LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FALCÉS. CASTILLO-



UTM 31T 298358 4663958 753 m.

(RIBAGORZA - NOGUERA RIBAGORZANA)

Ver mapa interactivo de los castillos


1VISTA GENERAL DESDE EL SUROESTE: RUINAS DE LA IGLESIA, TORRE Y RESTOS EN PLANO INFERIOR DE LA MURALLA.

La torre de Falcés o de Falls, es visible a nuestra derecha poco antes de llegar a Torva circulando desde Benabarre. Pero no es fácil dar con la pista adecuada. A cosa de un kilómetro y medio antes de llegar a Tolva desde Benabarre, hay una granja porcina a nuestra derecha. Tras rebasarla, se ha de seguir la carretera vieja que enseguida gira hacia el barranco llamado "Río Seco". Poco antes de cruzarlo, un indicador nos muestra que vamos hacia Ciscar. A seiscientos metros del barranco, una pista a nuestra izquierda en franca pendiente lleva a un campo de cultivo que hay que cruzar y seguir descendiendo hasta cruzar de nuevo el barranco Seco, tributario del río Cagigar. Poco después la pista hace un franco giro a la derecha para enfilar el último tramo hacia el mas de Falls. Hay que dejar el cocha antes de la masía y continuar a pie el ascenso hacia la torre por su lado oeste. (Ver mapa)

2VISTA NORESTE3VISTA SUROESTE4VISTA SUR, CON LA MURALLA MODERNA ADOSADA

En 1062, Ramiro I encargó a Aguila de Falcés edificar un castillo y poblar el lugar, edificando esta torre cilíndrica de 15 m. de altura, 7,50 m. de diámetro y 2,20 de anchura de muros. La muralla adosada, (Imágenes 1, 3 y 4) es de edificación posterior. Quedan sin embargo exiguos restos de otro muro perimetral, que en zonas tiene adosadas estructuras a modo de salientes cuadrados en planta que es muy probable sea parte del conjunto original (Imagen 1). Un poco similar a lo visto en la no muy lejana torre de Viacamp.

5VISTA SUR, CON RESTOS DE VANO Y CADALSO

Se distribuye, en planta baja, de almacén, sin vanos, sobre la cual se halla la planta de acceso, con la puerta al norte (Imágenes 7 y 8) y un vano al sur (Imágenes 5 y 6). Por encima, la planta defensiva con cadalsos, muy deteriorada y que apenas se aprecia el arranque de alguno, como en la imagen 5. El interior está colmatado y no se puede acceder al mismo a pesar de que en el lado oeste de la torre se ha intentado minar su base para acceder, sin conseguirlo.

6DETALLE DE LA VISTA SUR7VISTA NORTE. PUERTA DE ACCESO EN ALTURA.8PUERTA EN LADO NORTE DE LA TORRE9DETALLE DEL VANO EN EL LADO SUR Y A NUESTRA DERECHA, EL DESAGÜE DE LETRINA

En algún texto he visto descrita la planta baja de estas torres como almacén ventilado por aspilleras; pero yo opino que la única apertura aspillerada que se aprecia al este (Imágenes 6 y 9), no debe de ser tal, sino el desagüe de un retrete. Deduzco ello, porque entre la parte superior de la "aspillera" y la inferior del vano, solo hay tres hiladas de sillarejos; suficientes para el desagüe; pero inapropiados para aspillera de ventilación, a caballo entre dos plantas. (Ver imagen de Abizanda).

10SILLAREJO UTILIZADO EN LA TORRE11TORRÓN EMERGIENDO ENTRE LAS ROCAS12VISTA SURESTE DE LO QUE RESTA DEL TEMPLO DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR

En un plano algo inferior, al norte, quedan las ruinas de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, de la que apenas subsiste una parte de sus muros y algún pequeño resto de la portada occidental (Imágenes 14 y 15) que fue trasladada a la parroquial de Tolva donde se puede admirar su estilo primitivo; que en cierta manera recuerda al Aranés. De este lugar se arrancó, no solo la portada sino la mayor parte de los sillares que conformaban el templo, dejando el relleno del interior del mismo. Bastantes de estos sillares podemos verlos reutilizados en la cercana masía (Imágenes 17 y 18).

13HASTIAL DE PONIENTE DEL TEMPLO14RESTOS DE L FRISO DE ARQUILLOS SOBRE LA PORTADA QUE AQUÍ HUBO15DETALLE DE ARQUILLOS Y MÉNSULA

El templo fue de nave única, orientado, y tuvo unas notables proporciones a juzgar por lo que queda de su planta. La cronología del mismo en torno a un momento avanzado del XII, evidentemente muy posterior a la erección de la torre. Desde esta altura, las vistas del entorno son impresionantes. Hacia el sur, el angosto cañón que forma el río Cagigar parte en dos el estrato rocoso (Imagen 19).

16PARTE POETERIOR DEL TEMPLO Y ABAJO LA MASÍA BENEFICIARIA DE SUS SILLARES17MAS DE FALLS18SILLARES DE LA IGLESIA EN EL MAS DE FALLS19CORTADO DEL RÍO CAGIGAR AL SUR DEL LUGAR.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas