LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-BOLTAÑA. CASTILLO-



UTM 31T 259030 4704019 755 m.

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA DESDE GUASO DE BOLTAÑA Y SU CASTILLO

El castillo de Boltaña se sitúa en altura sobre la orilla izquierda del río Ara, a unos 6 kilómetros aguas arriba de Ainsa. A pesar de las abundantes menciones a la ocupación de esta tierra por gentes árabes, lo cierto es que -como indica A. Castán- no hay evidencias arqueológicas de una ocupación musulmana cierta de esta tierra, siendo frecuente en la misma la aparición de cerámica clara cristiana que sitúa su cronología hacia finales del X.

La fortificación de este enclave es iniciada en tiempo de Sancho III el Mayor, aunque es dado suponer el establecimiento anterior de gentes cristianas en la línea de la generalizada corriente de repoblación en el Alto Aragón procedente de Navarra con modos litúrgicos hispanovisigodos.

2VISTA DESDE GUASO DEL CASTILLO YA RESTAURADO

Bajo Sancho III el Mayor, Castán cita a Gimeno Garcés como tenente del castro en 1028, y a Sancho Galíndez entre 1036 y 1082.

Es probable que en su edificación haya habido dos fases sucesivas. La más antigua, impulsada por Sancho III en Mayor a la que pertenecería la torre y otra posterior bajo el dominio de Ramiro I que lo ampliaría al modo de lo hecho en Loarre.

3MURO SUR ANTES DE LA RESTAURACIÓN

El estilo edificativo es el esperado para las fechas propuestas: obra iniciada por maestros lombardos que será continuada por maestros locales de formación lombarda. El material es sillarejo trabajado a maza y dispuesto en hiladas de diferentes alturas.

Sus dimensiones son de alrededor de 50 metros en sentido norte sur y de 24 en la zona de mayor anchura este-oeste. Ocupa una superficie total de 950 metros cuadrados siendo su forma la de un alargado pentágono irregular en cuyo ángulo norte se alza la torre de sección hexagonal (Imagen 6).

4BOLTAÑA DESDE EL CASTILLO5ACCESO SUR AL CASTILLO6PLANTA SEGÚN A. CASTÁN7DETALLE DEL APAREJO DEL MURO SUR

Hay un par de elementos en su muro este, de interés plástico, como son la puerta de acceso al recinto y un vano situado poco al sur de la misma. Su relevancia viene dada por la forma de hacer al modo lombardo. Podemos ver al exterior de la puerta de acceso la típica dobladura lombarda del arco dovelado, conformada a base de sillarejos dispuestos de modo tangente al extrados del mismo (Imágenes 8 y 9). A destacar asimismo la colocación remetida del sillarejo que ejerce la función de imposta, dejando libre parte de la última dovela y de la jamba, quizá para apoyo de un dintel de madera (Imagen 9).

8PORTADA LOMBARDA DE ACCESO EN MURO ESTE9PORTADA LOMBARDA DE ACCESO EN MURO ESTE

El vano mencionado puede verse en la imagen 18 y es de aspecto arcaico, con dintel plano y arco de descarga de tosca factura. Al exterior es una sencilla aspillera adintelada. Puede advertirse algún otro vano, como el situado al lado oeste del muro frontal que da hacia Boltaña. Es aspillerado al exterior y adintelado y derramado al interior (Imagen 20). Tras la restauración del castillo, se han recuperado dos más de la misma hechura en ese lienzo.

10INTERIOR DLE MURO ESTE CON PORTADA Y VANO. AL FONDO LA PEÑA MONTAÑESA

La imágenes que muestro corresponden a diversos momentos del castillo, tomadas en visitas realizadas en febrero de 2001, julio de 2003, diciembre de 2010 y enero de 2011. A través de las mismas (En 2002 se asignó una partida presupuestaria para su restauración) puede advertirse la práctica ocupación del recinto murado por la maleza, la eliminación de la misma y las obras de excavación del su interior y restauración de muros y estructuras descintas. A partir de las imágenes he recreado una aproximación en planta a la distribución interior del castillo.

 

11INTERIOR DEL MURO ESTE12INTERIOR DEL MURO ESTE

En el extremo norte de la fortaleza se alza la base de lo que fuera torre principal de la misma. La notable potencia de sus muros de alrededor de 2 metros nos habla de que fue diseñada para elevar varias plantas por encima de lo que resta (Imágenes 6 y 14). Su planta es hexagonal, con eje mayor en dirección norte sur y en su interior se edificó un aljibe de planta cuadrada y bóveda de medio cañón.

1213141516

Las imágenes del interior del recinto corresponden a los años 2002 y 2003 advirtiéndose e algunas el inicio de la eliminación de maleza (Imágenes 11 - 12)

17DETALLE DEL INTERIOR DE LA PUERTA DE ACCESO18VANO ADINTELADO CON ARCO DE DESCARGA EN MURO ESTE19RECINTO DESDE ELNORTE20VANO ADINTELADO EN EL MURO SUR


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas