LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

HAY FUTURO: PROYECTO EUROSCOLA


Los lectores que hayan tenido la fortuna de escuchar a mi padre en alguna conferencia le habrán oído nombrar mil y una veces que internet es como el camino de Santiago. Lo conectaba todo, toda Europa unía y de todo podías encontrar por él. Me gustaría que tuvieran ese concepto en mente para lo que les quiero explicar.


Cambiando ligeramente de tema, hoy en día por toda Europa se clama que los jóvenes somos… Bueno, preferiría no incluir adjetivos calificativos, pero estoy segura de que han seguido el hilo de mis pensamientos. Generalizar es un error, casi tanto como esa idea de los jóvenes Ni-ni. ¿No me creen? Dejen que les muestre algo.
Desde hace dos semanas en el colegio Santa Rosa-Altoaragón hemos estado moviéndonos para participar en la iniciativa Euroscola, concurso a nivel nacional. En este concurso el objetivo era que los centros educativos montaran lo que quisieran para celebrar el día de Europa, enfocando el tema de las actividades en que es el año europeo de la ciudadanía y que se debían transmitir los beneficios de pertenecer a la UE.


Sé que muchos escépticos al llegar a este punto se les desencajan las mandíbulas de la risa y si me tuvieran cerca me darían unas palmaditas en la espalda y me dirían que pusiera los pies en el suelo, que eso es una utopía, que aquí mucho deber y poco derecho… Y yo, desde la insolencia de la juventud me rebotaría y contestaría. Muy bien, es cierto, nuestro concepto ideal de Europa es una utopía, pero es exactamente lo que necesitamos: Un motor, algo que seguir persiguiendo, que nos mantenga en marcha. Simplificándolo al máximo, es como la zanahoria que mueve al caballo, si el caballo alcanzara la zanahoria, dejaría de andar!


Eso es Europa: Un objetivo común. Algo a por lo que ir todos a una, algo que siga al final del camino indicándonos la dirección a seguir. ¿Qué todavía hay mucho que mejorar? Sin duda alguna, pero si no tenemos gente que crea en ello, nunca progresaremos.
Por ello el objetivo de este concurso ha sido que los alumnos de 1º de Bachiller del Altoaragón lleváramos esta lección a los niños del colegio Santa Rosa, en español a los más pequeños y en inglés a los más mayores, a través de una serie de actividades que resultasen divertidas para ellos.


El jurado del concurso nos evaluará a través de unos blogs que hemos tenido que crear para recoger todo el trabajo llevado a cabo durante la semana de Europa, en los cuales hemos colgado artículos explicando las actividades, además de fotos y vídeos que resumen muy bien lo mucho que hemos disfrutado con este proyecto.
Uno de los puntos a valorar será que se haya dado la máxima difusión posible y por ello se encuentran ustedes esto aquí, aprovechando esta página como importante enclave del camino de Santiago que es hoy en día internet, les invito a visitar nuestros blogs.
Destacar que aún estamos acabando de publicar todo el contenido que no es poco, y que mañana a las 6 podrán ver el resultado definitivo.
Las ideas, las iniciativas, las ganas de mover el mundo son características de la juventud y piedra angular del progreso, no nos desaprovechen. Tengan un poco de fe. Miren estos blogs. No está todo perdido.


http://theoscensesineurope.blogspot.com.es/

http://pertenecemosalaue.blogspot.com.es/


También pueden ver como ha ido evolucionando nuestro trabajo en la página de Facebook, sería de agradecer que le dieran a me gusta y compartieran publicaciones, pero si eso es mucho pedir, nos basta con que vean nuestro trabajo.


https://www.facebook.com/AltoaragonEuroscola?ref=hl

 

Texto y fotos: María Belén García 2013


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas