÍA


Santa María de Iguácel fue propiedad del conde Sancho Galíndez, quien fuese consejero de Ramiro I y tutor ("Ayo") de Sancho Ramírez. Sancho Galíndez a su vez dice haberla recibido en herencia de su padre, el conde Galindo; lo cual nos lleva a los años 1040 - 1050.

El conde Sancho Galíndez cita a la iglesia en su primer testamento de fecha 1063, así como en el segundo de fecha 1080, poco antes de fallecer, pues deja de aparecer en los documentos, sustituido por su hijo Pedro Sánchez en 1082.

En este segundo testamento de 1080, hay un párrafo en que Sancho Ramírez donó a Santa María una villa suya (Larrosa) confirmando lo escrito en la inscripción del templo: «Et dominus noster gloriosus rex Sancius obtulit Deo et Sanctae Mariae pro anima sua villam quae vocatur Larrossa, cum omnibus quae ad regale ius pertineet» (Citado por Julio Caro Baroja)

El conde Sancho Galíndez aparece en bastantes documentos de la época. En uno de Ramiro I de 1043 aparece como "senior". También como senior en "Boltania", "Rosta" y "Sos" en documentos entre 1036 y 1064

("Santa María de Iguácel, su construcción y la inscripción conmemorativa de ésta". Julio Caro Baroja. Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 33, Nº 128-129, 1972 , págs. 265-274 )

Estamos pues ante un templo propiedad de una rama condal importante en relación con los primeros reyes de Aragón. Templo de características prerrománicas, al igual que su gemelo el de San Adrián de Sásabe. Ambos fueron reedificados y decorados al modo del nuevo arte de la corte aragonesa.

Sancho Ramírez viaja a Roma en 1068 y se hace vasallo del Papa con todo lo que ello comporta de protección y "derecho divino" para ejercer su reinado, desligándose del apoyo de sus barones para seguir siendo rey. Tan solo dos años después, en 1071, cambia de esposa reforzando lazos con Roma a la par que cambia el viejo rito hispano-visigodo por el oficial romano dando paso a la reforma cluniacense. San Juan de la Peña será el escenario de ese cambio en la primavera de 1071. En lo artístico, cesan las formas de hacer prerrománicas y lombardas dando paso al románico pleno francés

Son de gran importancia estos datos, por cuanto que van a ser relevantes en el nacimiento del arte románico pleno en Aragón fundamental a la hora hablar de la cronología del arte románico de la península Ibérica.

Santa María de Iguacel, el viejo templo condal, prerrománico, propiedad del entorno próximo del rey europeísta fue redecorado por el conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca "injertando" en él la esencia del arte románico que triunfará con fuerza por todo el territorio hispano. Una magnifica portada, columnas con basas y capiteles y arquivoltas de medio punto, vanos ciegos al interior del ábside también decorados de ese modo..

Y si todo ello fuera poco, un detalle que hace de Iguacel un templo único, exclusivo y motivo de inquietudes e incomodidades para muchos especialistas puesto que su cronología trastoca las fechas que en la actualidad se barajan como "oficiales" para Jaca. Me refiero al hecho trascendente de que el templo esta fechado y firmado a lo largo de diez lápidas bajo su tejaroz, más una décimo primera a la vuelta sur indicando sus artífices.

Bajo estas líneas en la fila inferior de epigrafía muestro el "caballo de batalla" de la cronología del templo. Allí se lee con claridad "Era T Centésima décima (1072)" y a continuación "Est explícita" indicando de modo inapelable a la conclusión de la obra por si hubiera dudas de que las fechas correspondieran al momento de inicio o de provisión de recursos.

En la siguiente pagina muestro la inscripción, su traducción y los detalles de cada una de las lápidas epigrafiadas a buena resolución y con detalle.


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas