LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

PROYECTO PAX CHRISTI: CRUCES Y ÁNGELES.

EXPOSICIÓN TEMPORAL DE MARÍA CRUZ SARVISÉ

MUSEO DIOCESANO DE JACA ABRIL-SEPTIEMBRE 2014


ACTO INAUGURAL INTRODUCIDO POR MOSÉN DOMGO JESÚS LIZALDE

En el inicio de la primavera de 2014 en el Museo Diocesano de Jaca situado en el claustro de la primera catedral del reino de Aragón ha sido inaugurada la exposición de la jóven pintora Mª Cruz Sarvisé Laiglesia (Zaragoza 1923) titulada "Poyecto Pax Christi. Cristos y Ángeles".

Jóven pintora digo, porque en los ojos de María Cruz sigue brillando la ilusión cuando ve su proyecto expuesto y contempla su mensaje "gracias al cual hace del drama color, a la vez que plantea una apuesta religiosa hacia la esperanza" en acertadas palabras de Domingo Buesa, Presidente de la real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la cual, María Cruz es Académica Correspondiente con absoluto merecimiento.

lA PINTORA ACOMPAÑADA DE LA DIRECTORA GERENTE DEL MUSEO, RECORRE LA EXPOSICIÓN

La inauguración de la exposición temporal de su proyecto se llevó a cabo el 5 de abril de 2014 en la sala capitular de la catedral de Jaca siendo presidida por mosén Domingo Jesús Lizalde, delegado de Patrimonio Diocesano y Académico Correspondiente de San Luis, Dª Belén Luque, directora-gerente del Museo Diocesano de Jaca, D. Domingo Jesús Buesa presidente de la Real Academia de San Luis, D. Julián Ruiz Obispo de Jaca y Huesca y la propia Dª María Cruz Sarvisé, mencionados en el orden el que intervinieron en el acto protocolario. Asistieron además diversas autoridades, representantes de asociaciones culturales, académicos de San Luis, familiares y amigos de la pintora.

LA PINTORA CON EL SR. OBISPO DE JACA Y HUESCA

"El proyecto Pax Christi: Cristos y Ángeles de María Cruz Sarvisé que se expone a continuación responde a la personalísima visión del arte de esta genial artista aragonesa. Para elle, el arte tiene una dimensión espiritual y en estas veintiuna creaciones ha querido plasmar sus sentimientos ante el dolor, el miedo y la soledad del ser humano pero impregnando a todas ellas de un trasfondo de esperanza. Este conjunto de obras son fruto de una reflexión pausada, totalmente alejada de la improvisación y creadas en un periodo concreto de su vida (últimas décadas del siglo XX) de su vida canalizando a través de ellas los sentimientos más íntimos que afloraron tras una experiencia familiar dramática.

Como ella misma ha querido manifestar, este conjunto de obras está dedicado a todos aquello jóvenes y adultos que por distintas circunstancias sufren tragedias, miedos y desasosiego. Para ella, esas personas hundidas y abatidas son como cristos sufrientes que pueden llegar a transformarse en ángeles felices y para los que siempre hay una luz de esperanza. La familia,los amigos y la sociedad en general pueden ayudarles a salir del túnel existencial en el que están hundidos. Por eso, en sus obras siempre hay unas manos, una madre o una figura que acoge en su seno la figura dramática de esos cristos. Además la autora quiere expresar que el hombre y la mujer deben buscar el camino para reconciliarse con su entorno más próximo (familia, naturaleza, anmales...) y consigo mismo para poder brillar alcanzando la paz interior.

Su paleta es sobria, restringida, con preferencia por los tonos fríos dominando los azules, verdes, marrones y violetas con los que crea una atmósfera de melancolía que impregna todas esas composiciones pero en las que se puede ir apreciando una evolución hacia la esperanza interior simbolizada con pequeños toques de luz.

La pintura de María Cruz Sarvisé tiene además en su proceso creativo y figurativo muchos paralelismos con la pintura románica que custodia este museo. La simplicidad de las formas; la sencillez de recursos compositivos eliminando todo lo superfluo y reduciendo sus obras a los mínimos elementos; la belleza ornamental creada a través de las líneas negras que remarcan las siluetas; la solemnidad e intemporalidad que impregnan sus figuras; la figuración a base de grandes manchas de color, los colores planos sin variaciones cromáticas ni modulaciones o la falta de perspectiva y profundidad, son comunes a las creaciones de esas personalísimas pinturas aragonesas y a las de los maestros románicos de hace 900 años"

 
EL HOMBRE DESNUDO
 
EL HOMBRE ABATIDO
EL HOMBRE PROTEGIDO
EL HOMBRE ES ELEVADO
EL HMBRE ES ACOGIDO
DESCENDIMIENTO II
EL HOMBRE SUPLICA
LA PIEDAD III
LA PIEDAD I
DESCENDIMIENTO I
LA PIEDAD II
EL HOMBRE ABRAZADO
EL NIÑO Y EL ÁNGEL
EL ÁNFEL INDICA EL CAMINO
ÁNGELES EN ASCENSIÓN
ÁNGELES DE LA MANO
ÁNGELES RODEAN LA LUZ
ÁNGEL SOBRE EL BOSQUE
ÁNGEL CON PERRO
ÁNGEL CON ÁRBOL
ÁNGEL CON FLAUTA

En la tabla superior muestro ordenadas las veintiuna obras expuestas en el Museo Diocesano de Jaca. Colocando sobre ellas el cursor aparece su título y cliqueando pueden ampliarse para su mejor contemplación.

En la tabla inferior, algunos detalles de las obras expuestas, acercados a través del objetivo de mi cámara para su mejor contemplación.

 
EL HOMBRE ES ELEVADO - DETALLE
ÁNGEL CON PERRO - DETALLE
 
EL HMBRE ES ACOGIDO - DETALLE
LA PIEDAD I - DETALLE
LA PIEDAD II - DETALLE
EL HOMBRE ABRAZADO - DETALLE
ÁNGELES EN ASCENSIÓN - DETALLE
ÁNGELES RODEAN LA LUZ - DETALLE
ÁNGEL SOBRE EL BOSQUE - DETALLE
ÁNGEL CON FLAUTA - DETALLE

 

La exposición "PAX CHRISTI: CRISTOS Y ÁNGLES" permanecerá en la catedral de Jaca entre los meses de Abril y Septiembre de 2014, pasando luego por voluntad de la autora a engrosar la colección del Museo Diocesano de Jaca.

Apagados los ecos de la jornada de presentación, una vez nos hemos retirado la autora y los asistentes, la exposición te espera para ser saboreada en sosiego. Desde sus formas, desde su color estoy seguro de que te hará reflexionar.

La visita es libre y la obra se halla expuesta en la panda meridional del claustro de la seo jaquesa, dentro del ámbito del Museo Diocesano.

ÁNGEL CON PERROÁNGEL CON PERROÁNGEL CON PERRO

Antonio García Omedes

de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas