LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


LOARRE: ARQUETA DE RELIQUIAS DE SAN DEMETRIO

1

En julio de 2013 subí a la red un monográfico dedicado al arqueta románica de Loarre dedicada a contener las reliquias de San Demetrio. Comenzaba diciendo esto:

El arqueta de San Demetrio (Imagen 3) es una magnífica pieza de orfebrería que cronológicamente corresponde al último tercio del siglo XI. Sus dimensiones son de 30 x 61 cm en los frontales; 30 x 32,5 en los laterales y 43 cm de altura total. La estructura es de madera y se halla revestida de un chapado metálico claveteado, aparentemente de latón sobredorado. Las piezas metálicas en los cuatro lados de la arqueta fueron elaboradas a base de seis piezas, dos en cada cara frontal y una en cada cara corta. En ellas se represento un apostolario, figurando dos apóstoles en cada una de las seis piezas. Los apóstoles aparecen bajo un arco de medio punto apeado por medio de columnas decoradas con entorchado sobre un fondo trabajado con motivos en apretado zigzag que le aporta un tono oscuro. Por encima del arco de medio punto hay un muro con despiece figurado en el que cada sillar está dividido en dos mitades triangulares, una lisa y la otra con rayado paralelo, oscureciéndolo.

En enero de 2017 buscando imágenes antiguas para documentar una charla, me reencontré con una fotografía (Imagen 4) que hice de una vieja foto pegada en el manuscrito confeccionado por el arquitecto Luis de la Figuera tras su intervención en la restauración del Castillo de Loarre llevada a cabo entre los años de 1813 y 1816 . El manuscrito, de gran interés documental fue donado por su hija Carmen a la Asociación de Amigos del Serrablo el 9 de Agosto de 1988 y figura entre los fondos de la biblioteca del Museo de Dibujo "Castillo de Larrés" con el número 480 al cual pude tener acceso en febrero de 2006 gracias a la generosidad de su Director, el desaparecido Julio Gavín, a quien expreso desde aquí mi público agradecimiento por este hecho en concreto y también por la gran labor que a favor del arte románico desarrolló en la comarca de Serrablo. Fotografié todo el manuscrito y las fotos de La Figuera pegadas al mismo y al ver de nuevo una de ellas que documenta el arqueta de San Demetrio sobre la mesa de un altar me llamó la atención el hecho de que su altura me pareció notablemente mayor que la del arqueta que fotografié en detalle en julio de 2013.

El contenido íntegro del manuscrito, transcrito, lo publiqué en la red al poco de conocerlo y puede consultarse en este enlace. En la descripción que La Figuera hace en el capítulo II del Castillo Palacio, cuando se refiere a la cripta del mismo dice: "Tapando gran parte del hueco central había un altar moderno que se ha trasladado al rincón de la derecha. En este centro, sin duda, habría un ara que cobijaría las arquetas de aquellos siglos que se conservan en la Iglesia Parroquial de la Villa y que contenían los restos del mártir San Demetrio. Adjuntamos una ampliación de una fotografía de una de las arquetas, pero no dan idea las copias que se hagan de la riqueza arqueológica que encierran aquellas joyas que pueden verse gracias a la amabilidad del Párroco de la Villa".

2

Este arqueta junto con otra más pequeña, las tallas románicas de La Virgen del Castillo y del titular de su iglesia, San Pedro, así como las reliquias del santo contenidas contenidas dentro de un arca moderna de metal y cristal están expuestas y resguardadas en sendos huecos en el muro norte de la capilla existente bajo la torre de la parroquial de Loarre (Imagen 2).

3

La imagen tomada por la Figuera en el curso de su restauración entre 1913-1916 (Imagen 4) así como otra de Juan Mora Insa localizada a través del buscador "DARA" de documentos y archivos de Aragón (Imagen 5) vienen a confirmar mi sospecha de que esta pieza sufrió una transformación que redujo de modo notable su altura. Esto puede apreciarse de modo fidedigno en la visión comparativa de la imagen 1 compuesta por una toma de Ricardo del Arco también documentada en "DARA".

En la imagen comparativa que abre este artículo se advierte que al arqueta original se le eliminó la parte alta de su caja, por lo que su altura fue notablemente rebajada. Asimismo, cuando se comparan ambas imágenes es evidente que fueron eliminados los abundantes elementos de claveteado existentes así como el hecho de que los cabujones fueron redistribuidos y el cierre doble cambiado por otro único.

45

La imagen que muestro bajo estas líneas es activa (Imagen 6). Situando sobre ella el cursor aparece un estado actual de esa misma toma de Ricardo del Arco. En esta toma de detalle se confirma lo dicho de la eliminación de las tachuelas -probablemente modernas- así como la eliminación de la parte superior de la caja de la que tan solo se ve su arranque en la zona alta de la fotografía de Ricardo del Arco.

En la imagen 7, también activa, muestro el arca de vidrio y metal en la que actualmente se guardan las reliquias del santo y que es llevada anualmente en romería hasta la iglesia de San Pedro de Loarre en el día de la Ascensión. El silueteado de la misma muestra el perfil de sus laterales que son casi cuadrados lo cual es coherente con la forma del arqueta en su situación actual. Este hecho me induce a pensar que el arqueta reducida de tamaño se tomó como modelo para la elaboración del arca transparente que guarda las reliquias. Desconozco la fecha en que se realizó, pero conocerla a través de archivos parroquiales, nos aportará una fecha ante quem para situar el periodo en el cual pudo ser reducida esta pieza, siendo la fecha más antigua que conozco de la original el año de 1913-16, cuando la Figuera se encarga de la restauración del castillo y hace la toma fotográfica mencionada

6

7

De la única actuación de restauración del arqueta de reliquias de San Demetrio de la que hay información cierta es la llevada a cabo en 1983 por el taller de Liberto Anglada Serrano, publicada en "Aragón. Patrimonio Cultural Restaurado 1984/2009: Bienes Restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón: Bienes Muebles, Tomo 2, pp.:876 y 877. 2010.

En esa restauración se actuó sobre las dos arquetas conservadas en la parroquial de Loarre. Referente a la actuación en la de San Demetrio, se dice: "En esta intervención se procedió a la limpieza de todos los metales, así como de la tela y pasamanería dorada del interior del arqueta de mayores dimensiones. También se realizó la composición de las cerraduras así como el arreglo y posterior colocación de las bisagras de forja. Además fue necesaria la realización de nuevas llaves, ya que las originales habían desaparecido, para cerrar las dos arquetas. Fueron colocadas piezas nuevas de metal en las zonas necesarias, así como las tachas. También fue necesaria la construcción de clavos de metal, según el original, a fin de sustituirlos por los que no pertenecían a la época o bien habían desaparecido, además de la reconstrucción parcial del armazón de madera y la aplicación de materiales para su mejor conservación... En el caso del arqueta de mayores dimensiones se procedió a la colocación de un nuevo forro en lugar del anterior, por estar en mal estado de conservación y ser posterior a la construcción de la misma".

En fin, que tengo la evidencia de que esta bella pieza románica, el arca de reliquias de San Demetrio, fue sustancialmente modificada en su forma en fechas posteriores a la restauración del castillo de Loarre por el arquitecto la Figuera (1913-16) así como que hay un vacío absoluto acerca de ese hecho que había pasado totalmente desapercibido. Quizá, una vez puesto en evidencia, puedan aflorar nuevas informaciones que nos aclaren este hecho.


Huesca; 20 de enero de 2017

Antonio García Omedes

de la Real Academia de San Luis


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas