LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALQUÉZAR-



UTM 31T 254646 4673383 666 m.

Descargar track GPS "Huesca-Alquezar" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de los castillos


PANORÁMICA DE ALQUEZAR

El de Alquezar es otro conjunto religioso-militar (uno más de entre los muchos de la provincia) que surgió como fortaleza musulmana erigida a principios del IX por el caudillo Jalaf-Ibn-Asad, en función de cabecera de un waliato independiente de la cora oscense, justo en la frontera con territorios cristianos. De ahí su nombre: "Al-Qasr Banu Jasaf", o "castillo de los descendientes de Jalaf". Fue reconquistado en 1067 por Sancho Ramírez quien concedió fueros al lugar el 27 de Abril de 1069. Documentalmente consta la donación por el rey al abad Bazo de Fanlo de la villa de Beranuy y Santa María de Sabiñánigo, por haber construido una torre en Alquezar.

1COLEGIATA Y FORTIFICACION DE ALQUEZAR

Las vistas del mismo, encaramado en lo alto del cerro, son espectaculares. El encañonado río Vero con sus paisajes cársticos, y hacia el sur en lejanía la muela de Berbegal, componen un espectáculo visual que hace detenerse el tiempo cuando se contempla. La vista desde el norte de la elevación donde asienta el primitivo castillo también es espectacular (Imagen 2).

2

De la fortaleza románica primitiva, quedan en lo más alto del cerro restos de una poderosa torre cuadrangular de la que permanecen parcialmente dos de sus lienzos. También una iglesia de planta cuadrada y cabecera plana consagrada en 1099.

3TORRE ALBARRANA DEL ABAD BANZO4CAMINO DE ACCESO Y TORRE ALBARRANA5TORRE ALBARRANA

La torre albarrana, probablemente la edificada a expensas del Abad Banzo, guarda el acceso empinado y en sucesivos codos (típico de las defensas árabe) a la fortaleza. Su posición sobre la roca que la sustenta es arriesgada, como se aprecia en la imagen 3. La función de la torre albarrana es la de defensa desde su posición exenta del acceso a la fortaleza, como se aprecia en las imaágenes 4 y 5.

(Esta última imagen, la número 5 sirvió para portada de un libro (El Somontano de Barbastro 2007; de la serie "Aragón Medieval") en el que todas las fotografías son mías. Trabajo de encargo de "March Editor" del que todavía me queda un pagaré de algo más de 2000 euros por cobrar y que está en los juzgados. Jose María March enfermó y murió. Su socio y continuador en la editorial, Francesc Sánchez "mira para otro lado". En fin, cosas del mundillo de la cultura, que tiene más recovecos de los que uno pueda pensar a primera vista.)

6DETALLE DE LA PUERTA EN ALTURA7TORRE ALBARRANA DESDE CORREDOR SUPERIOR DE LA COLEGIATA

En la imagen 7 ampliada, tomada desde el claustro, se aprecia la última planta con el retranqueo que sustentaba el piso y las "seudoalmenas", que no eran sino vanos de la falsa de la torre una vez provista de su cerramiento de madera a cuatro aguas. La puerta de acceso a la torre, situada al noreste en la primera planta (Imagen 6) aparece estéticamente bella. Su vano es cuadrado, coronado por dintel monolítico de piedra en el que apean los extremos de un arco de descarga formado por toscas dovelas de despiece radial, que casi se confunden con el resto del muro. El tímpano se halla cegado por sillarejos. Otro dintel monolítico cierra su extremo inferior, bajo el cual se conserva abierto un mechinal donde apoyaría la estructura de madera de acceso a la misma.

Su color rojizo, la monotonía de sus sillarejos así como los abundantes ripios en las hiladas, le confieren un aspecto constructivo tosco y arcáico a pesar de contener la esencia del quehacer lombardo. Para mi gusto, junto con la ventana geminada del muro sur de San Juán de Pano, son dos elementos claves en la imitación por constructores locales del magistral modo de hacer de los canteros lombardos.

8INTERIOR DE LA TORRE DE ACCESO AL MUSEO

Hay otra torre de la fortaleza románica primitiva. La vemos en la imagen 1 sobresaliendo del lienzo de muralla que limita a poniente el claustro. En la actualidad ha sido recrecida por dos veces y se halla en función de campanario. Bajo los vanos de campanas actuales se aprecian otros cegados. La estructura de sillarejo al modo de la albarrana ya descrita, alcanza hasta el ventanal de triple vano que ilumina el claustro. Desde el propio claustro se accede por vano de medio punto a su estructura, que mediante escaleras de madera permiten acceder a la zona superior del claustro y la estancia del museo.

La imagen 8 corresponde al interior de la torre, desde la escalera de madera de acceso al museo. Se aprecian tres retranqueos que darían apoyo a las soleras de madera de sus pisos, así como sucesivos vanos adintelados abiertos a poniente.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas