LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BIEL. CASTILLO-(Cont.)-



UTM 30T 669978 4695074 765 m

(CINCOVILLAS)

Ver mapa interactivo de los castillos


Pero uno de los motivos de mi visita a principios de septiembre de 2005, fue el hecho de haber tenido noticias del hallazgo de los restos de la cripta de la primitiva iglesia románica de este lugar desde el que Alfonso I organizó campañas para la conquista de las Cinco Villas. Contacté con D. Ángel Ardevines, párroco de El Frago quien, como siempre, amablemente me acompañó en la visita. Hombre interesante, con muchas "anécdotas románicas" a sus espaldas desde sus tiempos de párroco en Oliván o Villanúa, pues fue él quien descubrió el frontal de la Virgen de Iguácel que vuelto se empleaba como tarima y también quien inició los trámites para la restauración del templo. Dió con el paradero de la expoliada ventana de poniente de San Juan de Busa y también se opuso al deseo de D. Julio Gavín de trasladar dicho templo al parque de Sabiñánigo... Pero esa es otra historia.

1EXCAVACIÓN DE LA CRIPTA DESDE EL SUROESTE2INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA. ANDAMIAJE3INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES. ANDAMIAJE

La restauración del templo parroquial dedicado a san Martín, es absoluta. Pueden hacerse una idea a partir de las imágenes de esta página. Por otra parte, las notables proporciones del mismo hacen que la empresa sea espectacular a la vista del andamiaje desplegado (Imágenes 2 y 3).

4PERFIL DEL MURO SUR Y CABECERA DE LA CRIPTA5TUMBAS EXTRAMUROS DE LA CRIPTA, BAJO EL ESPACIO RECRECIDO DEL NUEVO TEMPLO

Bajo la actual cabecera ha aparecido la planta del templo románico original, que comparte muro norte con el actual y cuyo muro sur quedó al interior del mismo por haberse desplazado unos tres metros para aumentar la capacidad del mismo. Las imágenes 1 y 4 muestran a modo de planta el perfil del lado sur de cabecera y presbiterio del templo. Perfila el cilindro absidal una bancada corrida al modo cincovillés con sencilla decoración de baquetón en su borde libre. Los sillares del lado sur del templo han desaparecido, probablemente reutilizados en la ampliación mencionada mientras que en el muro norte se hallaron intactos y con el aliciente añadido de presentar una serie de pinturas murales góticas en regular estado de conservación representando pasajes de la vida de la Virgen. En mi visita, estaban protegidas para librarlas de los avatares de las obras. En principio se pensaba documentar la existencia de la cripta ("Nuestra Señora del Subterráneo") y proceder luego a su nueva colmatación y sellado, pero a la vista de las pinturas aparecidas se ha variado el proyecto a fin de conservar este espacio y hacerlo visitable. Una buena noticia.

6PLÁSTICOS PROTEGIENDO MURO NORTE DE CRIPTA CON PINTURAS GÓTICAS7BANCADA CORRIDA DEL CILINDRO DE LA CRIPTA

Acabada la visita al templo, el mosen y yo fuimos invitados a visitar "Casa García", bonito y bien cuidado caserón propiedad de "la argentina", amable dama que insistió en posar en su balconada para que su hija pueda verla al otro lado del mundo. Imposible negarse a su delicadamente férrea voluntad. Por otra parte, siendo tía carnal de D. José Ramírez, sacerdote de la diócesis de Jaca que suscribe mi autorización para visitar los templos de la misma, constituye una agradable obligación el hacerlo.

Se cierra una vez más el círculo de contactos y conocimientos. Andando por los pueblos de esta tierra es frecuente al pegar la hebra, hallar muchos puntos de contacto entre las personas con las que uno tiene relación, aun que sea de forma inesperada como en este caso. Es otra de las agradables facetas de este bonito lío de difundir las bellezas del Arte Románico. Más allá de esas piedras hay personas. Hay historias. Hay buena gente que a poco que uno lo permita, abren casa e historia para, orgullosos, mostrarlas.

8DETALLE DE LA BANCAA CORRIDA9


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas