LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-LUNA. CASTILLO DE OBANO-



UTM 30T 672043 4673113 476 m

(CINCOVILLAS)

Ver mapa interactivo de los castillos


VISTA GENERAL DESDE LUNA


Obano es una elegante torre defensiva situada a unos 2 Km al norte de Luna, en plena vega del río Arba de Biel, cerca de la confluencia de éste con el barranco que baja de Júnez. (Ver mapa). Es el único castillo que no asienta en escarpe sino que lo hace en tierra llana, prácticamente a nivel del cauce del río. Carece de recinto murado. (Imagen 1)

Para llegar a él hay que tomar el primer desvío a la derecha saliendo de Luna en dirección a El Frago y Biel; a unos 500 m de las últimas casas; pasando por las proximidades de la ermita de la Misericordia Castillo erigido en tiempo de Sancho Ramírez. Documentado en 1086. Su misión era controlar e interceptar el paso entre Ejea y Huesca. Su altura es de unos 16 m y al interior, su planta de 15 m cuadrados.

VISTA GENERAL DESDE LUNA1TORRE DE OBANO. VISTA SURESTE

Como el resto de las fortificaciones erigidas en tiempo de Sancho Ramírez entre 1070 y 1090, está edificado en piedra sillar trabajada solo a puntero. Estas fortificaciones hechas por constructores locales con técnicas aprendidas de los centroeuropeos tenían la peculiaridad de contar con un cadalso corrido el la parte alta de los mismos; como se puede apreciar perfectamente en la disposición de los mechinales de esta torre (Imágenes 7 y 9), cuyo arquetipo es la lombarda torre de Abizanda

Da idea del aspecto que debió tener, la recreación de Félix Ibáñez en "El nacimiento del Arte románico en Aragón" Al mismo se accedía por dos vanos de dintel plano bien visibles, situados en los lienzos norte y sur, respectivamente de la 5ª planta

2VISTA SUROESTE3VISTA NOROESTE4VISTA SUR  CON LA PUERTA EN ALTURA

5VISTA NORESTE6LIENZO ESTE

La puerta del castillo, situada en altura, como es habitual para su mejor defensa, se abre al sur, en la 2ª planta, adintelada al exterior y con los mechinales que daban sustento a un balconcillo de madera (Imagen 10).

7DETALLE LIENZO SUR. MECHINALES EL CADALSO Y VANO DE ACCESO AL MISMO

Dos pequeños vanos en su lienzo este (Imagen 6) -plantas 3 y 4- y uno en el sur de medio punto monolítico, sobre la puerta, (Imagen 8) -planta 3- completan sus aperturas al exterior.

Es reseñable la existencia en el tercer nivel de sillares almohadillados al exterior y al interior, que indican un posible parón en su construcción y ulterior continuación (Imagen 11).

8DETALLE LIENZO SUR. PUERTA EN ALTURA CONMECHINALES.  ASPILLERA9VISTA NOROESTE: MECHINALES Y VANO ACCESO AL CADALSO10DETALLE PUERTA.11

El equívoco aspecto de remate almenado de la imagen 6, se debe a la desaparición de la cubierta de madera que lo coronaba. Estos huecos en forma de "U" que simulan almenas, no eran sino los vanos de la falsa o sobrado.

Al interior, la torre se organiza en cinco plantas. La inferior, se eleva sobre un basamento macizo y ataludado de piedra sillar. Carece de ventanales y estaba destinada, como era habitual, a almacén. (Imagen 9).

Un retranqueo de los muros, permitía sustentar el suelo de la planta de acceso, en la cual se abre la puerta (Imagen 9) en su lienzo sur, con dintel y zaguán abovedado por medio cañón (Imágenes 10 y 11)

9INTERIOR . LIENZO OESTE Y RETRANQUEOS DELMURO.

10ANGULO SUROESTE, PUERTA AL INTERIOR.

Por encima del nivel de la puerta se aprecian en el muro sur (Imagen 12) tres pisos más. Sobre el de la puerta, un vano al sur, y otro al este. En la vista interior del muro este (Imagen 14), se aprecian los vanos aspillerados de los niveles 3 y 4, y por encima, la planta de los cadalsos.

11LIENZO SUR. PUERTA.12LIENZO SUR.13LIENZO NORTE14INTERIOR LIENZO ESTE

En la imagen 12 se aprecian, al aumentarla, las ménsulas de piedra que daban apoyo a vigas zapateras para el sustento del suelo de la falsa.


VOLVER AL DISTRIBUIDOR DE LUNA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas