LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTA EULALIA LA MAYOR. CASTILLO-



UTM 30T 723634 4677011 925 m.

(SOMONTANO - HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de los castillos


A poca distancia al norte de Huesca, sobre el desfiladero que conduce a Vadiello y por el que transitaba el antiguo camino a Nocito se eleva la torre románica de Santa Eulalia La Mayor, o "Santolaria" (Imágenes 1 y 2) como por aquí le dicen (para diferenciarla de "Santolarieta": Santa Eulalia La Menor, cerca del Salto de Roldán). Más torre de vigilancia que castillo, debió de edificarse como torre óptica al servicio de las fortalezas en la Sierra acechando la tierra llana ocupada por el infiel.

El lugar fue reconquistado por Sancho Ramírez en 1092 pero la hechura de la torre la aproxima a las clasificadas como "fortificaciones construidas en tierra reconquistada en 1061".

Se apunta la posibilidad de que la torre fuese de origen islámico y que su conquista por parte de gentes cristianas la reconvirtiesen en defensiva al servicio de Montearagón. Es posible, pero poco probable dado que las edificaciones defensivas islámicas que han llegado hasta nosotros por la Hoya están edificadas con sillares grandes, bien trabajados y almohadillados en sus superficies libres (La Atalaya, Rosell..)

1VISTA DE LA TORRE RESTAURADA, DESDE EL ESTE2VISTA DE LA TORRE DESDE EL ESTE (JUNIO 2001)

Su tamaño es discreto. Mide 10 m. de altura, su superficie interior es de apenas 6 m cuadrados, su diámetro exterior: 5,70 m. y el espesor del muro 1,90 m. El aparejo es de mampostería, de tosca ejecución. Consta de un basamento macizo, un piso ciego y la planta de la puerta. En su porción alta, y orientada al sur se halla el hueco de la puerta, (Imagen 7 a 10) deteriorado como único vano de la torre; que debió de tener una misión fundamentalmente de vigilancia al servicio del próximo castillo de Montearagón.

3VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL ACCESO OESTE4VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL OESTE5VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL OESTE6VISTA DE LA TORRE DESDE EL OESTE. JUNIO 2001

La zona de la torre orientada a poniente, acusa una pérdida grande del recubrimiento exterior, (Imagen 6) y su deterioro progresivo hace temer por su integridad (Texto de Junio de 2001).

7VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL SUR8VISTA DE LA TORRE DESDE EL SUR. JUNIO 20019PUERTA EN ALTURA RESTAURADA10PUERTA EN ALTURA. JUNIO 2001

A finales del invierno de 2005 volví a visitar la torre para recoger imágenes de la misma tras los trabajos de restauración llevados a cabo en la misma. Su aspecto ha cambiado de forma notable. Parece dispuesta de nuevo para llevar a cabo su función. Las imágenes en blanco y negro corresponden a la primera visita en Junio de 2001 y las coloreadas al día de San José de 2005.

11DETALLE DE LA PUERTA RESTAURADA DESDE EL SURESTE12BASE DE LA TORRE Y RESTOS DE PERÍMETRO AMURALLADO

Las vistas hacia la tierra llana son espectaculares así como las orientadas a nordeste, al viejo camino hacia Nocito. Es frecuente en esta zona, avistar alguno de los escasos quebrantahuesos sobrevolándonos en círculos entre buitres leonados.

13La torre restaurada

En el penúltimo día de la primavera de 2009 he subido a Santa Eulalia. Nubes que se ven crecer con algodonosos y rápidos borbotones verticales aportan un toque de magia al enclave al tiempo que mueven a preocupación a las gentes afanadas ya en las labores de recogida del cereal.

El pueblo está en obras. Se está acometiendo el asfaltado de sus calles. La torre y su entorno ya recibieron su restauración y también una estructura metálica que la rodea en la mitad de su circunferencia y que permite el acceso a su interior.

14Escala de acceso

Sé que los puristas, como mi amigo Aramendía, pondrán el grito en el cielo al ver el mecano que nos permite ver su exiguo volumen interior. Lo suyo fue una escala de madera, fácil de retirar para aislarse en caso de ataque.. pero los tiempos piden otro tipo de acceso más acorde con el momento actual y la seguridad de los visitantes.

15Perfil de la torre en el horizonte16Tormenta sobre la Hoya17Escala metálica

La escalinata metálica acaba en el vano de acceso en altura. Al interior, el retranqueo que en tiempos permitió apear solera de madera da sustento hoy a una estructura metálica circular (Imagen 18) de la que arranca escala hasta la zona alta de la torre donde otra plataforma de rejilla nos hace sentir por un momento vigilantes de la Hoya y de la ruta del río Guatizalema.

18suelo metálico de la planta de la puerta19La Hoya desde la puerta20Suelo metálico de la zona alta de la torre


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas