LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL-



UTM 30T 441623 4475194

(MADRID)

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El Museo Arqueológico Nacional es una verdadera delicia para los amantes del arte. Es tanto lo que hay para ver, que no basta con una visita. Ni con dos, ni con tres... Hay que volver muchas veces, como a tantos lugares, para descubrir es rincón que faltaba por ver o pasó desapercibido en la anterior visita (Descargar catálogo-guía).

Septiembre de 2006 se acaba hoy. Con el traicionero otoño ya instalado y no sabiendo si ir de corto o coger ropa de abrigo -en Huesca llueve- mi hija Belén y yo decidimos probar la aventura del AVE y "bajar a Madrid". El AVE, como asevera un amigo, es casi mejor que un puente para unir lo que está físicamente lejano.

Viaje en el día, con varios museos en la agenda y la intención añadida de ver "bichos tamaño válgame Dios" que a mi peque le ilusionan tanto como su primer viaje a la Capital. Pero contento. Porque este arte atrae y engancha. Incluso por encima o a pesar de las personas.

El Museo está en un lugar privilegiado de Madrid. En pleno barrio de Salamanca (C/Serrano 13), a poca distancia de la plaza de Colón. Las salas en que se muestran algunas de las mejores obras de arte de la época románica son la 31, 32 y 33.

Está permitido tomar fotografías con la única restricción de no utilizar el frash ni el trípode. La elección de una ISO y obturación adecuados, así como la colaboración de programas de reducción de ruido, permiten obtener resultados aceptables (30-9-2006. Ojo. que las normas han cambiado).

La separación entre las salas 31 y 32 no es sino la propia portada de la iglesia de San Pedro de Arlanza en Burgos ( Imagen 1). No hay mejor forma de adentrarse en este mundo.

1PORTADA DE SAN PEDRO DE ARLANZA, SEPARANDO SALAS 31 Y 32

Del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia), sede de la Fundación que con tanto acierto preside "Peridis", proceden los capiteles que a continuación muestro. Seis de ellos, los de mayor tamaño, son los cuatro que daban apeo a los arcos torales y dos mas de la nave.

Los primeros formaban un ciclo coherente de la muerte ( Imagen 7 ) y resurrección de Cristo. mientras que los otros dos componen escenas del Rey David a caballo ( Imagen 8 ) y Sansón desquijarando al león ( Imágenes 4 a 6 ).


2ANASTASIS. PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO3ASCENSIÓN DE CRISTO. PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

El capitel de la imagen 2 muestra una Anastasis. Escena de Cristo resucitado, triunfante ante la muerte, mostrando las heridas de pies manos y costado. A continuación ( Imagen 2 ), ya en mandorla sustentada por sendos ángeles asciende al Cielo, ante la mirada de los apóstoles que desde las enjutas laterales, pequeñitos y agolpados, lo observan. San Pedro a nuestra derecha, es reconocible por portar la llave de la Iglesia.

4SIRENA DE DOS COLAS5SANSÓN DESQUIJARANDO AL LEÓN. PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO6PERSONAJE SUJETANDO EL RABO DEL LEÓN7DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ. PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

Las imágenes 4 a 6 corresponden a la cesta del capitel de Sansón desquijarando al león. Además de el hecho apuntado, lo acompañan en los laterales una sirena de dos colas (Imagen 4) y un barbudo "coleador" sedente que sin gran esfuerzo sujeta al león por el rabo ( Imagen 6 ).

El estilo de esta escena, así como los característicos adornos de sus ángulos , los veremos repetidos por un buen número de lugares en el entorno de Aguilar ( Santa Eufemia de Cozollos , Rebolledo de la Torre o Vallespinoso de Aguilar , por ejemplo).

8REY DAVID A CABALLO. PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO9CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO10MATANZA DE LOS INOCENTES. CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

Luego, hay trece de menor formato, procedentes del claustro de Santa María la Real, varios de ellos con sus característicos arquillos torreados que cobijan a las figuras de la cesta al estilo de Cozollos , si bien allí, los arquillos son trilobulados.

11MATANZA DE LOS INOCENTES. CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO12MATANZA DE LOS INOCENTES. CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO13MATANZA DE LOS INOCENTES. CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

Hay uno de los capiteles, que en cuanto se ve, se relaciona de inmediato con el situado en el lado norte del arco triunfal de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo. No es que sean similares. Es que están hechos por la misma mano. La actitud de la madre de la imagen 11 ante la matanza de los niños, se repite exacta en Santa Cecilia . Incluso los pliegues de sus mangas son idénticos.

14CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO15CAPITEL DEL CLAUSTRO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

 

También de Palencia, de la desaparecida iglesia de San Pedro de Valdecal, en la Granja de Valdecal, próxima a Nogales de Pisuerga, podemos apreciar tres grandes capiteles que tienen aproximadamente un metro de altura, dando idea de la magnitud del templo en que se hallaban. Un cuarto capitel de esta misma procedencia, se halla sustentando la mesa del altas de Santa María de Mave . El estilo de los cuatro es claramente similar a los que hemos visto en San Martín de Frómista o en el pórtico de San Isidoro de León. Estos capiteles de Valdecal, según García Guinea, se adscriben a un momento muy inicial del XII pues está documentado que en 1116 Doña Urraca estaba levantando esta iglesia.

La semejanza del capitel de la imagen 16 , con el visto en Frómista , va más allá de la mera coincidencia.

16CAPITEL DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE VALDECAL -PALENCIA-17CAPITEL DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE VALDECAL -PALENCIA-18CAPITEL DEL TEMPLO DE SAN PEDRO DE VALDECAL -PALENCIA-


 

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