LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MUSEO DEL PRADO-



UTM 30T 441382 4474137

(MADRID)

VER MAPA INTERACTIVO  


El Museo del Prado es una verdadera delicia para los amantes del arte. Es tanto lo que hay para ver que no basta con una visita. Ni con dos, ni con tres... Hay que volver muchas veces, como a tantos lugares para descubrir ese cuadro que faltaba por ver o pasó desapercibido en la anterior visita .

Septiembre se acaba hoy. Con el traicionero otoño ya instalado y no sabiendo si ir de corto o coger ropa de abrigo -en Huesca llueve- mi hija Belén y yo decidimos probar la aventura del AVE y "bajar a Madrid". El AVE, como asevera un amigo, es casi mejor que un puente para unir lo que está físicamente lejano. Viaje en el día con varios museos en la agenda y la intención añadida de ver "bichos tamaño válgame Dios" que a mi peque le ilusionan tanto como su primer viaje a la capital. Pero contento, porque este arte atrae y engancha. Incluso por encima o a pesar de las personas.

El Museo está en un lugar privilegiado de Madrid. Apenas 800 metros al norte de la estación de Atocha. Está permitido tomar fotografías con la única restricción de no utilizar el flash ni el trípode. La elección de una ISO y obturación adecuados, así como la colaboración de programas de reducción de ruido permiten obtener resultados aceptables.

Trasladadas a lienzo y ubicadas en salas contiguas, vistaremos las pinturas de Maderuelo y de San Baudelio de Berlanga.


PINTURAS DE LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ DE MADERUELO (SEGOVIA)

La localidad de Maderuelo se sitúa al extremo noreste de la provincia de Segovia, ya cerca de la de Soria. El caserío se agrupa sobre una elevación lanceolada y está amurallado. Frente al mismo, al sureste y al otro lado del río se ubica, extramuros, la ermita de la Vera Cruz ( Ver imagen aérea del Sig-Pac ). Es una ermita de modestas dimensiones 22,30 m. en total, por 8 en la nave y 5, 50 de profundidad en la cabecera. Edificada en mampostería y reforzada en sus aristas con sillares, cuenta con cabecera plana, detalle de arcaicismo. Es iglesia de fundación templaria y de las más antiguas, a juzgar por su cabecera plana.

1CREACIÓN DE ADÁN Y PECADO ORIGINAL

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 6-XII-1924. En 1947 José Gudiol arrancó y pasó sus pinturas a lienzo, que fueron instaladas en el Museo del Prado en 1950. En 1952, el agua del embalse de Linares en el río Riaza alcanzó casi un metro en el interior de la nave. Las pinturas que decoraban su cabecera y que podemos admirar en El Prado corresponden cronológicamente a primer tercio del XII y el estilo denota una mano afín al Maestro de Tahull, cuando no él mismo.

En la parte superior de la cabecera, hallamos una representación del Cordero Místico en mandorla circular sustentada por dos ángeles, superpuesta a una cruz de brazos iguales de cuidada decoración. Y a los lados, dos personajes arrodillados que se identifican con Abel (izquierda nuestra) y Caín (derecha) estando este último excluido por tres líneas de "oleaje" ( Imágenes 2, 3 y 13).

2DETALLE DEL TÍMPANO DE LA CABECERA3CABECERA DEL TEMPLO. (IMAGEN AMPLIADA A 1024X800 PIXELES)4PANTOCRATOR EN LA BÓVEDA DE LA CABECERA5DETALLE DEL PANTOCRATOR (IMAGEN AMPLIADA A 1924X800 PIXELES)

El ventanal central se adorna en la clave con una representación del Espíritu Santo en forma de paloma y decoración floral. A ambos lados, sendas escenas que corresponden en nuestro lado izquierdo al lavado de pies de Cristo por la Magdalena ( Imágenes 3 y 14 ) y a nuestra derecha un detalle de la Epifanía en la que solo aparece un Rey Mago. La escena se desarrolla bajo arquillos apeados en capiteles y columnas y flanqueados de estructuras torreadas y almenas, al estilo de lo visto en los trabajos de eboraria y miniaturas de los Beatos. Ocupando la bóveda de medio cañón de la cabecera al levantar la vista encontramos una imagen de Cristo en Majestad orlada por almendra mística sedente y bendiciendo, ( Imágenes 4 y 5 ). Está flanqueado por los Tetramorfos y sustentado desde los laterales por seres angélicos multiocelados y turiferarios ( Imágenes 6 y 8).

6SERAFINES MULTIOCELADOS SUSTENTANDO AL TETRAMORFOS7COLEGIO APOSTÓLICO EN LOS MUROS LATERALES8DETALLE DE LA BÓVEDA

En los muros laterales de esta cabecera se representaron los doce componentes del Colegio Apostólico. La porción inferior de las pinturas está perdida quizá a causa de la humedad ( Imágenes 7 y 12 ).

9CREACIÓN DE ADÁN10VISTA GENERAL DEL TÍMPANO EN MURO DIAGRAGMA11ESCENA DEL PECADO ORIGINAL

Y frente al frontal del ábside, en lo alto del muro diafragma de la cabecera hay dos preciosas escenas de la Creación de Adán y del Pecado Original. Ambas, a pesar de formar un todo, se hallan delicadamente separadas por el dibujo de un árbol ( Imágenes 1 y 10).

A nuestra izquierda, la Creación de Adán por parte de Dios bajo la segunda de sus Personas: Cristo, que parece extraer a Adán de la naturaleza simbolizada en el árbol cargado de frutos que completa la escena ( Imagen 9 ).

A nuestra derecha, la representación del Pecado Original: la centra el árbol de "la Ciencia, el Bien y el Mal" desde el que la serpiente enroscada ofrece su fruto a Eva. Adán, que ya ha comido, se atenaza la garganta con la diestra y se tapa -al igual que Eva- el bajo vientre con la siniestra (mano impura incluso en la denominación). Un segundo árbol de menor porte completa la escena y la simetría de este tímpano a nuestra derecha ( Imagen 11 ).

En estos dibujos podemos advertir dos inscripciones : "ATM y ATEV". La primera se repite junto a las dos representaciones de Adán y la segunda junto a la única de Eva. En principio parecen abreviaturas de sus nombres; pero hay teorías de que son acrósticos de: "A dam Traxit Morte" y "Adam Tradidit Evae Vitam" significando respectivamente que Adán nos arrastró a la muerte y que Adán transmitió la vida a Eva, en referencia a su creación a partir de una costilla.

12DETALLE DE DOS APÓSTOLES13DETALLE DEL CORDERO MÍSTICO SOBRE LA CRUZ14MARIA MAGDALENA LAVANDO LOS PIES DE CRISTO

Destaca el hecho del ensalzamiento de la figura femenina en la decoración de la cabecera de Maderuelo. Junto a elementos comunes iconográficos, hallamos en el frontal escenas protagonizadas por dos mujeres: María Magdalena y la Virgen respectivamente. Y Eva en la simbología del Pecado Original. Nada es casual. Y teniendo en cuenta el origen Templario de la ermita quizá pueda entenderse mejor su mensaje.

15VISTA SURESTE DEL TEMPLO Y CASERÍO AL FONDO 16ARCO EN EL MURO DIAFRAGMA DE SEPARACIÓN ENTRE NAVE Y CABECERA

En las imágenes 15 a 17 de mi amiga Carmen Baena, puede verse el templo y un par de detalles de su interior en el que aún quedan restos de las pinturas arrancadas.

17RESTOS PICTÓRICOS DE LA CREACIÓN DE ADÁN Y EL PECADO ORIGINAL


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas