LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-LUZÁS. CASTILLO-



UTM 31T 299863 4670167 790 m

Ver mapa interactivo de los castillos


1TORRE DE LUZÁS, DESDE EL PUEBLO. VISTA SURESTE

Municipio del término de Tolva, en la baja Ribagorza tan interesante como poco conocido. Ya desde mucho antes de llegar a él la silueta de su majestuosa torre defensiva delata su presencia. (Imagen 2) De lo que fue su castillo queda solo en pie la torre del homenaje, de notables dimensiones pues ronda los 25 m de altura. (Imágenes 1 y 3).

Su planta es rectangular al interior y levemente pentagonal al exterior, dado que su fachada norte, configura una especie de "proa"(Imagen 9). Algo similar ocurre en otras torres defensivas (Troncedo, Arcusa, Luesia).

En las fechas que la visité por primera vez -Marzo de 2002- estaba en plena fase de consolidación y posterior restauración, lo cual a juzgar por lo visto era necesario y urgente. Parece que se va tomando conciencia de nuestro patrimonio, que se ha dejado y aún se deja -literalmente- caer en el olvido ante la general indiferencia.

La doble hilera de vanos en su tercio superior, le dan un aspecto elegante y diferente al del resto de torres, pues no hay otra con esta disposición. (Imagen 4)

2VISTA DE CONJUNTO3TORRE DE LUZÁS4LUZÁS-DETALLE LIENZO SUR5LUZÁS-DETALLE LIENZO NORTE

Los mechinales enmarcando sus vanos, evidencian la existencia de cadalsos de madera, que estuvieron cuidadosamente colocados al "tresbolillo" para no entorpecer los inferiores la caída de objetos contundentes desde los superiores, en situaciones defensivas.

6LUZÁS-DETALLE. ANGULO NOROESTE7LUZÁS: DETALLE MURO NORTE8PUERTA EN EL MURO NORTE9LUZÁS: LIENZO OESTE (

La planta "noble" era la tercera, en la cual se abre la puerta, grande y a considerable altura en el lienzo oriental (Imágenes 7 y 8). En el tramo abovedado de dicha puerta, y en su lado norte, aun se aprecia con claridad la gorronera para encajar su eje.

En este mismo nivel -como era de esperar- se sitúa el retrete en el espesor del muro norte (el pentagonal) formando una cámara acodada, al estilo del de Abizanda. El muro de cierre hacia el exterior exterior está caído, dando la falsa sensación de "vano" (Imagen 9)

Los vanos de la 4ª planta (tres por lienzo, excepto en los semilienzos del vértice norte, en que hay dos en cada uno), tienen la peculiaridad de estar orientados según un eje radial con respecto al punto central de la torre (Imágenes 4, 6 y 7). Probablemente es una táctica defensiva, que reduce los ángulos muertos en torno a la torre tanto para vigilancia, como para defensa. Similar situación se da en el único lienzo que resta del castillo de Marcuello en la Sotonera (¡Qué gran pérdida su ruina!).

Pero no acaban el el castillo las sorpresas de Luzás. Su parroquial de San Cristobal nos impresiona con su planta basilical y sus grandes pilastras cilíndricas al interior, rematadas por capiteles tan toscos como interesantes.

El capitel situado a los pies de la iglesia, en la separación de las naves central y sur; adornado con bolas y cuervos en las esquinas, es idéntico y en igual situación al existente en el vecino monasterio de Alaón; en el cual tomaron referencias para su construcción.

10IMAGEN DE JL ARAMENDÍA; ANTES DE COMENZAR LAS OBRAS

Al interior; a pesar de las estructuras metálicas (Imagen 11) colocadas para su consolidación y restauración (¡Bienvenidas sean!), se advierte la distribución en seis plantas: dos almacenes inferiores; el superior con vanos aspillerados de ventilación (Imagen 14); la tercera planta que aloja la puerta (Imagen 14) y el retrete (Imagen 16) y una cuarta planta con tres vanos por lienzo, y cuatro en el septentrional (Imágenes 12 y 13). La imagen 10 está obtenida antes de que comenzasen las obras de rehabilitación del torreón.

11LUZÁS: INTERIOR CON ANDAMIAJES

12LUZAS. DETALLE13LUZÁS: DETALLE14PUERTA, AL INTERIOR. LIENZO NORTE

Por encima, está la 5ª planta -no visible por la estructura de madera de la obra- también defensiva; y sobre esta una 6ª planta con grandes vanos de ventilación de la falsa.

15DETALLE MURO SUR. ASPILLERA CEGADA16CAMARA DEL RETRETE EN MURO OESTE17CUBO DE MURALLA: EXIGUO RESTO DEL RECIENTO.

El único vestigio reconocible del recinto murado, es un fragmento de cubo de la muralla, en su ángulo noroeste.(Imagen 16)


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas