LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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MUSEO DIOCESANO DE HUESCA: TALLA DE PERSONAJE MITRADO


Para celebrar el día de los museos de 2014, el domingo 18 de mayo fue presentada al público una talla románica en madera policromada recientemente restaurada en calidad de depósito efectuado por sus propietarios.

La talla muestra a un personaje masculino mitrado provisto de vestiduras litúrgicas al que le faltan ambas manos. El hueco para su diestra se halla más alto que el opuesto lo que hace suponer que estuviese bendiciendo y portando en la opuesta báculo como es frecuente. Los pliegues de la casulla están delicadamente tallados, formando ondas en "V a nivel del abdomen y por debajo del mismo, fruto de la elevación de sus antebrazos. El tejido de la casulla que cae desde los antebrazos forma unos pliegues planchados realizados con técnica que vemos con frecuencia en la talla en piedra, como en la obra del Maestro de Doña Sancha. Sobre una base de estuco, la casulla va con policromía dorada sin que se aprecien detalles ornamentales. El cuello de la casulla es amplio, sobresaliente, dejando ver un cuello fuerte con una incipiente papada.

La mitra adopta una forma extraña que se aprecia en las tomas de perfil. Sus cúspides aparecen muy juntas, sin desplegarse y tras la posterior parece ampliarse a modo de redecilla para recoger la abundante cabellera del personaje. En los contornos de la mitra así como en su línea media anterior hay líneas de circulitos pareados labrados en la madera.

La expresión facial es sencilla. Cejas y ojos aparecen bien señalados, nariz proporcionada con pérdida de su extremo. Labios marcados y contorneados en forma de "M" en el superior. El mentón es sobresaliente y las mejillas y alas nasales reciben tonos rojos resaltando las encarnaciones . Las orejas aparecen muy despegadas, labradas en el relieve del abundante cabello

Un dato relevante es que en la cara posterior del tronco de este personaje se labró una cavidad rectangular con un rebaje para ser sellada con pieza de madera. La cavidad es de tamaño notable, bastante mayor de lo habitual en las lipsanotecas, por poner una comparación. Es probable que allí se guardase una teca con reliquias del santo representado en esta talla y por el tamaño de la cavidad, la reliquia debió de ser de medidas mayores de lo habitual.

No se conoce a quien representa la talla. Por el hecho de ser un personaje masculino mitrado, hay que pensar en obispos y abades para encuadrarlo. La figura cuyo uso fue a la vez relicario, guardó una reliquia de gran tamaño, circunstancia poco habitual en los santos de "primera fila".

El estilo sencillo de su cara -me recuerda a la de la Virgen de la Malena, presentada el pasado año en similares circunstancias- así como la forma de tallar los pliegues ("planchados") de modo similar a lo hecho por los escultores, me hace pensar que la talla es de notable antigüedad, probablemente de la primera mitad del XII.

La talla es de propiedad privada y tras ser restaurada, sus propietarios la han cedido en depósito al Museo Diocesano. Por el hecho de haber aparecido en el ámbito geográfico de la Sotonera, hay que barajar para su procedencia alguno de los templos notables de ese entorno, como la iglesia románica de Bolea (actual, colegiata) o la iglesia de Anzano, por ejemplo.

Hubiera sido de gran interés que se conservase la caja de reliquias; pero por mis informaciones la talla apareció ya carente de la misma.


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