LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-TRONCEDO. CASTILLO-



UTM 31T 277257 4687295 1008 m.

(SOBRARBE - LA FUEVA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA GENERAL DESDE EL NORDESTE DE CASERÍO, IGLESIA Y CASTILLO

Troncedo es la llave del valle de La Fueva. Su castillo lo domina desde sus 1000 m de altura. En el extremo oeste del pueblo, situado en un tozal se halla el castillo formado por una gran torre de planta pentagonal al exterior y cuadrada al interior, con su proa apuntando al nordeste y un recinto cuyo muro, apenas destaca. Desde el castillo hay comunicación visual con Muro de Roda y Samitier (Ver mapa)

2POBLACIÓN SOBRE EL VALLE DE LA FUEVA DESDE EL SUR3VISTA GENERAL DE LA TORRE4VISTA GENERAL DE LA TORRE5RESTOS EN ALTURA DE VANOS DE SEGUNDA Y TERCERA PLANTAS

Es el castillo con mayor superficie interna de los de Aragón. Sus medidas de alrededor de 10,50 x 6,50 metros le aportan una superficie en planta rondando los 64 metros cuadrados. Probablemente debido a sus dimensiones fuera de lo habitual, como apunta A. Castán, los constructores se vieron obligados a recrecer los muros hacia el interior hasta conformar el espacio de planta rectangular en el piso bajo. La gran anchura de fábrica, en especial en el eje este-oeste, dificultaría seriamente la edificación de piso de madera.

Ese detalle puede ser la causa de que al interior el aspecto del sillarejo sea descuidado y sin el toque del acabado de sillarejos vistos. La impresión que transmite su interior es de que se hubieran arrancado su revestimiento.

6BASE DE LA TORRE CON SILLARES DE DIVERSOS TAMAÑOS7LIENZO DE MURALLA NORTE CON ASPILLERA OBLICUA8ESPESOR DEL MURO EN LADO OESTE

Al exterior está acabado con sillarejos bien aparejados, con abundantes mechinales pareados edificativos (es obra de maestros locales hacia 1040 o 1050, aun cuando el lugar es citado en documentos en 1035). Destaca la existencia en su base de sillares de tamaño muy grande. Hay alguno de casi metro y medio de longitud. A pesar de que se ha invocado para ellos una obra anterior, o cierto es que entre hiladas de sillares grandes se intercalan otras de sillarejo "estándar" (Imagen 6) por o que es lógico pensar con A. Castán que estamos ante una obra unitaria.

El espesor de sus muros alcanza casi los dos metros en algunos lugares (Imagen 8). En el lado norte del cerro en que asienta, quedan unos 30 metros de lienzo y restos de un cubo de muralla, aun cuando su observación es difícil por la vegetación existente. A destacar que en el arranque del lienzo hay una aspillera de notable tamaño, con inclinación de su luz al modo de las vistas en Abizanda o Loarre y que debieron servir para verter líquidos ardientes inflamables (Imagen 7).

9VISTA OCCIDENTAL DURANTE LAS OBRAS

En la actualidad (enero de 2011), el castillo está siendo consolidado y sometido a un necesario proceso de restauración. La imagen 9 muestra su actual estado visto desde poniente.

10INTERIOR HACIA EL VÉRTICE MOSTRANDO LA TRANSICIÓN DE RECTÁNGULO A PENTÁGONO

El castillo debió de contar con tres plantas. La que ocupa mayor espacio es la inferior, cuyos muros fueron recrecidos hacia el interior para darle forma rectangular y poder cubrir la superficie con maderos. En ella tan solo encontramos un pequeño vano adintelado en el lienzo sur (Imágenes 13 y 14).

Por encima de este espacio, hay un retranqueo. Al no continuar hacia la altura la nueva planta rectangular, en ella encontramos la original, pentagonal, como puede apreciarse en la imagen 10 por encima de las flechas amarillas inferiores. En esta planta abren tres grandes vanos bastante deteriorados y es probable que hubiera un cuarto en el lienzo norte (Imágenes 11 a 14).

11DETALLE EN ALTURA DE PLANTAS DOS Y TRES12LIENZO NORTE. PROBABLE DESPARICIÓN DE VANO GRANDE13INTERIOR DESDE EL LADO NORTE14LIENSO SUR. vANO ADINTELADO DE LA PLANTA BAJA Y GRAN VANO DE LA PRIMERA PLANTA

Aunque desaparecida, es lógico que en el lienzo oeste estuviera en altura la puerta de acceso a la torre (Imagen 9). Más arriba, la tercera planta muestra pequeños vanos de medio punto dovelado (queda uno con su forma reconocible: imagen 10, en altura.) con misión de vigilancia. Por lo que resta de la altura de la torre, se puede deducir que habría dos en cada lienzo, lateralizados hacia las esquinas para tresbolillarse con el vano grande central del piso inferior.

15LA TORRE DESDE EL NORTE

Mucho tiempo hemos esperado que una actuación en este castillo frenase su progresiva ruina y garantizase su supervivencia. Me gustará añadir en su momento imágenes del mismo tras su conclusión.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas