LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LUNA. CASTILLO DE OBANO-



UTM 30T 672043 4673113 476 m

(CINCOVILLAS)

Ver mapa interactivo de los castillos


VISTA GENERAL DESDE LUNA


Obano es una elegante torre defensiva situada a unos 2 Km al norte de Luna en plena vega del río Arba de Biel ya cerca de la confluencia de éste con el barranco que baja de Júnez. (Ver mapa). Es el único castillo que no asienta en escarpe sino que lo hace en tierra llana, prácticamente a nivel del cauce del río. Hoy aparenta carecer de recinto murado. (Imagen 1). Para llegar hasta allí hay que tomar el primer desvío a la derecha saliendo de Luna en dirección a El Frago y Biel; a unos 500 m de las últimas casas, pasando luego por las proximidades de la ermita de la Misericordia. Es un castillo erigido en tiempo de Sancho Ramírez y aparece documentado en 1086. Su misión era controlar e interceptar el paso entre Ejea de los Caballerosy Huesca. Su altura es de unos 16 m. y al interior, su planta de 15 m. cuadrados (26 de noviembre de 2001, 2003, 2004, 2007 y 2019).

VISTA GENERAL DESDE LUNA1TORRE DE OBANO. VISTA SURESTE

Como el resto de las fortificaciones erigidas en tiempo de Sancho Ramírez entre 1070 y 1090, está edificado en piedra sillar trabajada solo a puntero. Estas fortificaciones hechas por constructores locales con técnicas aprendidas de los centroeuropeos tenían la peculiaridad de contar con un cadalso corrido el la parte alta de los mismos; como se puede apreciar perfectamente en la disposición de los mechinales de esta torre (Imágenes 7 y 9), cuyo arquetipo es la torre lombarda de Abizanda. Da idea del aspecto que debió tener, la recreación de Félix Ibáñez en "El nacimiento del Arte románico en Aragón" Al cadaso se accedía por dos vanos de dintel plano bien visibles, situados en los lienzos norte y sur de la 5ª planta.

2VISTA SUROESTE3VISTA NOROESTE4VISTA SUR  CON LA PUERTA EN ALTURA

5VISTA NORESTE6LIENZO ESTE

La puerta del castillo, situada en altura como es habitual para su mejor defensa, se abre hacia el sur en la 2ª planta, adintelada al exterior y con los mechinales que daban sustento a un balconcillo de madera (Imagen 10).

7DETALLE LIENZO SUR. MECHINALES EL CADALSO Y VANO DE ACCESO AL MISMO

Dos pequeños vanos en su lienzo este (Imagen 6) -plantas 3 y 4- y uno en el sur de medio punto monolítico, sobre la puerta, (Imagen 8) -planta 3- completan sus aperturas al exterior. Es reseñable la existencia en el tercer nivel de sillares almohadillados tanto al exterior como al interior, acaso reutilizado de alguna edificación islámica del entorno.

8DETALLE LIENZO SUR. PUERTA EN ALTURA CONMECHINALES.  ASPILLERA9VISTA NOROESTE: MECHINALES Y VANO ACCESO AL CADALSO

10DETALLE PUERTA.11

El equívoco aspecto de remate almenado de la imagen 6 se debe a la desaparición de la cubierta de madera que lo coronaba. Estos huecos en forma de "U" que simulan almenas, no eran sino los vanos de la falsa o sobrado. Al interior, la torre se organiza en cinco plantas. La inferior se eleva sobre un basamento macizo y ataludado de piedra sillar. Carece de ventanales y estaba destinada, como era habitual, a almacén (Imagen 9). Un retranqueo de los muros, permitía sustentar el suelo de la planta de acceso, en la cual se abre la puerta (Imagen 9) en su lienzo sur, provista de dintel y zaguán abovedado por medio cañón (Imágenes 10 y 11).

9INTERIOR . LIENZO OESTE Y RETRANQUEOS DELMURO.10ANGULO SUROESTE, PUERTA AL INTERIOR.

Por encima del nivel de la puerta se aprecian en el muro sur tres pisos más (Imagen 12). Sobre el de la puerta podemos ver un vano al sur y otro al este. En la vista interior del muro este se aprecian los vanos aspillerados de los niveles 3 y 4 y por encima, la planta de los cadalsos(Imagen 14).

11LIENZO SUR. PUERTA.12LIENZO SUR.

13LIENZO NORTE14INTERIOR LIENZO ESTE

En la imagen 12 se aprecian en altura las ménsulas de piedra que daban apoyo a vigas zapateras para el sustento del suelo de la falsa.

En junio de 2019 se llevó a cabo una prospección en el entorno de la torre de obano, concretamente en su lado noroccidental que dió como resultado el afloramiento del arranque de estructuras relacionadas con la torre. También se descubrió la profundidad del basamento ataludado que la refuerza. Bajo el nivel del suelo afloraron cinco hiladas más de sillares bien trabajados en algunos de los cuales hay marcas de cantería (una en forma de cruz y otra en forma de "Z"). Son marcas muy tenues y quizá por elo no se las distinga en las hiladas que están por encima del nivel del suelo (Imágenes 15 a 19).

15INTERIOR LIENZO ESTE16INTERIOR LIENZO ESTE

17INTERIOR LIENZO ESTE18INTERIOR LIENZO ESTE

Otro aspecto, que todavía no comprendo bien, está relacionado con el "butrón" de acceso al interior de la torre que siempre que pensé fuera vandálico pero si se mira con detalle nos lanza otra lectura (Imagen 20). Es evidente que los sillares del lado izquierdo marcan una clara jamba vertical y también que en la parte alta de ese "vano" se dibuja el perfil de un arco de medio punto dovelado desprovisto de las piezas que lo componían. Pudo haber sido una puerta a nivel del terreno, poco por encima del basamento. Cinco hiladas bajo el actual nivel del suelo, mas otras ocho que son visibles hacen un total de 13 hiladas, lo que supone que esa portada estuviese a unos 3 metros sobre el nivel del suelo. Quizá la superior no fuese portada sino galería de un cadalso, o quizá si lo fue y la inferior se abriese con posterioridad dado que no era preciso una gran defensa para na torre establecida en llano y por tanto con argumentos para pensar que no necesitaba una defensa "estandar".

19INTERIOR LIENZO ESTE20INTERIOR LIENZO ESTE

21INTERIOR LIENZO ESTE



VOLVER AL DISTRIBUIDOR DE LUNA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas