LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

DERRIBO Y REEDIFICACIÓN DEL ÁBSIDE MAYOR DE JACA.

APROBACIÓN DEL PROYECTO DE FRAY MANUEL BAYEU


La catedral de san Pedro de Jaca, al igual que tantos otros monumentos románicos, estuvo sometida al imperio de las modas cambiantes y de las supuestas necesidades del cabildo catedral a finales del siglo XVIII. La falta de espacio en el coro original debió de ser la causa de que, alegando humedades, se demoliese el ábside central de la catedral jaquesa. Sin duda una irreparable pérdida, tanto más por cuanto que no poseemos documentos gráficos que nos permitan saber cómo era. En ese extremo no pierdo la esperanza de que al igual que sucedió con la aparición de dibujos del siglo XVII del castillo de Loarre traspapelados en el Codex Valentinus, pudieran existir documentos similares referentes a la seo jaquesa, acaso traspapelados y esperando que la casualidad o la búsqueda sistemática de documentación puedan aflorarlos.

A finales del mes de julio de 2018 se inauguró en la Diputación Provincial de Huesca una excelente exposición monográfica sobre Bayeu y su obra bajo el lema "Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo" comisariada por José Ignacio Calvo Ruata. De entre sus magníficas piezas expuestas, una llamó mi atención por el sesgo que poseo hacia todo lo relacionado con la catedral de Jaca. Me refiero al "Libro de gestis", documento manuscrito de 30 x 25 cm procedente del Archivo Capitular de Jaca el cual se expone abierto por los folios número 440 y 441 en los cuales el canónigo secretario José de Asso transcribe y da fe del acuerdo del cabildo de Jaca de 24 de mayo de 1791 destinado a reedificar el ábside mayor de la catedral según proyecto de fray Manuel Bayeu.

La imagen 1 muestra el documento manuscrito mencionado y a continuación la transcripción literal de su contenido en el que se da fe de que acudió en obispo de la diócesis manifestando "que no podía menos de celebrar el buen acierto que habia tenido el Cabildo de echar mano de tal sugeto para delinear esta obra que por parte de su Ilma. tenia la apobacion y que deseaba ayudar con todas sus facultades pª q. se efectuase esta obra".

1

TRANSCRIPCIÓN DEL ACUERDO DE 24 DE MAYO DE 1791:

(Pagina 440)

440
Año 1791
Mayo

(Cinco últimas líneas de la pagina 440)

Cabildo extraordinario a 24 de Mayo del (1)791 (confor=
me alo acordado en el cabildo antecedente asistieron
los SS Dean obrero, sacristan major Hugo, Lope, Pequera,
Holivos
(?), Abellana, Magistral y yo el infrascripto: y estan=
do assi congregado ——————————————“
(tachado
)

(Pagina 441)

441

(Al margen izdo. de las líneas 6, 7 y 8ª):

“Que se haga
la fabrica del
Coro”

(Texto de la pagina)

(tachado)———————————————-antes de comenzar
a celebrarse el cabildo se tuvo aviso que venia â
él el Ilmo. Sr. Obispo pero que no venía de formalidad
y los dos SS capitulares más modernos salieron de
manteos a recibirlo a la puerta de la Iglesia y los demas
lo recivieron a la entrada de la Aula Capitular e invo=
cando el auxilio del Espíritu Santo, el sr Obispo dixo que
el Sr. Holivos
(?) le habia pasado en nombre del Cabildo el plan
y diseños de la obra proyectada para la mejora de la Iglesia
y que ha trabajado el Religioso Cartuxo Fr. Manuel Bayeu,
los que le habían parecido del todo bien y que no podía me=
nos de celebrar el buen acierto que habia tenido el Cabildo
de echar mano de tal sugeto para delinear esta obra que
por parte de su Ilma. tenia la apobacion y que desaba ayu=
dar con todas sus facultades pª q. se efectuase esta obra. A seguida
se leyó lo acordado en el Cabildo antecedente por lo respectivo â
este asunto, y yo el infrascripto en virtud del encargo que se me
hizo, dixe que el dinero que hay existente perteneciente a la
Sacristía y que está depositado en el Archivo es quatro mil
noventa y quatro libras siete sueldos y nueve dineros, y que
asimismo habiendo hecho un tanteo de lo que puede quedar
sobrante en cada un año a la Sacristía pagados los Cargos,
y satisfecho el gasto ordinario, no ocurriendo gastos extraor=
dinarios, se puede hacer un juicio prudentede que le queda=
ran en cada un año como unas quatrocientas libras Jaque=
sas. Y a seguida se acordó unanimemente que se haga la
dicha fabrica proyectada, gastando del deposito de la Sacris=
tía, reservando empero una porción, aquello que se estime pru=
dentemente necesario para si ocurriese algun caso extraordinario,
y que asimismo se vayan gastando en la misma fabrica has=
ta su perfección lo que quedare sobrante en cada un año de
las rentas de la Sacristía, satisfechos los gastos precisos y pª
llevar â efecto la obra, aportar los materiales y demas ocur=
rente se comisionò a los SS. Hago, Holivos
(?), Doctoral, y yo el
infrascripto secretario. Y para que todo conste lo firmo en la
Aula Capitular de ut supra = Los enmendados=el=axilbo (?)=
=sobrante=estime=quedaxe=valgan,=y el borrado entrepala=
bras=congregado
(?)=antes=nodañé, y cerré

