LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

RESTAURACIÓN DEL CRISTO ROMÁNICO DE ASÍN DE BROTO


 

La magnífica talla del Cristo de Asín de Broto estaba necesitada de una restauración para dignificar su auténtico valor. Ya hace bastantes años -creo que unos treinta- que se intentó pero la gente del valle desconfiaba de que la talla regresase a la ermita de San Mamés por lo que no fue posible hacerlo. En la primavera del año 2009 visité al Cristo por primera vez, junto con mi desaparecido amigo José Luis Aramendía comprobando como él me dijera, la belleza y humanidad de la expresión de su rostro pero también el lamentable estado de conservación de la talla, del retablo que la enmarca y de la propia edificación que la alberga. Durante el verano de 2016 y a lo largo de tres meses se ha llevado a cabo esa necesaria actuación a cargo de las restauradoras Isabel Castro Soteras y Paula Jimeno Marco que han tenido que trabajar en la propia localidad de Asín de Broto para que la talla no saliera de esa localidad. Detrás de esa acción se halla la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón que ha incluido esta restauración dentro del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020 "Construyendo Europa desde Aragón". Durante la actuación, según fuentes del Gobierno de Aragón, han aparecido vestigios de la policromía medieval original así como una inscripción en letra gótica en la parte posterior del brazo vertical de la cruz y coincidiendo en altura con la misma, una oquedad en el reverso de la talla destinado probablemente a albergar reliquias. El Ayuntamiento de Broto y la asociación O´Fogaril han contribuido a la conservación del bien con el enlucido de la ermita, la cubierta de losas de la nave y la mejora de la seguridad del mismo a base de reforzar la puerta de acceso e instalar una alarma.

Ayer sábado 15 de octubre de 2016 pude visitar la talla acompañado del alcalde de Asín de Broto, Oscar Espinosa a quien agradezco desde aquí sus atenciones. Las imágenes que tomé, procuré hacerlas desde similares puntos de vista a como lo hiciera en 2009 para poder hacer una comparativa tipo "antes y después" que a continuación muestro. Hay que señalar que la primera impresión que se percibe es que la talla del Cristo Románico del siglo XIII parece "demasiado blanca". Ello es fruto de haber eliminado la capa de suciedad que la talla acumulaba así como al contraste entre la claridad derivada del deterioro del lienzo barroco que le sirve de telón de fondo y su nueva luminosidad tras la restauración de ese lienzo y de la mazoneria que lo alberga. La Cruz de esta talla es la original, como ya sospechaba. Ha aparecido policromía de la cual se ha resaltado una zona tras la mano izquierda de Cristo (Imagen 9). En esa mano falta el pulgar, única pérdida de material de la talla, que no ha sido repuesto en esta actuación. Referente al paño de pureza, indicar que la decoración sobredorada no es la original sino que es un añadido del XVII o XVIII. Parte de la policromía original aflora tras la misma como puede advertirse en la Imagen 7. Según me relataron mis acompañantes la talla del Cristo se llevó a cabo en madera de nogal y la de la Cruz en madera de pino.

En fin, una auténtica delicia poder dar esta información siete años después de mi visita en la que indicaba, como era evidente la necesidad de una actuación que por fin se ha llevado a cabo. Como crítica, decir que no me parece el sitio adecuado para esa magnífica talla del "Cristo del Sobrarbe" tanto por la dificultad evidente de su contemplación como por el riesgo de expolio o vandalismo a que está expuesta a pesar de las medidas adoptadas. Sigo pensando que el lugar apropiado para exponer el Cristo del Sobrare es la iglesia parroquial de Asín de Broto, debidamente restaurada al igual que ya se hizo con su esconjuradero. Ello redundaría en una mayor seguridad y accesibilidad para su visita lo cual iría a favor de la localidad de Asín de Broto.

A continuación muestro diez parejas de imágenes mostrando el antes y el después de la restauración. Disfrutadlas.

1

1 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

 


Huesca; 16 de octubre de 2016

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas