LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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"SOBRE LA FORMACIÓN DEL ESTILO ESCULTÓRICO DE FRÓMISTA Y JACA"

SERAFÍN MORALEJO ÁLVAREZ

Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada 1973. Vol. 1, pp. 427-434.


Repasando documentos en mis archivos digitales de arte medieval hoy me he reencontrado con este maravilloso artículo que el Profesor Serafín Moralejo comunicó en el Congreso de Historia del Arte llevado a cabo en Granada en 1973 y publicado en las actas de dicho congreso (Vol. I, pp. 427-434.). Se trata de un documento de cinco páginas adornado con dos fotografías y un esquema hecho por él, que a pesar de su aparente sencillez constituye el sólido fundamento gracias al cual podemos comprender el origen formal de la escultura del periodo inicial del románico extraída de un modelo clásico concreto, como es el sarcófago de la Orestíada procedente de Husillos (Palencia) y trasladada de modo casi literal al desarrollo de las tres caras de un capitel de la iglesia de San Martín de Frómista. La genialidad del profesor Moralejo acertó a señalar directamente a un modelo clásico (el sarcófago de Husillos) como la fuente de inspiración/copia para un trascendente escultor románico. Los personajes del sarcófago, acaso vehiculados a través de cuadernos de taller, sirvieron a ese fin, y más tarde para la labra por otro escultor de algunos de los capiteles de la catedral de Jaca.

Es un documento excepcional que hay que leer despacio, una y otra vez, porque dice muchas cosas y además, transmite entre líneas ideas que hay que acertar a comprender para continuar en la línea que señaló, atentos a la posibilidad de nuevas coincidencias formales entre escultura románica inspirada en modelos clásicos y de unos modelos, acaso desaparecidos.

Otra de las ideas que señala en su artículo es la dicotomía arquitectura/escultura, tema de gran trascendencia dado que se ha otorgado preponderancia a la escultura -que no es sino el acabado de una obra- sobre el planteamiento arquitectónico que no ha de corresponderse en cronología con aquella. Así señala la primacía del modelo escultórico de Frómista sobre algunos de las esculturas de Jaca, pero al mismo tiempo indica que la arquitectura del inicio de la seo jaquesa es previa al planteamiento del templo de Frómista. En fin, que es una obra para leer, releer, saborear y otorgar al profesor Moralejo la enorme importancia que tuvo su descubrimiento.

Su discípulo Francisco Prado-Vilar, tomó el testigo y fue más allá. No se paró en el aspecto formal de la copia escultórica sino que ha señalado la transferencia de las pasiones humanas, del sacrificio, del crimen horrendo en su artículo: "Saevum Facinus" en el que continúa el trabajo del maestro.

 

 

Huesca; 30 de octubre de 2014

Antonio García Omedes

de la Real Academia de NN. y BB. Artes de San Luis de Zaragoza


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