(signum) Josef de Asso Canº Secrº ” (signum)

El "tal sujeto", se especifica en el texto que es el autor del "plan y diseños de la obra proyectada para la mejora de la Iglesia y que ha trabajado el Religioso Cartuxo Fr. Manuel Bayeu"

También se hace constar que se posee dinero para acometer la obra: "quatro mil noventa y quatro libras siete sueldos y nueve dineros" además de una cantidad anual -excedente de los gastos habituales- de "quatrocientas libras Jaquesas". En fin que el cabildo estaba decidido a demoler y rehacer el ábside central, contaba con el apoyo del obispo, poseía los recursos económicos y estaba en contacto con el cartujo fray Manuel Bayeu que ya había hecho planos, diseñando y delineando la obra a realizar. Así pues, lo que el texto da a entender es que el cartujo Bayeu, no solo llevó a cabo la decoración pictórica mural del nuevo coro sino que debió de dirigir la obra del mismo.

De este modo, fray Manuel Bayeu debió de asumir la demolición, reedificación y decoración pictórica del ábside central de la catedral de Jaca. En la imagen 2 lo vemos en autorretrato con severa expresión que pintó en la Cartuja de las Fuentes, próxima a Lanaja. En este autorretrato deja constancia de que "Se empezó este .... y Capillas Año 1784, y se acabo de Pintar en el del 1796, â 3 û 4 Meses por año", es decir que empleó doce años en la ingente obra de efectuar la pintura mural de la Cartuja de Las Fuentes, pero solo trabajando tres o cuatro meses por año.

2

Estuvo trabajando en la decoración de la Cartuja de Las Fuentes entre los años 1784 y 1796, pero en ese mismo periodo dedicó sus esfuerzos a otros objetivos, dado que el acuerdo del cabildo de Jaca ya da por hecho que ha contactado con él y que ha diseñado la obra a efectuar. Ese acuerdo es de 24 de mayo de 1791 y la bóveda del ábside Mayor de Jaca está firmada en la periferia de su cuadrante noroccidental con esta inscripción: "Fray Manl Bayeu 1972" (Imágenes 3 y 4) y si la obra pictórica está acabada y firmada, es obvio que la obra completa de la fábrica del coro también lo ha de estar en algún momento de ese año de 1072.

La conclusión es que la obra de derribo y reedificación del coro se efectuó en un plazo máximo de diecisiete meses consecutivos, lo cual evidencia una celeridad francamente notable.

34

56

La imagen 5 es una sencilla interpretación mía de cómo pudo haber sido la cabecera original de la catedral de Jaca hasta el mes de mayo de 1791, con las placas de su zodiaco entre sus ventanales y la cornisa, a razón de cuatro por cada uno de sus tres lienzos. A su lado, la imagen 6 nos muestra el estado de esta cabecera desde el año 1792 a tenor de la firma de fray Manuel Bayeu en la decoración pictórica de su bóveda. Una verdadera pérdida para el arte románico.

Como ya he dicho, espero y deseo que en algún lugar, traspapelados existan dibujos del estado de esta cabecera anteriores al año 1791.


Huesca a 22 de julio de 2018.

Antonio García Omedes,

de la Real Academia de San Luis


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas