LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AYERBE. CASTILLO E IGLESIA CASTRENSE DE SAN JUAN-



UTM 30T 690297 4683092 708 m.

(SOMONTANO - SOTONERA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1CERRO DELCASTILLO DESDE EL NORESTE. EL CASTILLO ASIENTA EN LA CIMA DERECHA

Hablar del castillo de Ayerbe es hablar de historia en el sentido estricto de la palabra pues castillo hay muy poco. Sobre el cerro de San Miguel a los pies del cual se extiende la población, se erigía un importante castillo musulmán oponente del cristiano de Loarre en la pugna por el control de la Sotonera. (Imágenes 1 y 2). En 1083 Sancho Ramírez tomó el castillo y lo rehizo. Al igual que sucedió con Loarre, el hecho de quedar en retaguardia le restó protagonismo militar pasando a ser residencia de los barones de Ayerbe.La baronía pasó al linaje de los Urriés, en la segunda mitad del siglo XIV quienes construyeron su magnífico palacio en la villa de Ayerbe, abandonando esta residencia

Hasta el siglo XVI existió una capilla castrense a un nivel más bajo que el castillo, de la cual solo quedan vestigios de su ábside, (Imagen 3) con un fragmento caído; en los cuales se aprecian marcas de cantería. Excavaciones arqueológicas han confirmado la existencia de una cripta cegada bajo su cabecera. Sancho Ramírez tras su conquista, donó el castillo al monasterio de San Juan de la Peña.

2VISTA PLATAFORMA DONDE ESTUVO EL CASTILLO, DESDE ERMITA DE SAN MIGUEL

Resiste obstinado en pie parte del lado sur de la cabecera del templo. Otro fragmento del mismo yace volcado ante el mismo, vencido, mostrando al cielo lo que fuese cara interior del cilindro absidal. (Imágenes 4 y 5)

A juzgar por los restos el templo debió de ser de considerables dimensiones. También lo fue el castillo. La extensión de la zona amesetada del cerro donde afloran restos en su perímetro, es importante.

3RUINAS DEL TEMPLO DEL CASTILLO, DESDE EL SUR4ÁBSIDE DEL TEMPLO5ÁBSIDE DEL TEMPLO, CON UN FRAGMENTO DESPRENDIDO5a

El descarnado muro norte del templo, en el que subsiste la apertura donde estuvo la puerta que permitía el acceso al mismo desde el recinto del castillo, desprovisto del revestimiento de sus sillares probablemente reutilizados en la construcción del caserío de Ayerbe, emerge de la vegetación. (Imágenes 6 y 7).

6MURO NORTE DEL TEMPLO, AL INTERIOR, DESPROVISTO DE SILLARES7LUGAR DELMURO NORTE, DONDE ESTUVO LA PUERTA DEL TEMPLO, ABIERTA HACIA EL RECINTO 8VISTA DE LAS RUINAS DE LA CABECERA DEL TEMPLO

La imagen 8 muestra las ruinas de la cabecera del templo, desde el este. A la izquierda, el resto de su ábside, con el fragmento caído y a la derecha, descarnado y en pié como árbol seco por el rayo, los restos del muro norte.

9CABECERA DEL TEMPLO, DESDE EL NORTE. ARTICULACIÓN ÁBSIDE-NAVE

La imagen 9, muestra el lado norte de la cabecera en ruinas. Al lado derecho, la articulación de ábside y nave.

A continuación del templo, hacia poniente, y prolongando su muro, restos de lo que parece ser un cubo de la muralla; cuyo cuidado estilo constructivo evidencia su época bastante más moderna que la misma. (Imágenes 10 y 11) Su forma de construcción es similar a la de los castillos de Gallinero y Tormos, no lejos de aquí.

10VISTA DESDE PONIENTE DE LA BASE DEL CUBO, PROLONGACIÓN DEL TEMPLO11MURO PROLONGACIÓN DE PARED SUR DEL TEMPLO

La imagen 12 muestra la zona mas occidental del muro apuntado, desde el sur; más moderna que la zona oriental del mismo, visible en la imagen 13. La imagen 14 muestra la unión entre zonas de distintas cronologías, evidenciando su diferencia.

12ZONA DEL MURO MÁS OCCIDENTAL13ZONA DEL MURO MÁS ORIENTAL. PERTENECE A LOS PIES DEL TEMPLO14UNIÓN DE MURO ROMÁNICO, CON MURO POSTERIOR

En el resto del cilindro absidal, al exterior, se pueden advertir marcas de cantero en alguno de sus sillares. Se repiten dos: "S" y "M", en formato mucho mayor de lo habitual. (Imágenes 15 y 16).

15ÁBSIDE. MARCA ´S´16ÁBSIDE. MARCAS ´M´17

Desde la ubicación del castillo hay buena comunicación óptica con el de Loarre y el de Marcuello, hacia el norte; así como hacia el valle de Agüero al noroeste. Hacia el sureste, domina la vía natural de acceso que era recorrida por el ferrocarril y que transcurre en sentido norte sur, paralela al Gállego y al este del mismo.

18

La imagen 18 es interactiva. Colocando sobre ella el cursor aparece sobrepuesto el perfil de castillo e iglesia.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas